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–>¿Por qué el objetivo platónico es a la vez ético -político? :

Por qué en la política se deben representar las virtudes de las que habla su ética, encargadas por los diferentes personajes de los que habla en su política, como es en el caso de los gobernantes la virtud de la sabiduría, la de los guardianes la virtud de fortaleza, y en los productores, comerciantes y campesinos la templanza. Además, su educación se basa en un fin ético, que es la  enseñanza de la idea suprema del bien por los filósofos, que aparece representado en el mito de la caverna en la que el filósofo una vez descubre la idea absoluta del bien, que es representada como el sol, se ve moralmente obligado a regresar dentro y mostrárselo a los demás que aún se encuentran encadenados.

–>Relaciona el dualismo antropológico con el dualismo metafísico

La relación que tiene es que en los dos hay dos dualismos ya sea uno en cuerpo y alma o el otro con el mundo de las ideas y el mundo sensible. ósea hay una relación que los dos son iguales entre sí. Relacionando el cuerpo como el mundo de las ideas y el alma como el mundo sensible.

–>Las tres partes del alma. ¿Cuál es la función propia de cada parte? ¿Y su naturaleza?:*

Alma racional o de naturaleza divina

Es la que debe conducir la vida del hombre.
Su función sería la contemplación de las Ideas y Platón considera que es inmortal.

*-Alma irascible

Es la voluntad, la que da al hombre fuerza para conseguir lo que se propone. Es por tanto fuente de pasiones nobles (ira, esperanza, valor…) y es inseparable del cuerpo.

*-Alma concupiscible

El alma sensual, es la más inferior de todas y es la guía del movimiento del hombre hacia la satisfacción de sus necesidades y apetitos más básicos. Es por tanto fuente de pasiones innobles e inmortal.

–>Siguiendo el ideal moral de Sócrates, ¿Cómo conseguimos la felicidad según Platón?:
Se considera que el hombre debe acceder al conocimiento de la Idea Bien para así poder discernir lo que es bueno y lo que es malo; de este modo pretende superar el relativismo de los sofistas, pues, como ya hemos visto, el conocimiento de la Idea de Bien proporciona las normas de toda ordenación moral y política. El hombre que ha alcanzado la Idea Bien y orienta su conducta en función de él, conseguirá una vida de felicidad que nada ni nadie le puede arrebatar. 

–>“El mito del carro alado”:

En el Fedro compara el elemento racional con un auriga y las otras dos partes con un tiro de dos corceles, uno dócil (alma irascible) y otro indócil (alma concupiscible); mientras que el caballo es guiado fácilmente porque acata las órdenes del cochero, el caballo malo es indócil y tiene a desobedecer, por lo que hay que frenarlo y castigarlo con el látigo. Lo importante es que la razón domine lo irracional, las pasiones, los sentimientos y los deseos. Platón justifica la necesidad de que el elemento racional del alma domine los otros elementos, resaltando que mientras el elemento racional del alma está emparentado con el mundo inteligible y es capaz de contemplarlo, los otros elementos del alma están ligados al cuerpo, es decir, al Mundo Sensible.

–>¿Cómo podemos llegar al bien? Criterios para determinar la naturaleza de la virtud:

El conocimiento del bien se llega por la práctica de la virtud, que Platón considera como la cosa más preciosa del mundo. La virtud para Platón es el verdadero bien del alma, lo que hace que el hombre se desarrolle humanamente. Los criterios son los siguientes: *-

La virtud como purificación

Este concepto tiene fuertes resonancias pitagóricas. El alma no pertenece a este mundo, sino que la tierra para ella es un lugar de tránsito. El alma del hombre podrá volver al lugar donde pertenece cuando se haya desprendido de todo lo corporal. Pues bien, la virtud tiene la función de purificar el alma de las pasiones inferiores que la atan al cuerpo, para que pueda retornar al estado feliz primitivo de contemplación de Ideas. Sin embargo, Platón admitirá que la vida buena y virtuosa para el hombre no puede ser una vida dedicada únicamente a la actividad intelectual, pues el hombre no es puro intelecto; más bien habrá de ser una vida mixta en la que hay que saber aceptar también el placer con moderación. Una vida entregada al placer no podría llamarse humana, pues es la capacidad de razonar la que nos diferencia de otros seres; pero tampoco una vida de puro espíritu. La buena vida debe incluir una mezcla de placer y sabiduría. *-

La virtud como armónía:

este concepto se encuentra desarrollado en la República y está íntimamente ligado a su concepción tripartita del alma. La armónía surge cuando cada parte del alma desarrolla la virtud que le es propia; la prudencia o sabiduría, la fortaleza o valor y la templanza.

–>Explica y compara el pensamiento de Aristóteles y Platón en relación con la nueva concepción del ser y del conocimiento, la naturaleza humana y su concepción ética: *-En cuanto al ser y al conocimiento

Aristóteles, encuentra integrados en la realidad natural lo inteligible y lo sensible (lo cual Platón diferenciaba en dos mundos completamente distintos), lo natural y lo concreto, lo realmente real, la esencia de las cosas está en las cosas mismas (Teoría materia
forma)
, la esencia no les obliga a trascenderse (teleología inmanente). El fin que persigue y que justifica el cambio de los seres naturales está en ellos mismos (Teoría materia- forma, Teoría potencia-
acto, Teoría de las cuatro causas y Tipos de cambio). El conocimiento se construye por abstracción, mediante el razonamiento inductivo. Frente a la lógica deductiva de Platón, que obligaba a conocer lo universal, la Idea. Aristóteles opone ahora, para conocer la realidad una lógica inductiva, que va desde los objetos particulares a la construcción del concepto universal. *-

En cuanto a la naturaleza humana

Aristóteles entiende al hombre como ser natural en el que el alma es básicamente principio de vida (Platón subrayaba por su parte de carácter de principio de conocimiento del alma). El cuerpo y el alma son una única realidad, solo separable conceptualmente Los tipos de alma son la vegetativa, responsable del crecimiento, la nutrición y la reproducción; sensitiva, que incluye las funciones anteriores y organiza las percepciones sensibles y el movimiento; y racional, que organiza lo anterior y las demás funciones intelectivas. *-

En cuanto a la ética

Según Aristóteles, lo que debemos hacer es aquello que nos haga felices, y nos haga felices las propias funciones de la naturaleza: razonar. Aristóteles reconoce que los bienes exteriores (amigos, riquezas, influencia política) son un complemento imprescindible de la felicidad, por lo que también se distancia del intelectualismo platónico.                                                     

–>Con respecto al problema de la realidad (permanencia-cambio), ¿Cuál es la postura platónica? ¿Y la aristotélica?:

La teoría de Platón asume la síntesis de estos dos conceptos opuestos. Por un lado, tenemos un mundo sabio caracterizado por un proceso de cambio constante. Por otro lado, es un mundo de pensamiento abstracto y perfecto, que se caracteriza por la incorruptibilidad y la eternidad. Sin embargo, según Aristóteles, Platón solo yuxtapuso estos dos conceptos sin integrarlos. Por esta razón, no cree que su respuesta sea una verdadera explicación de la naturaleza y el cambio. Para comprender los conceptos defendidos por Aristóteles, es necesario estudiar en profundidad su física y su metafísica.


–>Teoría Hilemórfica:
Aristóteles introduce la teoría hilemórfica, la cual es una doctrina que contempla realidad física, natural, concreta, que se llama sustancia como compuesto de forma y materia. Ni la materia ni la forma solas pueden constituir el ser, sino que este es el compuesto de las dos  realidades, toda sustancia corporal concreta es el compuesto entre forma y materia; estas no se pueden separar. Así Aristóteles suprime la existencia trascendente de las Ideas, introducíéndolas en la naturaleza misma de las cosas como un principio inmanente a ellas, es decir, como formas.

–>Carácterísticas fundamentales de la materia y la forma:
La forma pura es el elemento inteligible mientras la materia es impenetrable por el pensamiento. Existe un sustrato en el cambio que subyace, sin carácterísticas propias definidas y que está en potencia, en todo lo que se modifica, por acción de una causa eficiente.

–>¿A qué dificultades de la filosofía anterior responde la teoría hilemórfica del movimiento?
En todo movimiento hay pues una carencia o privación de la forma anterior, una materia o substrato que es lo que permanece y la forma que hará convertirse al ser en lo que no era más que potencialmente. De esta manera Aristóteles responde a las dos dificultades que la filosofía anterior había suscitado.

–>Explicación aristotélica del movimiento:
Según la terminología de Aristóteles lo que no es, pero puede ser se halla en potencia (la semilla es árbol en potencia) y lo que actualmente es se halla en acto (el árbol es árbol en acto), el movimiento queda explicado y definido como paso de la potencia al acto. El error fundamental de Parménides consistíó en haber concebido el ser unívocamente, cuando el ser, es análogo.

–>¿Cómo se relacionan en el pensamiento aristotélico los conceptos de potencia-acto y materia /forma?

Las nociones de potencia y acto se hallan en estrecha relación con la materia (equivalente a la  potencia) y la forma (equivalente al acto). La potencia es la capacidad o posibilidad de recibir y el acto es la realización o concreción de esa posibilidad.        

