3 poemas del siglo de oro y la métrica rima consonante y asonante y la corriente literaria y barraca y sobre que se trata el poema


FENÓMENOS QUE AFECTAN A LA LENGUA LITERARIA EN EL S. XV


 En cuanto a la lengua literaria, se producen varios fenómenos importantes:·El influjo de los clásicos da origen a una corriente latinizadora que busca ennoblecer el castellano tratando de asemejarlo a latín: se retuerce la sintaxis y se traduce numerosos cultismos.·El vocabulario se enriquece con galicismos e italianismos.·La presencia del habla popular es cada vez más abundante en las creaciones artísticas¿DÓNDE SE DESARROLLA LA LÍRICA CORTESANA? ¿CÓMO SE HA CONSERVADO? ¿CUÁLES SON SUS INFLUENCIAS MAYORES? ¿CÓMO SON LAS COMPOSICIONES?
La lírica cortesana es un arte literario desarrollado en  las cortes durante los siglos XIV y XV. Se ha conservado por medio de cancioneros, que recogía la producción de los poetas.En estas recopilaciones predomina la poesía culta que revela una fuerte influencia trovadoresca y provenzal. Se trata de breves canciones líricas, ingeniosas composiciones de estilo ligero y metros cortos (el octosílabo), destinadas al canto. Tienen temas, amorosos y satírico. A medida que avanza el siglo, se nota la influencia italiana, y el gusto por la imitación de la literatura clásica latina. Un ejemplo de dicha influencia son los decires de desarrollo alegórico y frecuentes alusiones mitológicas.

COPLAS DE DON Jorge Manrique POR LA MUERTE DE SU PADRE:


A) ¿Qué es una elegía?

La elegía que Jorge Manrique compuso, es una de las composiciones funerales más perfecta y emotiva de la lírica castellana.

B) Métrica

Esta obra está formada por cuarenta coplas de dos sextinas de pie quebrado (8a, 8b, 4 o 5c, 8ª, 8b, 4 o 5c), también llamadas estrofas Manriqueñas.

C) Estructura interna


Coplas I-XIV:

El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la inestabilidad de las cosas de este mundo.

Coplas XV-XXIV:

Son ejemplos concretos de las reflexiones anteriores, con referencias a personajes ilustres, en los que Manrique emplea la interrogación retórica del ubí sunt.

Coplas XXV-XL:

Se centran en la figura de su padre. El poeta elogia su personalidad, relata la visita de la muerte y la aceptación resignada y confiada de don Rodrigo.

D) Temas principales

El menosprecio de las vanidades mundanales.·La fugacidad de la vida.·El poder igualatorio de la muerte. ·Los caprichos de la fortuna.·La fama que triunfa sobre la muerte.

E)  ¿Cuáles son las tres vidas de las que habla la composición?

Manrique adopta ante la muerte una postura llena de serenidad y esperanza en la nueva vida, refleja en la sobriedad de su estilo. De este modo, la vida terrenal y perecedera se ve condicionada por la vida eterna e imperecedera. Y el modo de lograrlo sería la vida de lafama, una vida austera y eficaz que deje buena memoria y venza así a la muerte.


EL ROMANCERO:


a)¿Cuándo aparecen los romances? ¿Cuál es su origen?El romance ocupa un lugar destacado desde el Siglo XIV. Los cantares de gesta entran en decadencia y a causa de su excesiva longitud comenzó afragmentarse.Sin embargo, no pueden identificarse el romance con el género épico, ya que desde muy temprano aprovecha también los recursos propios de la lírica popular. Suele definirse entonces como género épico-lírico.

B)Diferencias entre Romancero viejo y Romancero nuevo

El conjunto de romances tradicionales de creación anónima, transmisión oral y compuestos para el canto recibe el nombre de Romancero viejo, perviven con numerosas versiones distintas de cada uno de ellos, debido a la mala memorización o a la adaptación del romance a distintas épocas generaba cambios en palabras, personajes o episodios.Todo tipo de escritores compusieron infinidad de obras a imitación de las tradicionales, éstas reciben el nombre de Romancero nuevo .Las composiciones de romancero nuevo se caracterizan por su: transmisión es escrita, son de autor conocido y ya no están sujetas a las variaciones propias de la transmisión oral.

C)Métrica, transmisión y recursos

El romance es un poema no estrófico, de extensión variable. Está compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares;  los impares quedan sueltos.Su transmisión oral es la causa, al igual que ocurría en los poemas del mester de juglaría, de que algunos recursos estén dirigidos a teatralizar los acontecimientos relatados y a dirigir la actitud del auditorio.·La dramatización de las escenas. ·Los apóstrofes dirigidos al espectador. ·La aparición del narrador en la escena. ·La apelación al protagonista del romance. ·Las repeticiones, los recursos paralelísticos, las aliteraciones que subrayan los nombres de los protagonistas o de los lugares donde transcurren los hechos y refuerzan la memorización del poema.

D)         Carácterísticas del lenguaje épico en los romances

Empleo de epítetos épicos para los personajes·El gusto por el léxico y la pronunciación arcaizantes.·El uso particular de los tiempos verbales, que no concuerdan a veces con el uso común. Por ejemplo, la alternancia entre presente e imperfecto de indicativo o entre pretérito indefinido e imperfecto de subjuntivo.

E) Clasificación de los romances


Histórico

Se inspiran en un hecho histórico concreto y estarían compuestos en momentos cercanos al acontecimiento.

Épicos o literarios

Tienen como fuente una obra literaria. Muchos se centran en los mismos personajes y sucesos que los cantares de gesta.

Novelescos o de aventuras

Aquí se incluyen creaciones de carácter variado.

La Celestina: AUTORÍA, GÉNERO LITERARIO E INTENCIÓN

Sobre la autoría de la obra y muchas conjeturas. La opinión más aceptada asegura que el primer acto pertenece a un autor anónimo y el resto a Rojas- La Celestina es una obra con elementos dramáticos, empezando por su carácter enteramente dialogado, pero ofrece diferencias con relación al teatro.
Se trata de una comedia humanística, género que reúne rasgos de la comedia latina de la elegía medieval y del teatro religioso.-Rojas declara haber compuesto la obra “en reprehensión de los locos enamorados”.La moralidad actúa en forma de castigo para los personajes. Rojas pinta a los personajes y sus actos con la crudeza de toda su humanidad: sus motivaciones poco espirituales, sus engaños, sus actos innobles.La visión del mundo que ofrece la obra es una visión pesimista y terrible.
El resquebrajamiento de la sociedad y de la moral, la desaparición del elemento religioso, la urgencia por vivir de modo placentero, el destructivo egoísmo individualista y el triunfo de la muerte sin consuelo se unen para crear una atmósfera densa, oscura  y opresiva.

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