TEMA 3: EL JARDÍN PAISAJISTAEl
Palacio de Versalles está Rodeado de unos jardines que son el origen del Barroco francés. En este estilo Los temas acuáticos tienen unos límites geométricos muy marcados. El terreno se Allanaba y se dividía en parterres, que además se adosaban en torno a un eje Axial que marcaba el palacio. Este tipo siguió imperando hasta el siglo XVIII.Jardines del palacio de Versalles Ahora nos enfrentamos a la Novedad que imperará desde el Siglo XVIII en adelante. El jardín Paisajistarechaza todo tipo de Geometrías y de líneas, lo que intenta es dejar que la naturaleza muestre su Encanto por sí solo. Van a prevalecer las líneas curvas y serpentinas y los Temas acuáticos van a tener una línea natural, aunque muchas veces sean Intervenidos. Los arbustos y árboles que aparezcan no se van a podar, sino que Se van a dejar crecer de forma natural. Del mismo modo que las praderas de Césped que no se allanaran y que se complementarán con plantaciones de arbustos Y árboles que crearan bosques irregulares. Supone por lo tanto una liberación De la naturaleza en contraste con el Barroco. El movimiento surgíó en Inglaterra, cuando varios filósofos y personas abogaban por la naturalidad de La propia naturaleza. Estos jardines, por su construcción sinuosa, se van a ver Ligados a la filosofía de John Locke.En Estos jardines también vamos a encontrar una complejidad temporal, es decir, Aquellas personas con posibles, se traían ruinas de aquellos países que Hubieran visitado. Y si no tenían, se las creaban. Nos encontramos entonces con Diferentes tiempos y diferentes arquitecturas dentro de los espacios.Los temas Acuáticos como ya hemos dicho, son sinuosos, con praderas y árboles con su Corte natural. El terreno no se va a allanar, sino que se van a alabar las Formas cóncavas y convexas. Es un momento que demuestra la gran supremacía del Mundo inglés, con la revolución industrial que se han lanzado a conocer el Mundo mediante el Grand Tour. Todo eso lo reflejan en sus jardines. Incluso a Través de la historia se sabía que los jardines se habían cerrado siempre a Través de una cerca. Pero esto aquí cambia también, normalmente se hace un foso En el límite para que no se viera ópticamente la diferencia entre los terrenos. Estos fosos llamados ah-ah (mucha gente solía caer en ellos), podían rellenarse O no con agua.También, como hemos dicho, se traían estructuras de otras Culturas, desde cabañas primitivas a templos clásicos (producían Majestuosidad), orientales (el gusto por lo exótico), neogóticos, mezquitas… Todo esto va a ir logrando causar diferentes sensaciones para aquellos que van Paseando por el jardín. También se incorporaban puentes de tipos muy Diferentes, un tema importante dentro del jardín.Hay un gusto también en cuanto A qué árboles plantar, les gustaba mezclar colores mediante la plantación de Diferentes especies que lograban una predeterminada combinación. Por ello no Era todo tan “natural” sino que sí que había un pensamiento anterior.Con todo esto se va a conseguir hacer una Especia de microcosmos, sin tener unas relaciones de axialidad con el palacio o La villa campestre a la que pertenecieran. Eran espacios donde el dueño metía Sus recuerdos de sus vivencias por el mundo y plasmaba su gusto por épocas Diversas o ámbitos.¿Cómo surgíó? Hay diferentes acontecimientos que juntos, Hacen que surja el paisaje que hemos descrito: Surgieron de la propia forma Clásica derivada de Lenot. En una búsqueda de nuevas sorpresas, él introdujo Caminos de diseño serpentino entre los caminos rectilíneos típicos del Barroco. La lectura y reflexión sobre los textos de la antigüedad que describían los Jardines de las villas romanas, como es el caso de la descripción de Plinio, Ayudaban a ver cómo eran estos jardines en la antigüedad. Estos eran tanto Rectilíneos como curvos. Aparte artistas y aristócratas ingleses habían Recorrido las ruinas de la Villa Adriana. Esta presentaba diferentes complejos Ajardinados que recreaban espacios tanto de zonas de Grecia como del Nilo. Los Jesuitas van a Oriente y ven lo que están haciendo en Asía. Igual ocurre con Ciertos artistas como es el caso de William Chambers, que escribíó un tratado Sobre lo que vio en Oriente y que añadió información a las descripciones que Hacían los jesuitas.La aparición de pintura de paisaje tuvo también mucho que Ver en la aparición del jardín paisajista. Ya no importaba tanto la escena que Se estuviera representando, sino que el paisaje cobraba el protagonismo. Había Una serie de personajes que abogaban por la libre relación del hombre con la Naturaleza. Personajes como Rousseau que decía que la civilización había Destruido al hombre y que este debía estar en comunión con la naturaleza. De Hecho, murió en uno de estos jardines.Inglaterra – S. XVIIIEn Inglaterra los jardines Barrocos sí que entraron, pero hay que tener en cuenta que estos jardines Estaban unidos a la monarquía absoluta y a la Iglesia, algo que nunca estuvo Muy impuesto en Inglaterra. Aun así, sí que hubo algunos jardines hechos al Estilo Barroco.Hay figuras de transición entre estos y el jardín paisajista.Nos Vamos a centrar en la figura de William Kentque es el creador del jardín Paisajista de corte pintoresco.
