Triunfo del nacionalismo en Europa


4.El nacionalismo y sus construcciones

El nacionalismo:
Viene impulsado por el liberalismo y el Romanticismo. Ese primer origen del nacionalismo viene del liberalismo (s.XIX), pero antes del s.XIX se ha desarrollado una forma de Estado que ha concluido en una identidad nacional desde la Baja Edad Media. Los 4 nacionalismos más viejos de Europa son el inglés, el francés, el portugués y el español. Estas identidades se crean en torno a una misma monarquía, una misma religión y unos mismos enemigos. A la hora de crear el Estado-nacíón se apoya en la soberanía nacional o popular (la nacíón es el producto de la voluntad popular) y la representatividad a través del sufragio. La soberanía va a pasar a ser soberanía nacional y deja de ser soberanía de derecho divino. Rousseau es el 1º en hablar de soberanía nacional. Todo ello viene de la construcción del Estado-nacíón, es un concepto político de la razón. Desde la rev francesa todo es nacional: fiesta, símbolos, teatro, panteón nacional, Cortes, Parlamento nacional. Pero también incluso es nacional el ejército. En el AR el ejército está formado por mercenarios o extranjeros. En cambio el ejército liberal está formado por gente común de la sociedad: campesinos, comerciantes. 2 vías para construir el nacionalismo:
El ejército (se pretende que al ejército vayan todos [Servicio Militar Obligatorio]. Final del s.XIX) y la educación (lengua e historia común). Este nacionalismo del Estado-nacíón francés es el 1º que se construye y se expande por Europa. Esto va a causar un impulso de otros nacionalismos y causará efecto rebote (en GB y en España). Aunque también en lugares donde no coincide un Estado y una nacíón. A ambas orillas del Atlántico hay rev. Liberales que también son las rev. Atlánticas.

Romanticismo y nacionalismo

La nacíón desde elementos biológicos. El Romanticismo desde Alemania se difunde a toda la Europa Central y Oriental y ese Romanticismo va a ser el constructor del nacionalismo. Podemos destacar al autor ROMántico alemán Herder, que fue el 1º en hablar del volksgeist o “espíritu del pueblo”, que es una lengua, una historia, unas costumbres, a veces incluso una religión, es decir, unos elementos bilógicos que constituyen la nacíón. A otro alemán, Fichte, que durante la invasión de Napoleón escribirá el “Discurso a la nacíón alemana”. Cuando lleguen las revoluciones del 48 que son la máxima expansión de ese nacionalismo pero producto del Romanticismo. Es tan fuerte ese estallido nacionalista que a las rev del 40 se las va a llamar: “Primavera de los Pueblos” que va a tener el epicentro en toda esa Europa central tiene lugar todo ese estallido nacionalista y en el Imperio austriaco de forma más destacada. Ese impero austriaco reúne a cerca de una docena de nacionalidades. El grueso de esas nacionalidades son pueblos eslavos muy diferentes entre ellos. La mayoría de los eslavos son ortodoxos como religión aunque hay uno católico como Polonia. También hay un único pueblo germánico que son los austriacos. El otro pueblo son los húngaros o magiares. En ese Imperio austriaco, la mayoría de esos pueblos lucha por su particularidad; cada pueblo, en función de esa trayectoria común histórica, literaria de costumbres… cada pueblo lucha por su propia particularidad; y por tanto, a los austriacos les fue fácil dominarlos. Hay 2 movimientos pan (uníón): -Pangermanismo: a la larga será exitoso. -Paneslavismo: no va a ser exitoso por; 1.Presión germánica, es decir, los alemanes siempre van a intentar dominar a una parte de los eslavos. Presión austriaca y prusiana también. 2.Presión de ese “gran hermano” eslavo que son los rusos que van a intentar ejercer un liderazgo sobre el resto de eslavos. 3.Presión de los húngaros (magiares), que también se expanden a costa de eslavos.

Conclusión:

este nacionalismo también es expansivo a costa de otros. Se va moderando. En todos los sitios se va construyendo. Nos encontramos con variantes: +Nacionalismo e imperialismo.
+Nacionalismo y totalitarismo.
+Nacionalismo y religión.


Nacionalismo e imperialismo:
2ª mitad del s.XIX. Es tiempo del Realismo. Se traduce en las unificaciones de Alemania e Italia en 1870. Ambos tienen las mismas armas con las que consiguen esa unificación: diplomacia y guerra. Y también es tiempo de las 2ª rev industrial que da lugar a una expansión económica europea. Europa ya no tiene dónde colocar sus productos y progresivamente esa expansión de Europa por el mundo va a tener una consecuencia política que es el imperialismo. El imperialismo tiene sus máximas expresiones en Inglaterra y Francia (final del XIX).

Orígenes del nacionalismo imperialista

En EEUU la emigración a esas 13 colonias. La emigración europea tiene razones económicas y también religiosas. Los habitantes de esas 13 colonias suponen que en un primer momento ya van adquiriendo una autonomía en sus relaciones con Gran Bretaña. Inglaterra supedita o impone sus intereses económicos. Ese proceso de las 13 colonias culmina con la independencia exitosa de estas, que conformaran un continente. En 1823 Monroe establece la “Doctrina Monroe” = América para los americanos. Este nacionalismo imperialista surge en el final del s. XIX cuando Europa se extiende por el mundo, Europa se queda pequeña y se tiene que sacar el dinero fuera y se reparte el dinero por el mundo como si fuese una tarta.

Rasgos


+Racismo

Se apoya en las teorías de Gobineau que escribe: “Tratado de la Desigualdad de las Razas” dice que hay unas razas superiores y otras inferiores. Esa raza superior tiene diferentes rasgos: son blancos, altos y rubios. Para unos esto sería la raza anglosajona y para otros en cambio sería la raza aria. En GB esa idea las defenderá Chamberlain. +Xenofobia:
Odio al extranjero o al diferente y se le culpa de los males del país. Esto se va a traducir en toda Europa en el antisemitismo. Ya se ve en el caso de Rubia (progromos) con las persecuciones a los judíos. Va a alcanzar su grado máximo en Francia que se va a llamar “Asunto Dreyfus”. Dreyfus era el único capitán judío del ejército francés que se le acusa de haber traicionado a los franceses a favor de Alemania. Ese artículo de Zola “Yo acuso”. Cuando llegue Hitler lo que hace es tomar estos 2 rasgos del nacionalismo imperialista:
racismo y xenofobia que es el antisemitismo.

¿Cuándo marcan al nacionalismo europeo y a qué países?

Final del s.XIX, desde 1970 hasta la IGM.

¿Cuándo?

En 1870-1914. Se desarrolla en Gran Bretaña, en Francia y en todas esas potencias que tienen colonias como Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Rusia, Japón y EE. UU. En estos países se justifica porque se considera que tienen un deber de extender la civilización europea. Estos nacionalismos imperialistas quieren la grandeza del país, se creen una cultura superior al resto. Esto lo justifican más quienes tienen los imperios mayores, así es el caso Británico (Kipling) y Francés (Jules Ferry).

Consecuencias del nacionalismo imperialista:

+Negativas: Racismo (aquí no hay mestizaje) y Explotación. +Positivas: Allí donde se instalan van a mejorar o van a llevar la educación, la sanidad, carreteras… es decir, transportes. Y Mov misionero. En el caso de África, se produce un gran salto de civilización porque hasta 1870 África no ha tenido contactos. La herencia más difícil de llevar a la práctica en una `parte de África es esa herencia de Estados-uníón. Porque las divisiones que hicieron allí los europeos no coincidían siempre con las diferencias entre etnias/tribus, lo que ha llevado a grandes guerras y matanzas [Burundi y Ruanda= entre tutsis y hutu].

Modelo de nacionalismo de la descolonización repetido, que se apoya en 3 patas

+Idea de nacíón: idea del Estado-nacíón europeo, excepto, en aquellos países que han sido fruto de esa división europea mezcla de 2 razas o tribus opuestas. +Presidente: mientras el presidente fue el héroe de la descolonización, ocupa cargos y es un tiempo de paz. Cuando ese héroe de la descolonización desaparece y aparecen nuevos presidentes (tanto en África y Asía) tras ese período de paz viene un periodo de guerras e inestabilidad. +Partido.

Nacionalismo y totalitarismo


Tras la 1ªGM con los 14 puntos Wilson (creados en EE.UU.) son el reconocimiento de ese nacionalismo en Europa. Se había impuesto la ruptura de los imperios Austro-Húngaro, Otomano, Alemán y Ruso. Hay un único nacionalismo que no se va dejarle desarrollarse: el alemán.

Consecuencias

+La desintegración de los imperios da como resultado nuevas naciones que son tan plurinacionales como los imperios de los que parten. +Hay un proceso de nostalgia: hay quienes se acuestan alemanes y se levantan checos. +Esas nuevas naciones estarán bajo la ambición de alemanes (hasta 1945) y de los rusos (hasta 1989). +En este marco de la 1ªGM parte de los territorios turcos del norte de África y Oriente Próximo estarán bajo dominio francés e inglés. Los turcos llevan a cabo un genocidio sobre el pueblo armenio. Es un genocidio como el holocausto. +Tras la paz de la 1ªGM va a impactar sobre los nacionalismos va a dejar un nacionalismo herido (alemán) y el nacionalismo italiano salíó victorioso pero le sabia a derrota porque no consiguió los territorios que quería. Y la reacción de estos nacionalismos empieza a sumarse responsabilidades políticas que es el Totalitarismo. Pero este viene de una construcción política donde esa revolución obrera cristaliza en el totalitarismo. El nacionalismo y el totalitarismo se caracterizan porque el Estado es el predominio frente al individuo.

+Caso alemán

La idea que maneja Hitler de ese nacionalismo herido es la idea de la gran Alemania. La solución a esos problemas es crear la gran Alemania y para formarla siguen 3 pasos: -Conseguir una raza aria pura (prohíbe la mezcla con judíos). -La gran Alemania tendrá lugar con la invasión de los sudetes (Checos), la uníón con Austria y la invasión de Polonia pero comienza la 2ªGM. -La idea de gran Alemania se funda con la idea de la raza. Se va a llevar a cabo “la solución final”, el holocausto. +Caso italiano:
En el caso de Italia, lo que hace Mussolini es proponer una 3ª Roma: 1ºRoma: Césares, romanos; 2º Roma: papas; y la 3º Roma estará bajo la hegemonía de Mussolini. Es decir, el caso italiano difiere de lo alemán porque en el caso italiano no se va a llevar a cabo la exterminación que en Alemania. +Caso soviético:
Llega con la revolución obrera porque Lenin para conseguir el apoyo de esta rev. Promete tenerlos en cuenta y habrá un soviet de las nacionalidades. Este no valdrá y esas nacionalidades van a ser reprimidas. Sustituye nacionalidades por sovietización (hay un intento de rusificación). Esto llega hasta 1889/91 con la caída del socialismo real y la desintegración de la URSS y se crean nuevos países en Europa Central y Oriental. Lo más negativos es que hay nuevos países al volver a ese hecho de la raza van a volver a las guerras en Yugoslavia (limpieza étnica). Los totalitarismos coinciden en el control total de la política, en la economía y en lo social. Desde el punto de vista político (partido único), del económico (intervención del Estado) y en lo social (en la educación, de la policía y de las purgas).

Nacionalismo y religión


A lo largo de la Historia solo se ha producido en 2 ocasiones: sionismo (judío) e islamismo.

+El sionismo

El padre es Herzl. Vive en el tiempo de persecución a los judíos. Y en lo que más impacto fue en el caso Dreyfus (1894) cuando Europa es incapaz de asimilar a los judíos, y por tanto, la solución está en formar esa nacíón de Israel en Palestina. Desde finales del XIX comienza la compra de tierras en Palestina. Su impulso vendrá tras el holocausto en 1947 se crea el estado de Israel. En el caso judío la combinación de religión y nacíón se rompe y nos encontramos que Israel hoy es una democracia Occidental.

