Pricipales movimientos de vanguardias europeas.
Las Vanguardias fueron un conjunto de movimientos artísticos desarrollados en toda Europa desde principios del S.XX hasta la II Guerra Mundial. El término Vanguardia(avant-garde: frente de guerra), se define como una serie de manifestaciones culturales enfocadas hacia la revisión del arte de los últimos siglos, la rebeldía vital que promovíó el cambio y la pasión por la modernidad.
Carácterísticas generales de las vanguardias: a) Antirrealismo : Hay que desprenderse de cualquier cosa que vincule la obra de arte a la realidad.
B) Irracionalismo: IMÁGENES INCOHERENTES, que quedan fuera de toda lógica c) Afán de originalidad y experimentación estética cuyo resultado fue un arte minoritario y hermético.
El artista vanguardista siente que vive en la cime del progreso y siente la necesidad de romper con todo el pasado, las tradiciones artísticas y todo el arte convencional creado hasta la fecha.
El primero de los movimientos vanguardistas fue el Futurismo, movimiento antirromántico que exalta la civilización mecánica y la técnica. En cuanto al estilo: dinamismo, rapidez verbal, ruptura de la sintaxis. El autor que lo importó a España fue Gómez de Serna.
Guillaume Apollinaire creó el Cubismo literario con la invención de los caligramas (poemas visuales).Los versos se disponen de tal forma que crean imágenes que remiten al contenido de los mismos.La disposición de los versos crea una imagen a la que remite el contenido de los mismos.
El Dadaísmo, nacido en Suiza de la mano de Tristan Tzara, niega la realidad en contra de todo lo establecido. Es el anti-arte, la asociación ilógica de ideas y conceptos. En literatura, la técnica que desarrolla el dadaísmo es la escritura automática: escribir lo primero que se te ocurra.
El Surrealismo constituye la revolución artística más importante. Tiene su origen en el Dadaísmo. Pero el Surrealismo no niega la realidad, sino que crea una nueva y desarrolla un arte basado en el estudio y el reflejo de los sueños y del subconsciente. La libre asociación de ideas y la creación arbitraria se deben a las teorías marxistas, el artista busca la liberación total del hombre: liberar su poder creador. Una gran obra del Surrealismo en la literaura española es “Poeta en Nueva York” de Lorca.
Principales movimientos de vanguardia propiamente hispánicos
España está en consonancia con el resto de Europa en cuanto a la incorporación de los ismos a nuestras letras, siendo Ramón Gómez de la Sernael pionero e impulsor.
Las primeras vanguardias llegaron a España a la par que el Armisticio, hacia 1918.
El Ultraísmo es un movimiento únicamente español presentado por Guillermo de la Torre en 1918 Nacíó con la única finalidad de aglutinar todas las tendencias anteriores: Futurismo (pasión por las tecnologías), Cubismo (caligramas), Dadaísmo (eliminación de signos de puntuación) y Creacionismo (poesía pura) . Abre camino a la abstracción. Sus rasgos carácterísticos son: integración de diferentes artes, sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos, exaltación de las máquinas y del mundo moderno.
El Creacionismo se inició en París a cargo del poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy y Huidobro lo dio a conocer en España en 1918. Su objetivo es romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma. Se destacan los siguientes recursos en este movimiento: total libertad en la elaboración de imágenes, escritura ideográfica, distintos tipos de letra y la velocidad.
El lanzamiento tardío de las Vanguardias provocaron que los nuevos movimientos no lograsen sustituir al arte anterior, no supieron.
Ramón Gómez de la Serna
Fue el l pionero e impulsor de las Vanguardias en nuestro país de la Serna. Nace en Madrid en el año
1888 y muere en Buenos Aires en 1963, se inserta en el Novecentismo. Será el fundador, en el año 1914, de la tertulia de Pombo, por la cual pasarán numerosos escritores y artistas y que cerrará sus puertas con la llegada de la Guerra Civil.
En la obra literaria de Ramón Gómez de la Serna podemos diferenciar tres etapas.
· Primera etapa: se extiende hasta el año 1914 y está formada por algunas colecciones de ensayos y algunas piezas cortas dramáticas imposibles de representar. Aparece el tema del erotismo. Durante estos años, Gómez de la Serna coincide con las ideas revolucionarias acerca de la estética que se extienden por el continente europeo. A través del detalle, la frase breve y la metáfora se defiende un arte que es un fin en sí mismo.
· Segunda etapa: comprende las obras escritas entre los años 1915 y 1936. La deshumanización del arte se transforma en un juego cargado de ingenio y de carácter trivial. La desrealización se produce mediante el uso de la metáfora y el humor, dando al texto un aire irónico a la vez que poético. Es en este momento cuando nacen las famosas Greguerías. También en esta fase son fundamentales sus ensayos, que muestran un reflejo fiel de la sociedad madrileña en el periodo de entreguerras.
· Tercera etapa: abarca los años del exilio voluntario a Argentina. El juego va perdiendo poder y su escritura irá evolucionando hacia una literatura más humanizada. En esta época, Gómez de la Serna habrá abandonado totalmente el optimismo desorbitado de su primera etapa y mostrará de forma consciente al hombre como un ser fracasado.