Transmision electrica del impulso nervioso


Transmisión de un impulso nervioso

Cuando u estimulo es captado por una neurona a partir de los receptores sensoriales, se genera un impulso nerviosos que es trasmitido a través del axón hacia las neuronas vecinas hasta llegar al órgano efector. En el medio externo tanto como en el interno se generan estímulos. Algunas de las respuestas que elabora el sistema nerviosos a partir de los estímulos que recibe se hacen efectivas a través del sistema muscular. Se pueden describir 3 etapas en la transmisión del impulso nervioso a través del axón.

  • a)Estado de reposo: cuando la membrana plasmática de una neurona no esta trasmitiendo un impulso, tiene dentro y fuera de la célula distintas concentraciones de iones. Esta distribución desigual de iones produce que la membrana tenga una diferencia de potencia y por eso se dice que la membrana esta polarizada.
  • b)Despolarización: ante un estimulo la membrana del axón se hace más permeable y se produce una redistribución de los iones. Esta despolarización de la membrana se denomina potencial de acción y en forma de cascada va recorriendo el axón.
  • c)Repolarización: a medida que el impulso se va propagando, la neurona va regresando a su estado de reposos inicial.

Las células de Schwann envuelven los axones de las neuronas y las cubren con capas aislantes de una sustancia lipídica que producen dominada mielina.
La mielina es como el aislaste de los cables eléctricos y ayuda a que los impulsos eléctricos de las neuronas se propaguen más rápidamente por medio de una conducción saltatoria.

Sinapsis

La sinapsis permite que el impulso nervioso se transmita de una neurona a la otra. La célula que transmite la información se llama presináptica y la que recibe postsináptica.
Cuando el potencial de la acción llega a los botones sinápticos, se liberan los neurotransmisores al espacio intersináptica.
Los neurotransmisores se unen en la célula postsináptica a un receptor, generan una señal eléctrica dentro del cuerpo de la célula receptora, provocando efectos estimulatorios. De esta forma, el estímulo eléctrico que trae una neurona se transforma en estímulo químico en la unión entre esta y otra neurona.
Las dentritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir información. El axón es la parte que se especializa en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta las terminales sinápticas.
El uso repetido de un grupo determinado de neuronas aumenta la eficacia de la sinapsis y hace mas eficiente el funcionamiento del cerebro , donde se encuentran las áreas del aprendizaje y la memoria. La practica permite mejorar las capacidades y las conexiones posibles son múltiples, incluso pueden generar nuevos contactos sinápticos que antes no existían. El desuso hace que la comunicación sea menos eficiente y disminuya el número de contactos.

Fisiología de la Neurona

Entre las neuronas existe una relación de contigüidad, por eso la transmisión se realiza a través de las comunicación funcional en forma de impulso nerviosos.
Las neuronas se comunican entre si a través de prolongaciones de su membrana endoplasmatica: son las dendritas y el axón que forman verdaderas redes neuronales.
Entre los botones terminales de un axón y las membranas de otras neuronas existe un pequeñisimo espacio llamado espacio sinápticos
El impulso nerviosos que viaja a través de las neuronas llega al extremo de una fibra, no puede atravesar ese espacio debe valerse de un medio esencial para hacerlo. Este consiste en provocar la secreción de sustancias químicas que se acumulan dentro de vesículas ubicadas en los botones terminales de las neuronas sinápticas.
Estas sustancias denominadas neurotrasmisores actúan como un puente a través del cual el impulso nervioso llega a la siguiente neurona llamada postsinaptica. El estudio de los neurotrasmisores es muy dificultoso porque estas sustancias se producen en cantidades pequeñisimas y se destruyen con enorme rapidez.
Tanto en las nervios SN de la Vida de Relación con los nervios de la Vida Vegetativa pertenecientes al Sistema Parasimatico, esta sustancia es la aceticolina.
En cambio las terminaciones nerviosas de otra arte del sistema nerviosos liberan adrenalina con esa misma finalidad y actúan especialmente en las situaciones de peligro.
Tanto la acetiolina como la adrenalina actúan en la sinapsis excitadoras. Otras sustancias impiden la transmisión del incluso nerviosos de una neurona a otra, es decir que interviene en las sinapsis inhibidoras
Existen diversos tipos de sinapsis. Al primero pertenecen la que se realizan entre dos o mas neuronas. En este caso los botones terminales de una neurona pueden estar en contacto con distintas artes de las segunda neurona: con sus dendritas, su cuerpo celular o con su axón. La cantidad de sinapsis que puede tener una neurona en sus distintas partes en muy grande, puede tener 10.000  sinapsis con otras neuronas. La sinapsis puede producirse entre una neurona y células que no pertenezcan al Sistema Nervioso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *