10.3.
Sexenio democrático (1868-1874). El reinado de Amadeo I de Saboyá y la Primera República.
Durante este período revolucionario, España atravesó cinco situaciones políticas distintas:
* Gobierno Provisional (1868 – 1870), que promulga la Constitución de 1869. – Regencia del general
Serrano (1869 – 70). * Monarquía de Amadeo I de Saboyá (1870 – 1873). * Primera República española (1873 – 1874). * Gobierno autoritario del general Serrano 1874.
En 1874, un Golpe de Estado dará fin al Sexenio revolucionario y los Borbones volverán al trono español con Alfonso XII.
La Revolución de 1868 “La Gloriosa”.
El 19 de Septiembre de 1868 el almirante Topete, jefe de la armada, secundado por Prim y Serrano, se sublevó en Cádiz, al grito de “Viva España con honra”, haciendo un llamamiento de apoyo a la población civil. Se formaron Juntas Revolucionarias en todo el país. El Manifiesto de la Junta Revolucionaria de Cádiz y otro similar en Valencia impulsaban a la revolución que triunfó sin derramamiento de sangre. La reina Isabel II, de 38 años de edad, estaba veraneando en Lequeitio (Vizcaya), se encontró sin apoyos y partíó para Francia. La revolución significó la afirmación de un nuevo sentido del liberalismo opuesto al moderantismo, el fin del régimen de los generales anteriores y el triunfo de la sociedad civil.
Las tres fuerzas políticas que participaron en la coalición revolucionaria fueron:
– El partido liberal progresista (liderado por Prim) – El partido demócrata – La Uníón Liberal (liderada por el general Francisco Serrano)
En Octubre de 1868 se constituyó un Gobierno Provisional formado por progresistas y Uníón Liberal cuyo principal objetivo era la elaboración de una nueva Constitución. Se convocaron Cortes Constituyentes con sufragio universal masculino y aunque triunfó la coalición gubernamental la presencia republicana y carlista evidencian el carácter democrático del proceso.
La Constitución de 1869 es la más democrática de todas las promulgadas en España a lo largo del Siglo XIX. Los principales aspectos de esta Constitución fueron:
– Soberanía nacional – Amplia declaración de derechos individuales naturales e inalienables . El rey tiene limitadas sus competencias, sin atribuciones legislativas, ejerce el ejecutivo a través del nombramiento de ministros que responden ante el parlamento. Define el Gobierno como órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo y tiene responsabilidad política.
Control parlamentario para gobierno y presupuesto.
– Cortes bicamerales. Congreso por sufragio universal masculino directo Senado por sufragio universal masculino indirecto
– Jurado – Establece incluso su propio sistema de reforma constitucional. Había nueva Constitución pero España era una monarquía sin rey. Se creó una regencia presidida por el general Serrano y se nombró a Juan Prim Jefe de Gobierno. Descartada la vuelta de Isabel II de su exilio en Francia, era imposible hacer rey a su hijo de doce años; pese a ello, D. Antonio Cánovas del Castillo formó un partido alfonsino en defensa de los derechos del futuro rey, Alfonso XII. El principal problema en los meses siguientes fue intentar conciliar las distintas posiciones de los partidos acerca de quién debía reinar. Además resurgíó el problema colonial que desembocó en la insurrección de Cuba en Octubre de 1868 abríéndose una guerra que iba a durar más de diez años Finalmente y tras barajar a diferentes candidatos las gestiones de Prim se dirigieron hacia la Casa de Saboyá y presiónó a Don Amadeo de Saboyá, duque de Aosta, hijo del rey Víctor Manuel II de Italia, para que aceptara el trono. Asintió, tras recabar el consentimiento de las potencias europeas, y las Cortes lo eligieron rey a mediados de Noviembre.