+Fundamentalismo islámico

Islam significa sumisión a Alá. No solo tiene una repercusión religiosa sino que tiene repercusión política, social y cultural. S.VIII. Esas relaciones de Dios se plasman en el Corán y los dichos y hechos del profeta Mahoma en la Sunna. La suma del Corán y la Sunna nos da como resultado esa ley revelada o Sharia. La Sharia es muy clara en el terreno religioso: ayuno en el mes de Ramadán y peregrinación a la Meca, limosna… en cambio, su interpretación ya es menos clara y diverge en el terreno político y el problema viene de ahí: la interpretación más radical es la teocracia Wahabista de Arabía Saudí que viene del s.XVIII. Pero además, a esta divergencia de cómo interpretar la Sharia se suma otro concepto también musulmán muy polémico que es la Yihad o Guerra Santa, que tiene 3 acepciones: -Yihad contra uno mismo. -Contra otras religiones. -Contra los malos musulmanes. El problema viene de estas 2 últimas.

+Como ha sido la relación entre la religión y la nacíón

Con mov pan (panislamismo y panarabismo) ninguno cuaja en una unidad política. Lo dominante es el Estado-nacíón y la expresión más occidental en Turquía (1923 con Mustafá K. Attaturk y separa Estado y religión). Por la difícil conjunción entre Islam y modernización y por eso el rechazo a la modernización se llama fundamentalismo islámico. Este defiende la vuelta a vivir en tiempo de Mahoma. Hasta nuestros días con las Primaveras Árabes (2011) que fueron hacia el fundamentalismo islámico. El arranque del fundamentalismo está en la revolución de Jomeyni en Irán entre 1979-89. En Irán establece un régimen de revolución religiosa que tiene todos los rasgos del fundamentalismo: -Los líderes políticos son ahora los líderes religiosos. -Las leyes políticas son ahora leyes religiosas. -Los súbditos son fieles al Islam. Es decir es el predominio de lo religioso (Sharia). Actualmente se limita por el ISIS o estado islámico. La consecuencia de todo esto es que el fundamentalismo (rechazo contra la modernización occidental) o integrismo tiene graves amenazas para los derechos humanos y también para el orden mundial.

Detrás de la 2

En África habrá un intento de “Movimiento pan”, liderado por el Senegalés Songhor (Premio Nobel de Literatura), para la uníón de los africanos. Los rasgos de todo un continente: negritud y africanidad. Esta idea no salta a la política, se queda en la Literatura.

En Asía:

el mejor ejemplo del Estado-nacíón es en India: cuando llegan los británicos había una gran falta de unidad y estos intentan dar homogeneidad con Congresos nacionales. Los congresos nacionales están mayormente formados por hindúes, aunque hay británicos y musulmanes. Los hindúes para conseguir la independencia 1º utilizan la violencia (fracaso) y luego utilizan la no violencia (con Gandhi). La idea de no violencia de Gandhi viene de influencia cristiana, musulmana, del filósofo Thoreau da como resultado la independencia de la India en 1947. Con la India independizada consigue una coherencia resultado de la herencia británica con una lengua (ingles), una administración común y una economía. Cuando muere Gandhi entramos en un periodo de inestabilidad y guerras.

¿Qué sucede en el nacionalismo de los países antes colonizadores?

Tras la 2ªGM, asistimos al proceso de construcción europea, es decir, que volvemos a lo mismo. Es un proceso exitoso porque Europa ya no tiene peso en un mundo en bloque y, por tanto, la defensa es unirse (de ahí viene ese proceso de construcción europea). Ahora bien, ese proceso de construcción europea frente a él o al tiempo que él se encuentra con el desarrollo de nacionalismos independentistas (países como Ulster, escoceses, bretones o corsos, valones y flamencos, vascos y catalanes). Los nacionalismos se construyen desde los sentimientos pero no son viables económicamente. El problema ha sido es que algunos de ellos, como IRA o ETA, se ha intentado imponer esas ideas nacionalistas a través de la violencia.

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