Pensamiento Filósofos:
BRACHENSKI:
La filosofía no desaparecerá jamás aun cuando de ellas se desprendan todas las ciencias posibles, pues la filosofía según esta opinión no es una ciencia.
Su objeto es lo incomprensible, lo que se halla por encima de la razón. Según Kant, estudia las posibilidades y límites del conocimiento mientras que el resto de las ciencias conocen. Según Brachenski, la filosofía no puede ser identificada con las ciencias especiales, ni limitada por ellas. Es en cierto sentido una ciencia universal. Cuando considera un objeto, lo mira desde sus aspectos fundamentales; en este sentido es una ciencia de los fundamentos. La filosofía es una ciencia radical, que va a la raíz más profunda de las cosas. La mayoría de los filósofos la vieron como una ciencia universal, ya que emplea todo método que le sea accesible.
VASALLO:
La filosofía no se agota en un conjunto de ciencias particulares: es un saber radical. Las ciencias aspiran a un conocimiento vidente y siempre verificable, pero limitado a una clase especial de objetos. La filosofía busca regresar hasta las últimas evidencias en que se fundan todas las certezas y busca aspirar un saber radical, es decir, de raíz. La filosofía no se puede aprender, sino aprender a filosofar. A diferencia de las ciencias, los temas de la filosofía no son dados antes del concreto filosofar, sino que se engendran dentro de él. La filosofía supone una interpretación racional de la experiencia. Este conocimiento, esta ciencia solo se integra en un saber vivido.
JASPERS:
Se trata del amante del conocimiento, del saber. Filosofía quiere decir ir de camino. El origen de filosofar reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido.
ARISTOTELES:
Concebimos al filósofo como conocedor de todas las cosas, sin poder la ciencia específicamente particular de cada una de ellas. Es más filosófica la ciencia que orienta a las demás que la que está subordinada a otra; el filósofo debe ser quien gobierne el criterio de los demás. Es necesario que esta ciencia sea un saber especulativo.
KANT:
Una filosofía es la ciencia de la relación entre todo conociendo y todo uso de razón y fin de la razón humana.
Antigua:
Poemas de Hesíodo (teogonía- narra el sufrimiento de los dioses), Poema Homero (primer testimonio literatura occidental). Aristóteles como método empleo la metafísica, Sócrates la mayéutica y platón el arje (principio del cual todo surge). Filósofos, tales, Parménides, Sócrates, Aristóteles, platón.Medieval:
omnipresencia del cristianismo. Determina los temas preocupaciones y pensamientos de los pensadores. Tema central la teología; estudio de Dios. En este periodo se desarrollaron la lógica, la lingüística y la semiótica. Filósofos; Santo tomas de Aquino, san Anselmo.
Moderna
Mirada hacia el hombre, considerado como el centro de las reflexiones. El conocimiento era considerado como una” gracia divina” que recibían los seres humanos. Descubrimiento de américa. Revolución científica obra de Copérnico y galileo Galilei. Surgimiento estados nacionales. Iluminismo. “siglo de las luces”. Cuestionamientos acerca de la capacidad y límite del conocimiento. Desarrollo de la filosofía política. Filósofos; Nicolás Maquiavelo, René descartes, Blaise pascal.
Contemporánea
Desarrollo científico y avances tecnológicos. Los valores, principios han perdido su fuerza. Corrientes que se estudian, fenomenología, método para abordar la filosofía como “ciencia estricta”. Existencialismo, valor de la existencia individual humana. Filósofos, Wittgenstein, Karl Popper, Michael Foucault.
Según Jaspers no es una ciencia es un conocimiento basado en los razonamientos. Se puede entender desde el principio y el origen. Para Jaspers un hombre nace como tal cuando toma conciencia de sí mismo es decir cuando filosofa. La filosofía es indispensable en los principios filosóficos en convicciones dominantes pero ante todo desde el comienzo de la historia, en los mitos. Jaspers aclara que quien rechaza la filosofía profesa una filosofía pero sin ser consiente de ella.
La filosofía según su objeto es el conocimiento de las cosas divinas y humanas para alcanzar la felicidad es finalmente el saber de todo saber.
Problemas:
Asombro:( antigua)
Son los problemas del ser es decir descubrir, sus ramas son la metafísica (etnología)
Duda:(moderna)
Problemas del conocimiento (interés, intriga) sus ramas son la gnoseología
Situaciones límites:(contemporánea)
Problemas del hombre sus ramas son la antropología y la ética
La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad, La iglesia por su parte aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez más digna a la existencia personal. Ella ve en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. Un puesto singular corresponde al santo tomas no solo por el contenido diagonal que supo establecer con el pensamiento árabe y hebreo tuvo gran mérito de destacar la armonía que existe entre la razón y la fe. Argumentaba que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de dios por lo tanto no se pueden contradecir.
La idea de la filosofía que tiene Aristóteles ha ejercido una influencia a lo largo de la historia, este parte de señalar que todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. En el saber se pueden distinguir la experiencia y la ciencia. La experiencia es el saber que posee alguien que ha frecuentado mucho un objeto la ciencia es el conocimiento de las cosas por sus causas. La ciencia que se llama filosofía es el estudio de las primeras causas y de los principios. Según Wittgenstein la filosofía no es una de las ciencias naturales. El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría sino una actividad. La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos dudosos.
La filosofía en sus inicios busca explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que pueden tener en la vida humana. Relación entre mito y filosofía: Ambos nacieron por asombro de todo lo que rodea al hombre, para intentar explicar cómo surgieron, como fue formado el universo e intentar hallar una solución a los problemas. Del mito se originó la religión.
Los primeros filósofos (Grecia), se comienza a cuestionar toda la cosmovisión de los mitos; intenta encontrar por un método distinto de conocimiento (razón), una base y causa a los fenómenos que, según decían los mitos, eran originados por uno o varios seres divinos, omnipotentes y eternos.
No en todas las regiones se ha dado este fenómeno, algunos ya han cedido a razonamientos e ideas filosóficas mientras otros siguen con mitos.
El mito es convertido en forma expresar razonamiento, estos últimos serán apoyados en mitos y viceversa (Teología, defiende racionalmente algunas interpretaciones de los mitos). Es un lenguaje ambiguo que tiene un modelo lógico, plantea problemas de los hombres en general.
la ciencia es: racional , metódico , sistemático , objeto propio , abierto , especializado , comunicable, verificable, corroborable , útil , claro y preciso analítico y general.
la filosofía no tiene o no puede: método , objeto propio , no es especializado , no es verificable , no es corroborable no es útil no es claro ni preciso no es analítico.