El reinado de Amadeo I de Saboyá (1870-1873)
Don Amadeo de Saboyá conocíó su elección y embarcó rumbo a Cartagena a donde llegó el día 30 de Diciembre de 1870. Al desembarcar se enteró del asesinato de Prim y comenzó su desamparo para cumplir las perspectivas de gobierno derivadas de la Constitución. Reinó poco más de dos años con un espíritu democrático y constitucional, pero con grandes dificultades, pues la mayoría de los grupos políticos le hicieron el vacío. Las clases populares se burlaban por ser extranjero y estaban distantes, la nobleza aun más, los Carlistas …, y la coalición que le llevó al trono se desintegró. La inestabilidad política fue creciendo por desacuerdo y ruptura entre los diversos partidos políticos, se sucedieron elecciones generales y crisis de gobierno por lo que D. Amadeo de Saboyá entregó su acta de abdicación el 11 de Febrero de 1873.
La primera República española (1873)
La República fue proclamada el 11 de Febrero de 1873. Así se puso fin a muchos siglos de existencia de la institución monárquica en España. Sin embargo, el nuevo régimen republicano carecíó desde el principio de amplios apoyos sociales y fracasó con rapidez. La brevedad de la república se debíó :
– Una sociedad aún inmadura para un cambio tan drástico – No existían en España un gran número de republicanos. – Sucesión rápida de cuatro presidentes en apenas diez meses – Insurrecciones y revoluciones populares crecientes exigiendo a los gobiernos sucesivos la solución a los graves problemas económicos y sociales
En tan sólo diez meses pasaron por la Presidencia de Gobierno:
– D. Estanislao Figueras presidente de un gobierno de coalición republicana radical. Efervescencia social, intento de proclamar el Estado Catalán, bandas armadas organizadas por comerciantes,…Devolvíó el poder a las nuevas Cortes en Junio D. Francisco Pi i Margall elegido Presidente una vez que las Cortes proclamaron la República Democrática Federal. La insurrección cantonal, reacción popular a la dilación del gobierno republicano en desarrollar una Constitución federal, surgida en Cartagena provocó su dimisión el 18 de Julio. A partir de este momento viraje del régimen hacia la derecha .
– D. Nícolás Salmerón en su escaso mes y medio de mandato, intentó recuperar la autoridad del gobierno central, pero se limitó a restablecer militarmente el orden y a reprimir los movimientos obreros internacionalistas. La República giraba hacia la derecha en un esfuerzo de salvarse como régimen. Pero Salmerón, hombre de ideas liberales muy solidas, dimitíó por motivos de conciencia al negarse a firmar unas penas de muerte contra unos soldados, imprescindibles según los mandos para la disciplinar militar.
– D. Emilio Castelar. Pidió al Congreso plenos poderes. Suprimíó algunas garantías constitucionales y se concentró en acabar con el desorden. Necesitaba atender los tres frentes -el norte, Levante y Cuba-, pero nadie concedíó créditos al Gobierno. Se vio entonces obligado a imponer empréstitos forzosos a banqueros y empresarios. Castelar solicitó a las Cortes que aprobasen su gestión, no lo hicieron.
Las principales medidas que los diferentes gobiernos republicanos proyectaron:
– Supresión del impuesto de consumos – Eliminación de quintas para crear un ejército de voluntarios a sueldo – Reducción de la edad con derecho a voto hasta los 21 años – Supresión de las subvenciones económicas al clero católico y la completa separación Iglesia y Estado. – Prohibición del trabajo de los niños menores de 10 años en fábricas y minas – Abolición de la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico – Elaboración de un proyecto constitucional para convertir a España en un Estado federal.
