13.2. Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.


38

Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.

En el siglo XIX, la población española Pasó de 10,5 millones de habitantes, estimados en el Censo de Godoy de 1797, a 18,6 millones en 1900. Se puede apreciarla diferencia entre el moderado Incremento de los dos primeros tercios del siglo y el crecimiento sostenido de Las últimas tres décadas. Entre 1833 y 1857 la población aumentó en 3,2 Millones de habitantes, gracias a las mejoras en la alimentación, avances en Medicina como la vacuna y la introducción de medidas higiénicas. Al concluir el Tercer cuarto del Siglo XIX, España manténía altas las tasas de natalidad y de Mortalidad. No hubo desarrollo económico. Siguieron producíéndose crisis de Subsistencia, hambrunas y epidemias. La población presentaba una distribución Desequilibrada, con un alto contraste entre la periferia litoral, muy poblada, Y el centro peninsular, escasamente poblado. Durante los años de la Restauración El éxodo rural se intensificó, dirigíéndose a las capitales de provincia, los Núcleos industriales de Cataluña y el País Vasco y las grandes ciudades. Madrid Y Barcelona sobrepasaron el medio millón de habitantes. En cuanto al exterior, Se estima que entre 1880 y 1914 un millón de españoles emigraron a América. A Principios del Siglo XX se produjo una disminución de la tasa de mortalidad; la Natalidad se mantendría en torno al 30‰ hasta los años veinte. Esto supuso un Gran crecimiento demográfico:
Los 18,6 millones de 1900 se convertirían en algo Más de 23 millones a finales del reinado de Alfonso XIII.

                En El Siglo XIX la sociedad comenzó a estructurarse en clases. La nobleza conservó Un lugar predominante; algunos de sus miembros se integraron en el mundo de los Negocios y las finanzas.En un nivel parecido, se situaba la alta burguésía, Defensora del liberalismo moderado y amante de las novedades culturales. La Presión del movimiento obrero hará que acaben buscando el apoyo del ejército, Cuya oficialidad formaba parte de las clases medias y altas. Con escasez aparecían Las clases medias, de pequeños empresarios, comerciantes, medianos propietarios Agrícolas, funcionarios y profesionales liberales. La pequeña burguésía era Partidaria de reformas moderadas que no pusieran en peligro la estabilidad social.
La gran mayoría de la población española pertenecía a las clases bajas. El mantenimiento de propiedad (latifundismo y minifundismo) y de sistemas de Producción arcaicos hizo que la vida del campesinado español fuera muy dura. A Mediados de siglo, la población agraria presentaba la siguiente distribución: Jornaleros (55%), arrendatarios (11%) y propietarios (34 %). Las agitaciones Campesinas eran duramente reprimidas, lo que explica la rápida expansión del Anarquismo.

                El Desarrollo de la industria atrajo a miles de desempleados agrícolas hacia las Ciudades. El resultado fue el crecimiento de los barrios obreros, carentes de higiene Y formados por chabolas. Las jornadas laborales duraban entre 12 y 14 horas; Con salarios bajos y explotación infantil. El analfabetismo era general. Los Primeros intentos de asociación obrera fueron las “sociedades de ayuda mutua”. Al principio sólo presentaban demandas salariales, pero fueron prohibidas en 1844. En 1855 estalló en Barcelona una huelga general en defensa del derecho de Asociación. Dos obreros, respaldados por 33.000 firmas, fueron enviados a Madrid para exponer sus quejas a los diputados. Las leyes aprobadas por las Cortes fueron decepcionantes. Los obreros comprendieron que los liberales no Iban a apoyar su causa por lo que se alinearon con los partidos demócratas y Republicanos. La Revolución de 1868 despertó las esperanzas obreras y Campesinas, pues creyeron que con ella comenzarían las reformas sociales que Esperaban. La llegada de la Restauración provocaría la separación entre el Movimiento obrero y los partidos demócratas y republicanos. A partir de la Promulgación de Ley de Asociaciones (1887), los partidos obreros se organizaron Legalmente. En España el partido obrero más importante sería el PSOE, fundado En 1879 por Pablo Iglesias, que, siguiendo los postulados marxistas, defendía El fin de la sociedad capitalista mediante una revolución obrera. Sin embargo, El PSOE evoluciónó hacia posiciones reformistas, presentando candidatos en las Elecciones. En 1888 Pablo Iglesias fundó el sindicato UGT, que centró su lucha En la mejora de las condiciones laborales (salario mínimo, jornada de 8 horas, Descanso dominical, prohibición del trabajo infantil). Los anarquistas Rechazaban toda forma de organización estatal, encontrándose entre sus Objetivos la destrucción del Estado, la abolición de la propiedad privada y la Implantación del comunismo libertario. En Andalucía se impuso el anarquismo que Propugnaba comunidades autogestionadas; mientras que en Cataluña el Anarcosindicalismo optó por los sindicatos como forma de organización. La CNT, Fundada en 1910, sería el sindicato anarquista más relevante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *