TEMA 9
1. Efectos económicos de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental
-Fuertes pérdidas humanas 42 millones -Pérdidas materiales. fuerte deterioro de infraestructuras y bienes de equipo. -Deterioro de la actividad económica:
colapso de la producción, comercio, descenso general del nivel de vida -Cambios políticos:
A)cambio de fronteras en Europa oriental, pérdida de
sus colonias por Japón.
B) El mismo continente europeo ve consolidarse a democracias liberales
C) División del mundo en dos bloques: capitalista y comunista
D) Inicio del proceso de descolonización del Tercer Mundo
-Cambios en las relaciones económicas entre países.
2. La recuperación económica posbélica: el Plan Marshall y las políticas
Nacionales
.
EEUU procuró ayuda financiera a Europa para adquirir bienes de equipo y materias primas. Esta estrategia pretendía contribuir a la estabilidad económica de Europa. Esta estrategia se traduce en el Plan Marshall.Resultado de este impulso y de la cooperación internacional, la reconstrucción de Europa occidental avanzó con gran rapidez, al margen de la ayuda del Plan Marshall cooperaron las nuevas instituciones económicas internacionaleS.
La política económica nacional se orientó a la reconstrucción a través del aumento de la inversión, el Estado intervino por varias vías en sectores prioritarios de la economía por distintas vías:
-nacionalización de sectores básicos
-planificación estatal para coordinar la inversión pública y privada
-creación del organismo estatal con participación de empresas privadas
Junto a la intervención estatal, fue importante el consenso social logrado entre empresarios y trabajadores, así como entre partidos políticos, los Estados intentaron controlar la demanda mediante la
adopción de la política de Keynes para frenar desequilibrios.
4. La Edad de Oro de las economías capitalistas desarrolladas (1950-73)
Es una época de fuerte incremento de la productividad en los países capitalistas Las razones de este incremento de la productividad son:
a) Rápida difusión de los avances tecnológicos, gracias al aumento de la formación de capital, del gasto público en educación y del gasto público y privado en I+D.
b) Mejor reasignación de recursos humanos, debido al cambio estructural en el empleo y al fuerte crecimiento de la oferta de trabajo gracias al crecimiento natural y a
la inmigración.
c) Consecución de elevados y estables niveles de demanda, debido a: creación de una sociedad de consumo, expansión de los mercados exteriores. El Estado sustenta la demanda al mantener el pleno empleo, estabilizar los precios y equilibrar la balanza de pagos.
d) Entorno institucional favorable al crecimiento. El sistema monetario se afianzó. Aumentan los medios de financiación para el comercio internacional al crear
el FMI. En Europa, creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero para suprimir aranceles. Su éxito conduce a la firma en 1957 del tratado de Roma, que establece el nacimiento de la CEE para gestar un mercado común. A partir de mediados de los ochenta, la CEE adopta los pasos definitivos hacia una mayor integración .
5. La crisis económica de los años setenta y la recuperación
Las condiciones para una rápida expansión económica vividas durante la Edad de Oro desaparecen a principios de los años setenta. Como consecuencia, no sólo crece la inflación y el desempleo sino la ralentización del crecimiento cede paso a un sistema económico inestable. la crisis de los años setenta viene desencadenada por dos problemas esenciales: la elevación del precio del petróleo (1973) y la quiebra del sistema monetario internacional gestado en Bretón Woods (1971).
El alza del precio del petróleo en 1973 supone un grave problema para los países capitalistas debido a su elevada dependencia del crudo. En 1960 había nacido la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo). Con una mayoría de países árabes en la OPEP, la ocasión viene al perder algunos de sus miembros la guerra de Yom Kippur frente a Israel en 1973. Tanto para castigar a Occidente por su apoyo a Israel como para retomar el control de los yacimientos establecidos en sus territorios, elevaron en 1973 el precio del barril cuando los efectos de la primera crisis remitían, la caída de la monarquía iraní desencadenó una segunda crisis del petróleo en 1979, que elevó el precio del barril
La quiebra en 1971 del sistema monetario creado en Bretton Woods fue el segundo factor de peso que favoreció la inflación y deterioró la economía. Este sistema quebró por dos causas. no se produjo un reajuste de las paridades de acuerdo con los distintos incrementos de la productividad entre los países. En segundo lugar, al basarse el sistema en el dólar y crecer muy poco las reservas mundiales de oro, la mayor necesidad de liquidez al crecer el comercio internacional sólo podía obtenerse a costa de déficits en la balanza de pagos de EEUU, EEUU decidió suspender su convertibilidad en oro y devaluó varias devaluaciones de su moneda. los gobiernos decidieron abandonar, el pensamiento de Keynes y adoptar una política económica diferente, centrada en el control de la inflación y la resolución del desequilibrio exterior.
A mediados de los años ochenta, se percibe cierta recuperación al aumentar las Tasas de crecimiento e inversión, rebajarse la inflación EEUU, Japón y algunos países europeos obtuvieron rebajas significativas del paro, mientras otros atravesaron mayores dificultades para su reducción. La crisis de los años setenta ha acelerado cambios estructurales.
1) Mayor retroceso del sector agrícola
2) Reconversión industrial. Se produce la ruina del sistema fordista, dado que la tecnología utilizada no logra mejorar la productividad, se produce una desintegración vertical de las actividades económicas para lograr una especialización flexible.
3) Terciarización de la economía, al expandirse el sector público y las actividades de ocio y al externalizar las empresas actividades terciarias que antes realizaban (investigación y desarrollo, diseño, publicidad, marketing, distribución, mantenimiento informático) por limitaciones técnicas tras optar por especializarse en otros cometidos y reducir así costes fijos y gastos en personal cualificado.