El objetivo consistía en descentralizar el país mediante la creación de 17 regiones federadas que debían tener amplia autonomía política, administrativa, legislativa y económica. Este novedoso plan nunca llegó a ser aprobado. A lo largo de 1873 el régimen republicano tuvo que afrontar va r ios conflictos de extrema gravedad que extendieron entre la opinión pública española la percepción de estar viviendo una situación caótica e insoportable:
– Crisis económica y aumento de los disturbios sociales: las huelgas se multiplicaron, la bancarrota estatal se acentuó obligando al gobierno a suspender el pago de sus deudas, las cotizaciones de las empresas cayeron en Bolsa… Mientras jornaleros andaluces se lanzaron a ocupar fincas por la fuerza y los obreros anarquistas prepararon una huelga revolucionaria en Alcoy. – Descontento militar: durante las cinco primeras semanas posteriores a la proclamación de la República ya se produjeron dos intentos frustrados de sublevación contra el gobierno que demostraban la inquietud de los altos cargos del Ejército. – Guerra Carlista: los partidarios de Carlos VII se hicieron con el control de las zonas rurales vasco-navarras y encontraron algunos apoyos en Aragón, Valencia y Cataluña, ya que el pretendiente carlista se comprometíó a restablecer los fueros suprimidos por Felipe V. – Insurrecciones cantonalistas: violentas y radicales rebeliones que estallaron en 1873 de manera espontánea aprovechando la confusión de los gobernantes y amenazaron con romper la unidad nacional. Una confusa mezcla de democratismo intransigente, federalismo utópico, igualitarismo revolucionario y reivindicaciones obreras anticapitalistas conformaban la ideología de los líderes cantonalistas y de sus seguidores. La insurrección se inició en Cartagena que se constituyó en “cantón” o estado regional independiente. – Guerra contra los independentistas cubanos. Los guerrilleros estaban liderados por Carlos Manuel Céspedes, Máximo Gómez y el mulato Antonio Maceo. Cuba era una de las pocas posesiones coloniales que aún conservaba España y ocupaba en aquella época la primera posición mundial en producción de azúcar. – Conspiraciones alfonsinas: la reina Isabel II había cedido los derechos al trono a su hijo Alfonso y ambos vivían exiliados en el extranjero. En España, la mayor parte de la burguésía, toda la aristocracia y numerosos mandos del Ejército deseaban el restablecimiento de la monarquía borbónica y con este propósito comenzaron a preparar y planificar las actuaciones oportunas para hacer caer a la República. Con Castelar se acentúa el giro hacia la política reaccionaria. Suspendíó provisionalmente las Cortes Constituyentes y consiguió el respaldo del ejército y de los grupos financieros. Sin embargo, con la reapertura de las Cortes, el 3 de Enero de 1874, los diputados le derrotaron en una moción de confianza. Cuando se estaba votando un nuevo gobierno, el general Pavía, capitán general de Madrid, hizo entrar las tropas en el edificio. Con el Golpe de Estado del general Pavía, la madrugada del 4 de Enero de 1873, se puso fin a la primera República española. Pavía no tenía aspiraciones a quedarse con el poder y convocó una reuníón de los mandos militares más destacados y de los principales líderes de todos los partidos. El general Francisco Serrano asumíó la Jefatura del estado con plenos poderes. El gobierno de Serrano actuó en circunstancias excepcionales y suspendíó la Constitución de 1869, disolvíó las Cortes, proclamo la República unitaria, sometíó a Cartagena, ultimo bastión de los cantones insurrectos, ordenó la ilegalización del movimiento obrero internacionalista e impuso de nuevo el orden en las calles. El restablecimiento de la monarquía borbónica se consumó definitivamente el 29 de Diciembre de 1874 cuando el general Arsenio Martínez Campos se sublevó con menos de dos mil soldados y proclamó a Alfonso XII como nuevo rey de España. Por su parte, Serrano, que rechazaba el retorno de los Borbones al trono y que había participado en la expulsión de Isabel II al inicio de la revolución de 1868 se marchó a Francia al carecer de apoyos militares para resistir, después de haberse negado a repartir armas al pueblo y a bloquear Madrid con barricadas como habían pedido Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Pi i Margall.
Sexenio democrático (1868-1874). El reinado de Amadeo I de Saboyá y la Primera República.
Durante este período revolucionario, España atravesó cinco situaciones políticas distintas:
* Gobierno Provisional (1868 – 1870), que promulga la Constitución de 1869. – Regencia del general
Serrano (1869 – 70). * Monarquía de Amadeo I de Saboyá (1870 – 1873). * Primera República española (1873 – 1874). * Gobierno autoritario del general Serrano 1874.
En 1874, un Golpe de Estado dará fin al Sexenio revolucionario y los Borbones volverán al trono español con Alfonso XII.
La Revolución de 1868 “La Gloriosa”.
El 19 de Septiembre de 1868 el almirante Topete, jefe de la armada, secundado por Prim y Serrano, se sublevó en Cádiz, al grito de “Viva España con honra”, haciendo un llamamiento de apoyo a la población civil. Se formaron Juntas Revolucionarias en todo el país. El Manifiesto de la Junta Revolucionaria de Cádiz y otro similar en Valencia impulsaban a la revolución que triunfó sin derramamiento de sangre. La reina Isabel II, de 38 años de edad, estaba veraneando en Lequeitio (Vizcaya), se encontró sin apoyos y partíó para Francia. La revolución significó la afirmación de un nuevo sentido del liberalismo opuesto al moderantismo, el fin del régimen de los generales anteriores y el triunfo de la sociedad civil.
Las tres fuerzas políticas que participaron en la coalición revolucionaria fueron:
– El partido liberal progresista (liderado por Prim) – El partido demócrata – La Uníón Liberal (liderada por el general Francisco Serrano)
En Octubre de 1868 se constituyó un Gobierno Provisional formado por progresistas y Uníón Liberal cuyo principal objetivo era la elaboración de una nueva Constitución. Se convocaron Cortes Constituyentes con sufragio universal masculino y aunque triunfó la coalición gubernamental la presencia republicana y carlista evidencian el carácter democrático del proceso.
La Constitución de 1869 es la más democrática de todas las promulgadas en España a lo largo del Siglo XIX. Los principales aspectos de esta Constitución fueron:
– Soberanía nacional – Amplia declaración de derechos individuales naturales e inalienables . El rey tiene limitadas sus competencias, sin atribuciones legislativas, ejerce el ejecutivo a través del nombramiento de ministros que responden ante el parlamento. Define el Gobierno como órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo y tiene responsabilidad política.
Control parlamentario para gobierno y presupuesto.
– Cortes bicamerales. Congreso por sufragio universal masculino directo Senado por sufragio universal masculino indirecto
– Jurado – Establece incluso su propio sistema de reforma constitucional. Había nueva Constitución pero España era una monarquía sin rey. Se creó una regencia presidida por el general Serrano y se nombró a Juan Prim Jefe de Gobierno. Descartada la vuelta de Isabel II de su exilio en Francia, era imposible hacer rey a su hijo de doce años; pese a ello, D. Antonio Cánovas del Castillo formó un partido alfonsino en defensa de los derechos del futuro rey, Alfonso XII. El principal problema en los meses siguientes fue intentar conciliar las distintas posiciones de los partidos acerca de quién debía reinar. Además resurgíó el problema colonial que desembocó en la insurrección de Cuba en Octubre de 1868 abríéndose una guerra que iba a durar más de diez años Finalmente y tras barajar a diferentes candidatos las gestiones de Prim se dirigieron hacia la Casa de Saboyá y presiónó a Don Amadeo de Saboyá, duque de Aosta, hijo del rey Víctor Manuel II de Italia, para que aceptara el trono. Asintió, tras recabar el consentimiento de las potencias europeas, y las Cortes lo eligieron rey a mediados de Noviembre.
El reinado de Amadeo I de Saboyá (1870-1873)
Don Amadeo de Saboyá conocíó su elección y embarcó rumbo a Cartagena a donde llegó el día 30 de Diciembre de 1870. Al desembarcar se enteró del asesinato de Prim y comenzó su desamparo para cumplir las perspectivas de gobierno derivadas de la Constitución. Reinó poco más de dos años con un espíritu democrático y constitucional, pero con grandes dificultades, pues la mayoría de los grupos políticos le hicieron el vacío. Las clases populares se burlaban por ser extranjero y estaban distantes, la nobleza aun más, los Carlistas …, y la coalición que le llevó al trono se desintegró. La inestabilidad política fue creciendo por desacuerdo y ruptura entre los diversos partidos políticos, se sucedieron elecciones generales y crisis de gobierno por lo que D. Amadeo de Saboyá entregó su acta de abdicación el 11 de Febrero de 1873.
La primera República española (1873)
La República fue proclamada el 11 de Febrero de 1873. Así se puso fin a muchos siglos de existencia de la institución monárquica en España. Sin embargo, el nuevo régimen republicano carecíó desde el principio de amplios apoyos sociales y fracasó con rapidez. La brevedad de la república se debíó :
– Una sociedad aún inmadura para un cambio tan drástico – No existían en España un gran número de republicanos. – Sucesión rápida de cuatro presidentes en apenas diez meses – Insurrecciones y revoluciones populares crecientes exigiendo a los gobiernos sucesivos la solución a los graves problemas económicos y sociales
En tan sólo diez meses pasaron por la Presidencia de Gobierno:
– D. Estanislao Figueras presidente de un gobierno de coalición republicana radical. Efervescencia social, intento de proclamar el Estado Catalán, bandas armadas organizadas por comerciantes,…Devolvíó el poder a las nuevas Cortes en Junio D. Francisco Pi i Margall elegido Presidente una vez que las Cortes proclamaron la República Democrática Federal. La insurrección cantonal, reacción popular a la dilación del gobierno republicano en desarrollar una Constitución federal, surgida en Cartagena provocó su dimisión el 18 de Julio. A partir de este momento viraje del régimen hacia la derecha .
– D. Nícolás Salmerón en su escaso mes y medio de mandato, intentó recuperar la autoridad del gobierno central, pero se limitó a restablecer militarmente el orden y a reprimir los movimientos obreros internacionalistas. La República giraba hacia la derecha en un esfuerzo de salvarse como régimen. Pero Salmerón, hombre de ideas liberales muy solidas, dimitíó por motivos de conciencia al negarse a firmar unas penas de muerte contra unos soldados, imprescindibles según los mandos para la disciplinar militar.
– D. Emilio Castelar. Pidió al Congreso plenos poderes. Suprimíó algunas garantías constitucionales y se concentró en acabar con el desorden. Necesitaba atender los tres frentes -el norte, Levante y Cuba-, pero nadie concedíó créditos al Gobierno. Se vio entonces obligado a imponer empréstitos forzosos a banqueros y empresarios. Castelar solicitó a las Cortes que aprobasen su gestión, no lo hicieron.
Las principales medidas que los diferentes gobiernos republicanos proyectaron:
– Supresión del impuesto de consumos – Eliminación de quintas para crear un ejército de voluntarios a sueldo – Reducción de la edad con derecho a voto hasta los 21 años – Supresión de las subvenciones económicas al clero católico y la completa separación Iglesia y Estado. – Prohibición del trabajo de los niños menores de 10 años en fábricas y minas – Abolición de la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico – Elaboración de un proyecto constitucional para convertir a España en un Estado federal.
El objetivo consistía en descentralizar el país mediante la creación de 17 regiones federadas que debían tener amplia autonomía política, administrativa, legislativa y económica. Este novedoso plan nunca llegó a ser aprobado. A lo largo de 1873 el régimen republicano tuvo que afrontar va r ios conflictos de extrema gravedad que extendieron entre la opinión pública española la percepción de estar viviendo una situación caótica e insoportable:
– Crisis económica y aumento de los disturbios sociales: las huelgas se multiplicaron, la bancarrota estatal se acentuó obligando al gobierno a suspender el pago de sus deudas, las cotizaciones de las empresas cayeron en Bolsa… Mientras jornaleros andaluces se lanzaron a ocupar fincas por la fuerza y los obreros anarquistas prepararon una huelga revolucionaria en Alcoy. – Descontento militar: durante las cinco primeras semanas posteriores a la proclamación de la República ya se produjeron dos intentos frustrados de sublevación contra el gobierno que demostraban la inquietud de los altos cargos del Ejército. – Guerra Carlista: los partidarios de Carlos VII se hicieron con el control de las zonas rurales vasco-navarras y encontraron algunos apoyos en Aragón, Valencia y Cataluña, ya que el pretendiente carlista se comprometíó a restablecer los fueros suprimidos por Felipe V. – Insurrecciones cantonalistas: violentas y radicales rebeliones que estallaron en 1873 de manera espontánea aprovechando la confusión de los gobernantes y amenazaron con romper la unidad nacional. Una confusa mezcla de democratismo intransigente, federalismo utópico, igualitarismo revolucionario y reivindicaciones obreras anticapitalistas conformaban la ideología de los líderes cantonalistas y de sus seguidores. La insurrección se inició en Cartagena que se constituyó en “cantón” o estado regional independiente. – Guerra contra los independentistas cubanos. Los guerrilleros estaban liderados por Carlos Manuel Céspedes, Máximo Gómez y el mulato Antonio Maceo. Cuba era una de las pocas posesiones coloniales que aún conservaba España y ocupaba en aquella época la primera posición mundial en producción de azúcar. – Conspiraciones alfonsinas: la reina Isabel II había cedido los derechos al trono a su hijo Alfonso y ambos vivían exiliados en el extranjero. En España, la mayor parte de la burguésía, toda la aristocracia y numerosos mandos del Ejército deseaban el restablecimiento de la monarquía borbónica y con este propósito comenzaron a preparar y planificar las actuaciones oportunas para hacer caer a la República. Con Castelar se acentúa el giro hacia la política reaccionaria. Suspendíó provisionalmente las Cortes Constituyentes y consiguió el respaldo del ejército y de los grupos financieros. Sin embargo, con la reapertura de las Cortes, el 3 de Enero de 1874, los diputados le derrotaron en una moción de confianza. Cuando se estaba votando un nuevo gobierno, el general Pavía, capitán general de Madrid, hizo entrar las tropas en el edificio. Con el Golpe de Estado del general Pavía, la madrugada del 4 de Enero de 1873, se puso fin a la primera República española. Pavía no tenía aspiraciones a quedarse con el poder y convocó una reuníón de los mandos militares más destacados y de los principales líderes de todos los partidos. El general Francisco Serrano asumíó la Jefatura del estado con plenos poderes. El gobierno de Serrano actuó en circunstancias excepcionales y suspendíó la Constitución de 1869, disolvíó las Cortes, proclamo la República unitaria, sometíó a Cartagena, ultimo bastión de los cantones insurrectos, ordenó la ilegalización del movimiento obrero internacionalista e impuso de nuevo el orden en las calles. El restablecimiento de la monarquía borbónica se consumó definitivamente el 29 de Diciembre de 1874 cuando el general Arsenio Martínez Campos se sublevó con menos de dos mil soldados y proclamó a Alfonso XII como nuevo rey de España. Por su parte, Serrano, que rechazaba el retorno de los Borbones al trono y que había participado en la expulsión de Isabel II al inicio de la revolución de 1868 se marchó a Francia al carecer de apoyos militares para resistir, después de haberse negado a repartir armas al pueblo y a bloquear Madrid con barricadas como habían pedido Manuel Ruiz Zorrilla y Francisco Pi i Margall.