Alberti pensá. Huma El Renacimiento lo preparan los humanistas. El humanista es un intelectual que en el siglo XIV ya empiezaa interesarse por las letras griegas y romanas, la literatura, la filosofía, y provoca el cambio de pasar de laEdad Media Se dan cuenta de que los griegos y los romanos ya habían pensado sobre el serhumano.Se daban cuenta de que el ser humano podía alcanzar niveles extraordinarios a través de la cultura Laadmiración por las letras en el Siglo XV pasa a ser admiración por el arte griego y romano (pintura, esculturay arquitectura)
, que comienza a inspirar a los artistas del Renacimiento.
Era uno de los más grandes humanistas de su tiempo. Cuando llega a la ciudad le deslumbra sobre todo Brunelleschi que es el gran arquitecto que inicia la arquitectura del Renacimiento en Florencia, empieza a aprovechar la cultura romana y griega. A partir de entonces escribe tres tratados: uno de pintura, otro de escultura y otro de arquitectura, el más importante y largo. Alberti con los tres tratados convierte la pintura, la arquitectura y la escultura en artes liberales, es un gran giro, porque se da cuenta de que la pintura, escultura y arquitectura que se hacían en el Renacimiento son trabajos espirituales (revalorización de la arquitectura). Hace estos tres tratados en latín. Las artes liberales siempre se reflexionaban en latín. Esto es muy importante porque ha elevado la categoría espiritual de la arquitectura, la pintura y la escultura. A partir del Siglo XV los artistas se empiezan a dar a conocer, no se quedan en la historia como simples artesanos. Tratado de Re Aedificatoria 1.El trazado 2.Los materiales 3.La obra 4.La obra pública 5.La obra privada 6.El ornamento
7.Ornamento sagrado 8.Ornamento público profano 9.Ornamento privado 10.Restauración Todos los libros hacen referencia a la arquitectura tal como la entendemos ahora La Arquitectura y el arquitecto en Alberti es un humanista, un pensador, y empieza estructurando las artes para comprender el lugar queocupa la arquitectura. Hay artes necesarias, hay artes útiles y hay artes que agradan al espíritu. Cuandohablamos de arte nos referimos a técnica, disciplina. Las artes necesarias son indispensables para el serhumano, como la agricultura. Las artes útiles no son indispensables, pero vienen bien. La arquitectura es un arte completo que cumple los tres aspectos: cubre necesidad, cubre utilidad y agradaal espíritu. El hombre necesita cobijarse, pero no se ha quedado en cubrir esta necesidad de protección,sino que ha ido desarrollándose, ha ido desarrollando utilidades sobre la mera cabaña básica. Por tanto, esnecesaria y útil. Además, satisface al espíritu con su belleza y armónía. Nunca el arquitecto ha tenido una tan alta consideracióncomo en el tratado de Alberti, puesto que está cubriendo estos tres aspectos. “El arquitecto debe ser honrado como uno de los mayores bienhechores de la humanidad.” “El arquitecto es verdaderamente el inventor de toda comodidad.” “El trazado tiene que ser ingenioso y culto Principios de la arquitectura de Aberti 1. Numerus. Significa medida. Se puede comparar con el orden de Vitruvio, basado en la medida, elnúmero. 2. Finitio. Significa proporción. Está relacionado con la simetría y la euritmia de Vitruvio. 3. Colocatio. Significa disposición. También está el principio de la disposición de Vitruvio.Todo ello lo resume en un único principio de la Arquitectura, que llama Concinnitas, en latín. Requisitos de la belleza propios del espíritu, los edificios tienen que cumplir: 1.Elegancia 2.Gallardía: prestancia, dignidad. Una persona gallarda antes era una persona con categoría, con dignidad, con prestancia. 3.Gracia 4.Armónía 5.Adorno El adorno En Alberti el adorno es muy importante. Cuatro de los diez libros están dedicados al ornamento. Para Alberti el aspecto fundamental de la belleza no es el adorno, es la Concinnitas. El decoro es la adecuación del edificio a la finalidad y su significado. Alberti lo aplica para la configuración de la ciudad. Se realzan los edificios que representan a la sociedad (primero la religión, luego los edificios públicos) con ornamento y se dignifica el espacio público. El tercer escalón son los edificios privados, es decir, las viviendas, que debían de ser muy discretas Había una armónía en el paisaje urbano, ponen en valor los edificios públicos y sobre todo los religiosos. Llega un momento en el que las viviendas comienzan a decorarse, a romperse el decoro de Alberti por ejemplo, con Gaudí. Andrea Palladio Siglo XVI. “Los cuatro libros de la arquitectura”. AltoRenacimiento. Desde el Siglo XV Alberti pone en valor el arte, sedignifican los artistas. En Siglo XVI, no solo se dignifican, sino que abundan los genios en el arte, es la épocade Leonardo, Miguel Ángel, Palladio, entre otros.En pintura este gran momento lo inicia Leonardo Da Vinci, el gran arquitecto que inicia el Alto Renacimiento (el primero lo inicia Brunelleschi) es Bramante, que inicia el gran proyecto de la Basílica de San Pedro. Bramante pone en valor la grandiosidad de la arquitectura romana, mientras que la arquitectura anterior es más “gentil”, “amable”. Lo que se realiza en el Siglo XVI son manuales para los arquitectos y la gente en general, textos orientadores de cómo llevar a cabo la buena práctica de la Arquitectura; Son famosos los de Serlio, los de Vignola y los de Palladio. Esto facilita mucho la práctica, sobre todo para el arquitecto corriente. Palladio es uno de los mayores arquitectos de la historia, pues dispone de toda la teoría clásica, pero está al final ya del Alto Renacimiento, entonces su arquitectura y sus ideas ya son manieristas, incluso preparan el Barroco. En el manierismo hay una preocupación por innovar. Su manual es más interesante todavía que innovador, consta de 4 libros y expone edificios como modelos para orientar la buena arquitectura: los edificios romanos antiguos y los edificios propios. Continuidad e innovación en Palladio Palladio con estos modelos quiere que el lector, el arquitecto, sobre todo, comprenda los buenos principiossobre los que se asientan estos grandes modelos y desde ellos, una vez comprendidos, pueda hacerinnovaciones. Califica las innovaciones de loables y graciosas. La estética y la teoría de la arquitectura en la Ilustración La razón pone en crisis la autoridad de la estética clásica y por tanto la teoría clásica de la arquitectura. Hasta entonces predominaba la autoridad de la armónía y de la belleza clásica pero ahora se critica. No solo lo clásico es valioso para el arte y la arquitectura, sino que se dan cuenta de que hay otras cosas que también son bellas y valiosas, se empieza a entender el arte gótico, por ejemplo, no solo se le da valor al Renacimiento. No todo vale, había que desarrollar el gusto. El gusto es la sensibilidad para valorar las cualidades artísticas, es una cualidad humana que hay que educar, un arquitecto debe tener el gusto educado. “La norma del gusto” de David Hume filósofo y psicólogo, habla sobre comoorientar y educar el gusto. En el Siglo XVIII, el gusto es principalmente trabajado y desarrollado en Francia mientras que en el Siglo XVI las pautas de buen gusto las marcaba España. El para educar el gusto es tener cultura profunda, cultura de lo bueno, de las cosas valiosas en arte y arquitectura. Los orígenes remotos del Movimiento Moderno, por vía racional se le da importancia a lo funcional, siendo este uno de los grandes mensajes del movimiento moderno.
, que comienza a inspirar a los artistas del Renacimiento.
Era uno de los más grandes humanistas de su tiempo. Cuando llega a la ciudad le deslumbra sobre todo Brunelleschi que es el gran arquitecto que inicia la arquitectura del Renacimiento en Florencia, empieza a aprovechar la cultura romana y griega. A partir de entonces escribe tres tratados: uno de pintura, otro de escultura y otro de arquitectura, el más importante y largo. Alberti con los tres tratados convierte la pintura, la arquitectura y la escultura en artes liberales, es un gran giro, porque se da cuenta de que la pintura, escultura y arquitectura que se hacían en el Renacimiento son trabajos espirituales (revalorización de la arquitectura). Hace estos tres tratados en latín. Las artes liberales siempre se reflexionaban en latín. Esto es muy importante porque ha elevado la categoría espiritual de la arquitectura, la pintura y la escultura. A partir del Siglo XV los artistas se empiezan a dar a conocer, no se quedan en la historia como simples artesanos. Tratado de Re Aedificatoria 1.El trazado 2.Los materiales 3.La obra 4.La obra pública 5.La obra privada 6.El ornamento
7.Ornamento sagrado 8.Ornamento público profano 9.Ornamento privado 10.Restauración Todos los libros hacen referencia a la arquitectura tal como la entendemos ahora La Arquitectura y el arquitecto en Alberti es un humanista, un pensador, y empieza estructurando las artes para comprender el lugar queocupa la arquitectura. Hay artes necesarias, hay artes útiles y hay artes que agradan al espíritu. Cuandohablamos de arte nos referimos a técnica, disciplina. Las artes necesarias son indispensables para el serhumano, como la agricultura. Las artes útiles no son indispensables, pero vienen bien. La arquitectura es un arte completo que cumple los tres aspectos: cubre necesidad, cubre utilidad y agradaal espíritu. El hombre necesita cobijarse, pero no se ha quedado en cubrir esta necesidad de protección,sino que ha ido desarrollándose, ha ido desarrollando utilidades sobre la mera cabaña básica. Por tanto, esnecesaria y útil. Además, satisface al espíritu con su belleza y armónía. Nunca el arquitecto ha tenido una tan alta consideracióncomo en el tratado de Alberti, puesto que está cubriendo estos tres aspectos. “El arquitecto debe ser honrado como uno de los mayores bienhechores de la humanidad.” “El arquitecto es verdaderamente el inventor de toda comodidad.” “El trazado tiene que ser ingenioso y culto Principios de la arquitectura de Aberti 1. Numerus. Significa medida. Se puede comparar con el orden de Vitruvio, basado en la medida, elnúmero. 