Nos vamos a centrar en el ejemplo de los Jardines De Stowe, donde encontramos praderas de césped, creaciones de diferentes Ambientes con arquitecturas de corte generalmente clásico. Se añaden puentes y Estructuras sugerentes. Se anula el estanque octogonal y se ponen pantanos de Líneas sinuosas.Puente palladino Templo neo-gótico Un banquero se decidíó, secundado por un arquitecto, a construir su propio Jardín de línea pintoresca. Este es el Jardín de Stourhead y lo que hace Para su creación es inundar un espacio mediante la apertura de un canal. A raíz De esos límites sinuosos se organizan las diferentes temáticas con templos Clásicos como el Templo de Flora, el Panteón romano (construido sobre un suave Promontorio de forma convexa), el Templo de Apolo (con el tema acuático a sus pies), Puentes rústicos… todos ellos rodeados de arbustos, césped, árboles variados e Incluso se plantan especies aisladas (con un punto ROMántico). Puente rústico con el Panteón romano al finalTemplo de Apolo. Discípulo de Kent fue Lancelot Brown, que Practica un jardín paisajista abstracto.
Esto quiere decir que ya No se organiza tanto, sino que deja a la propia naturaleza que vaya por sí Misma, aumentando el número de árboles en los bosques, e incluso los acerca a La arquitectura del propio palacio, tapando cierta parte de la fachada. Incluso Se niega a poner el límite del jardín mediante el foso y pone alineaciones de árboles. Además, no quiere incorporar en los jardines arquitecturas ajenas de Otras culturas o épocas. Hace estas reformas en el jardín que ya había hecho su Maestro en los Jardines de Stowe. Interviene también en el Jardín de Blenheim, que tenía corte Barroco, y lo que él hace es, siendo respetuoso Con alguno de los temas anteriores como la avenida rectilínea de signo Barroco Con la placita, aumenta el caudal del lago de contornos sinuosos, con islas Artificiales. El tema acuático se vuelve entonces, en el tema central del Jardín. Sí que deja algunos signos barrocos, pero otros los borra, añadiendo Praderas de líneas cóncavas y convexas, con cinturones arbóreas en los límites De la propiedad y aumenta la densidad de plantación de los bosques. Rechaza Cualquier tipo de escena de tipo culturalista con arquitecturas clásicas o Diferentes procedencias. Lo que está haciendo es transformar todo un paisaje en Un jardín paisajista. Jardines de Stowe tras la Reforma de BrownJardines de BlenheimWilliam Chambersse enroló en una famosa compañía que iba a Oriente y Escribíó un tratado sobre los jardines orientales: Disertación sobre la jardinería oriental. Este libro tuvo una gran Disertación en Europa y se sabe que incluso Juan de Villanueva hizo uso de él. Una de sus mayores intervenciones son los Jardines de Kew, que fueron Reformados en el XIX. Aun así, guardamos algunos de los diseños que hizo Chambers, donde la temática giraba en torno a dos praderas grandes y alrededor Se añaden los complejos acuáticos y arbóreos. Tiene una técnica que se denomina Como poético-sentimental. Hay temas también orientales como la pagoda, aunque También aparecen arquitecturas clásicas e incluso una mezquita.
H. Reptonfue discípulo de Brown, gran admirador de su maestro y Se parece mucho en su diseño a lo abstracto. Especies arbóreas desperdigadas Que forman cinturones en los límites e incluso pequeños bosquecillos. Además, Era afamado acuarelista que pintaba los jardines antes de ser intervenidos y Después con los cambios que él había hecho. Todo esto lo publicada en los Conocidos “red books”. Lo que hizo también fue la recuperación de diseños Geométricos en las proximidades al palacio, luego se extendía ya el resto de Jardines.Francia – 2º mitad S. XVIIIEn Francia como era de Suponer, había una gran tradición enraizada del jardín Barroco liderado por la Figura de Diderot. Pero todos estos escritos venidos desde Oriente, hizo que la Aristocracia se sensibilizara hacia los nuevos cambios. También influyó la Traducción de los escritos de Rousseauque alababan lo que había visto en Inglaterra. Ermenonville Fue un jardín realizado por un discípulo de Rousseau, donde el tema principal Son una serie de temas acuáticos irregulares, con islas artificiales y caminos Serpentinos, aunque vemos como empiezan a aparecer una serie de líneas Rectilíneas. En el jardín encontramos toda una serie de arquitecturas clásicas, Y en el propio jardín encontramos un pabellón rústico dedicado a Rousseau.En Francia la tradición del jardín Barroco es muy fuerte, y vemos que empiezan a Aparecer jardines que combinan las curvas con las líneas.El Petit Trianon Es un jardín paisajista que mandó hacer María Antonieta en torno a un tema Acuático curvilíneo, con praderas de césped, cinturones arbóreos y una granja Donde María Antonieta seguía la moda de la aproximación a la naturaleza. Bajaba Allí a batir mantequilla y a estar cerca de los animales. Pero es curioso como Este jardín convive al límite con otro de diseños regulares. La convivencia de Ambos jardines será la que entre en España, que tendrá una mezcla y reunirá Trazados de ambos. Otro jardín es el de Retz, que es curioso porque no Hay una diferenciación entre el palacio y el jardín, sino que hay una Modificación. Los señores que viven ahí no tienen un palacio, sino que vivían En una “ruina” de columna de tamaño colosal organizada con las habitaciones Dentro del espacio circular. Es decir, el palacio formaba parte de uno de los Ambientes del jardín.