1. La Inglaterra victoriana
Durante el Siglo XIX el Reino Unido fue el primer país en hacer una revolución industrial y alcanzar el modelo de democracia liberal.
1.1 Una potencia económica y territorial
El reinado de Victoria I se conoce como era victoriana. En este periodo el Reino Unido alcanzó la máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial y mantuvo las instituciones basadas en la monarquía parlamentaria, aunque se avanzó hacia un autentico sistema democrático. El desarrollo económico se vio afectado por una prolongada crisis. A pesar de este declive relativo, continuó siendo el principal centro financiero gracias a una moneda fuerte, la libra esterlina, y al banco de Inglaterra, que era el más importante del mundo. De ahí el interés de los políticos británicos por las cuestiones económicas: la expansión imperialista estaba muy unida al comercio, las finanzas y el control de las rutas de navegación.
1.2 Apertura política y reformismo
Las reformas políticas se iniciaron con la ampliación del sufragio. Desde mediados del Siglo XIX la vida política Inglesa giraba en torno a dos partidos, los tories o conservadores y los whigs o liberales. Disraeli, ministro conservador llevó a cabo una reforma electoral considerada la 1ª de carácter democrático. Esta reforma abríó el derecho de voto a un millón de ciudadanos, sobre todo artesanos y obreros de las ciudades. Pero como vinculó el derecho de voto al de propiedad, los pequeños campesinos y trabajadores del campo sin tierra siguieron sin poder votar. El triunfo liberal (whig) de gladstone, durante su gobierno se pudieron en marcha importante reformas:
-Reformas religiosas: Gladstone logró separación del Estado de a iglesia anglicana y suprimíó obligación de pertenecer a dicha Iglesia para ser profesor
-Se creo una nueva escuela con libertad confesional
-Otras reformas importantes, una nueva ampliación de derecho electoral
1.3 La cuestión irlandesa
Irlanda fue uno de los grandes problemas de la política interna británica. Irlanda estaba bajo dominio inglés desde finales de la Edad Media, pero se mantuvo como reino teóricamente independiente hasta 1800, año en que se aprobó Act of Unión que unificó Irlanda y Gran bretaña en el Reino Unido. Irlanda mantuvo un desafío constante contra su incorporación al Reino Unido. La tensión aumentó por la crisis económica y la expulsión de miles de arrendatarios irlandeses de las tierras propiedad de terratenientes ingleses. Estos hechos radicalizaron el movimiento nacionalista liderado por Charles S. Parnell, fundador del partido parlamentario irlandés. Gladston presentó la Home Rule que convertía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. La cuestión irlandesa quedó sin resolver hasta la insurrección de 1916 en Dublín, que puso en marcha la participación de la isla entre el norte, de mayoría protestante y fiel al Reino unido, y el sur, de mayoría católica. Sin embargo, este hecho no terminó completamente con el problema irlandés. En el Ulster, la zona norte bajo soberanía británica, los enfrentamientos entre la mayoría protestante y la minoría católica continuaron durante todo el Siglo XX.
3. El II Reich alemán
En 1871 se creó en II reich alemán. Dos hechos fundamentales favorecieron su creación
-La unificación alemana en torno a Prusia
-La victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedán en 1870.
Estos acontecimientos llevaron a la proclamación de Guillermo I como emperador alemán (káiser) en Versalles en 1871.La fundación del II reich supuso la aparición de una gran potencia, que vino a cambiar el equilibrio de poderes en Europa
3.1 Expansión económica y organización política
La uníón aduanera y el desarrollo industrial y ferroviario contribuyeron a la unificación política alemana, pero faltaba la unificación monetaria, que logró con la creación del marco y del banco imperial. La economía experimento un gran crecimiento en la industria textil y siderúrgica, la minería y los transportes, todo ello ayudado por la anexión de Alsacia y Lorena y el proceso de concentración financiera y empresarial. Como resultado Alemania se convirtió en la mayor potencia industrial de Europa a fines del Siglo XIX.
3.2 Bismarck, canciller del Reich (1871-1890)
Otto von Birmarck fue canciller del Reich desde 1871 hasta su dimisión en 1890, el canciller aprobó tres leyes sociales: sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales que fueron pioneras. En la década de 1880, Bismarck tuvo dificultades al no apoyar la política colonial, el nuevo emperador, Guillermo II, no sintonizó con el canciller. Por eso Bismarck presento su dimisión en Marzo de 1890
3.3 La Alemania de Guillermo II (1890-1914)
En política exterior Guillermo II mostraba gran interés por la expansión imperialista. Los sucesores de Bismarck convirtieron la política naval y armamentística en eje de su acción de gobierno. El belicismo alemán despertó el recelo de los demás países europeos, especialmente de su tradicional enemiga Francia y del Reino Unido que temían que el expansionismo alemán pudiera perjudicar a sus respectivos imperios coloniales.