2. Finitio. Significa proporción. Está relacionado con la simetría y la euritmia de Vitruvio. 3. Colocatio. Significa disposición. También está el principio de la disposición de Vitruvio.Todo ello lo resume en un único principio de la Arquitectura, que llama Concinnitas, en latín. Requisitos de la belleza propios del espíritu, los edificios tienen que cumplir: 1.Elegancia 2.Gallardía: prestancia, dignidad. Una persona gallarda antes era una persona con categoría, con dignidad, con prestancia. 3.Gracia 4.Armónía 5.Adorno El adorno En Alberti el adorno es muy importante. Cuatro de los diez libros están dedicados al ornamento. Para Alberti el aspecto fundamental de la belleza no es el adorno, es la Concinnitas. El decoro es la adecuación del edificio a la finalidad y su significado. Alberti lo aplica para la configuración de la ciudad. Se realzan los edificios que representan a la sociedad (primero la religión, luego los edificios públicos) con ornamento y se dignifica el espacio público. El tercer escalón son los edificios privados, es decir, las viviendas, que debían de ser muy discretas Había una armónía en el paisaje urbano, ponen en valor los edificios públicos y sobre todo los religiosos. Llega un momento en el que las viviendas comienzan a decorarse, a romperse el decoro de Alberti por ejemplo, con Gaudí. Andrea Palladio Siglo XVI. “Los cuatro libros de la arquitectura”. AltoRenacimiento. Desde el Siglo XV Alberti pone en valor el arte, sedignifican los artistas. En Siglo XVI, no solo se dignifican, sino que abundan los genios en el arte, es la épocade Leonardo, Miguel Ángel, Palladio, entre otros.En pintura este gran momento lo inicia Leonardo Da Vinci, el gran arquitecto que inicia el Alto Renacimiento (el primero lo inicia Brunelleschi) es Bramante, que inicia el gran proyecto de la Basílica de San Pedro. Bramante pone en valor la grandiosidad de la arquitectura romana, mientras que la arquitectura anterior es más “gentil”, “amable”. Lo que se realiza en el Siglo XVI son manuales para los arquitectos y la gente en general, textos orientadores de cómo llevar a cabo la buena práctica de la Arquitectura; Son famosos los de Serlio, los de Vignola y los de Palladio. Esto facilita mucho la práctica, sobre todo para el arquitecto corriente. Palladio es uno de los mayores arquitectos de la historia, pues dispone de toda la teoría clásica, pero está al final ya del Alto Renacimiento, entonces su arquitectura y sus ideas ya son manieristas, incluso preparan el Barroco. En el manierismo hay una preocupación por innovar. Su manual es más interesante todavía que innovador, consta de 4 libros y expone edificios como modelos para orientar la buena arquitectura: los edificios romanos antiguos y los edificios propios. Continuidad e innovación en Palladio Palladio con estos modelos quiere que el lector, el arquitecto, sobre todo, comprenda los buenos principiossobre los que se asientan estos grandes modelos y desde ellos, una vez comprendidos, pueda hacerinnovaciones. Califica las innovaciones de loables y graciosas. La estética y la teoría de la arquitectura en la Ilustración La razón pone en crisis la autoridad de la estética clásica y por tanto la teoría clásica de la arquitectura. Hasta entonces predominaba la autoridad de la armónía y de la belleza clásica pero ahora se critica. No solo lo clásico es valioso para el arte y la arquitectura, sino que se dan cuenta de que hay otras cosas que también son bellas y valiosas, se empieza a entender el arte gótico, por ejemplo, no solo se le da valor al Renacimiento. No todo vale, había que desarrollar el gusto. El gusto es la sensibilidad para valorar las cualidades artísticas, es una cualidad humana que hay que educar, un arquitecto debe tener el gusto educado. “La norma del gusto” de David Hume filósofo y psicólogo, habla sobre comoorientar y educar el gusto. En el Siglo XVIII, el gusto es principalmente trabajado y desarrollado en Francia mientras que en el Siglo XVI las pautas de buen gusto las marcaba España. El para educar el gusto es tener cultura profunda, cultura de lo bueno, de las cosas valiosas en arte y arquitectura. Los orígenes remotos del Movimiento Moderno, por vía racional se le da importancia a lo funcional, siendo este uno de los grandes mensajes del movimiento moderno.