–>¿Cuál es el papel del primer motor inmóvil (Dios)?:

Lo explica como que Dios mueve todo pero el no es movido por nadie, es como una cadena infinita pero esa cadena es movida por un motor que no se mueve y ese es Dios.


–>¿Cómo se origina el movimiento? ¿Cuáles son sus causas?:

Cada objeto tiene su causa por ejecutar el acto de engendrarlo (causa eficiente) y por ser el modelo de la forma específica que tomará la nueva criatura (causa formal, final), Cada individuo nace porque existe quien lo procree, se constituye de una materia y recibe una forma que es justamente el fin al cual tiende su desarrollo natural. Por tanto, hay que atender a todas  las causas si queremos llegar al porqué de las cosas. Las causas del cambio pueden ser: causa material, la materia que es algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa; causa formal, la forma que adoptará la materia, lo que hace que una cosa sea tal cosa y no otra (se identifica con la esencia y con la naturaleza); causa eficiente, que ejecuta el cambio; causa final, el fin al que el proceso se haya destinado, la tendencia a adoptar una forma que se tiene potencialmente.

–>El primer motor inmóvil del Universo:
Es Dios, motor inmóvil del Universo. Ciertamente todo movimiento parte de un motor y se transmite a un móvil, y como la serie de las causas que ocasionan el movimiento no puede ser infinita, se requiere una causa primera del movimiento. Por otro lado, esta causa primera y eterna del movimiento, ha de ser inmóvil, ya que sólo lo que es inmóvil puede ser causa  absoluta de lo móvil: si la causa de los movimientos cambiara, a su vez supondría una causa, y así indefinidamente. Con esto se llega a las fronteras de la Física (ciencia que estudia las realidades dotadas de movimiento) para adentrarnos en las fronteras de la Metafísica, de la Teología, ciencia que estudia las entidades reales inmóviles y la suprema de todas ellas, Dios.

–>¿Cómo es la ética de Aristóteles? ¿Por qué?

La ética de Aristóteles es teleológica, considera la acción en tanto que conduce al bien del hombre. Pero hay diferentes clases de fines: algunos los conseguimos para alcanzar otro objetivo y debe haber un fin que deseamos por sí mismo, que constituya el fin último de la vida, el cual para todos los seres humanos es la felicidad.

–>¿Cómo concibe el alma Aristóteles? Las funciones del alma. (El alma intelectiva):

Aristóteles concibe el alma como principio de vida, el alma es una sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo. Es, pues forma. Sin embargo, su estudio compete a la física (no a las matemáticas) porque es siempre una forma incorporada a la materia. Se define como «el acto primero de un cuerpo que tiene la vida en potencia». El alma es al cuerpo lo que el acto de la visión es a la retina; es decir, la realización de la capacidad propia de un cuerpo orgánico. El cuerpo es un instrumento cuya función es vivir y pensar; y el acto de esta función es el alma. Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma: la función vegetativa, que comprende la nutrición y reproducción propios de todos los seres vivos (plantas incluidas); la función sensitiva, que comprende la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre; la función intelectiva, propia del hombre.

–>¿En qué consiste la virtud? Clasifica las virtudes y explica brevemente cada una de ellas:

La virtud es, para Aristóteles, una disposición del alma, es decir, una capacidad y aptitud permanente para comportarse de un modo determinado. Por esta razón la virtud se adquiere por la instrucción y el hábito. La naturaleza da ciertas disposiciones para el ejercicio de la virtud (por ejemplo, hay ciertos individuos que nacen con mayor talento o con un temperamento menos agitado por las pasiones). Pero para que esas disposiciones se conviertan en pautas de comportamiento firmes se requiere un largo adiestramiento y, a veces, una fuerte lucha para vencer las inclinaciones torcidas. La virtud no es innata, sino una consecuencia de la educación. En definitiva, la virtud es un hábito libre y voluntario, que implica un acto de deliberación y de  elección, en el cual intervienen conjuntamente la inteligencia y la voluntad. Hay dos clases de virtudes: *-

Las virtudes intelectuales

Son las virtudes que llevan a la perfección del alma racional, se adquieren por medio de la enseñanza y el aprendizaje, para lo cual es necesario tiempo y experiencia;

*-Las virtudes morales

Las virtudes morales consisten en la capacidad (hábito) para escoger lo que nos conviene y son propias de la parte apetitiva del alma. Mediante ellas sometemos al  alma irracional a los dictados de la razón. Este tipo de virtudes se desarrollan mediante la práctica.

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