1.Verso épico
La épica es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.
4.Epíteto épico
Epíteto es el adjetivo calificativo que resalta las carácterísticas y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los demás de su grupo. Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos.
7.Romance
Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares 2, 4, 6, 8, etc., y los impares sueltos.
8.Romancero (A)
Un romancero es el término que permite nombrar a un conjunto de romances o al individuo
que recita este tipo de composiciones poéticas. Cabe destacar que un romance es, en el
ámbito de la poesía, la obra que repite una misma asonancia en los versos pares y que no
incluye rimas en los versos impares.
9.Oda
La oda (del canto griego) es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se trata, puede ser religiosa, heroica, filosófica o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.
10.Lira
Lira es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas) con la disposición 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
11.Ascetismo literario
Se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral y ética
12.Vía purgativa
Etapa inicial de sacrificio en que la oración purifica el alma de la persona.
13.Vía il·luminativa
Segunda etapa en que la divinidad concede la ayuda mental a la persona para comprender los misterios divinos.
14.Vía unitiva
Etapa final de perfección, en que la persona experimenta la presencia directa de la divinidad.
15.Soneto
Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
16.Cuarteto
Estrofa formada por cuatro versos de arte mayor, de los cuales riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, o bien, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
17.Terceto
Estrofa constituida por tres versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonancia el primero con el tercero, y el segundo queda suelto.
18.Carpe diem
Tópico literario en el que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.
19.Descriptio puellae
La descriptio puellae es un tópico literario consistente en hacer una enumeración gradual, habitualmente en orden descendente, de las carácterísticas de una doncella, normalmente dotándola de rasgos sumamente idealizados, de modo que la hermosura de la dama puede llegar a sublimarse y convertirse en símbolo de una belleza que eleva espiritualmente.
20.Enumeración asindética descendiente
La enumeración consiste en la simple acumulación de palabras. De mayor a menor.
24.Hipérbato
En retórica, un hipérbaton es una figura literaria de construcción que consiste en la alteración del orden habitual o convencional de las palabras en la oración.
25.Analogía
Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas.
26.Prolepsis o Anticipación
La prolepsis es un recurso narrativo que consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para darle a conocer al lector un hecho del futuro.
27.Analepsis o Retrospección
La analepsis o escena retrospectiva es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
38.Sinécdoque
Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto.