5.2. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política.


3-LA HISPANIA ROMANA, la conquiste de la península

Los cartagineses y los romanos firmaron un pacto para repartirse la Península, sin embargo, la toma de Sagunto por parte de los cartagineses hizo que los romanos comenzaran la conquista de la Península en tres fases:

-Roma derrota a Cartago  y controla la zona del mediterráneo, Guadalquivir y Ebro.

-Roma conquista la meseta contra celtíberos y lusitanos (arévacos en Numancia).

-Conquista del norte de la Península tras guerras con cántabros, galaicos y astures, aunque la romanización nunca penetró con fuerza.

3.2.El proceso de romanización

Proceso por el que los pueblos integrados en el Estado romano adoptaron las formas de vida y la mentalidad de sus conquistadores. Factores fundamentales:

-Nueva regulación administrativa del territorio (cinco provincias).

-Modelo de ciudad romana (comunidad de ciudadanos con un conjunto de derechos). Las ciudades se redujeron a colonias y municipios.

-Se extendíó el modelo social romano (conceptos de libertad y derecho).

-Organización de la economía según el modelo romano.

3.3.El legado cultural de Roma

-El latín se impuso como lengua hablada.

-El derecho romano como elemento clave para regular las relaciones entre los habitantes del Imperio y el Estado romano.

-Las obras artísticas (esculturas e ingeniería civil).

-La religión cristiana.

3-LA REVITALIZACIÓN ECONÓMICA Y URBANA

3.1.La economía

            El objetivo de la agricultura fue el abastecimiento de las ciudades y la propiedad de las tierras estuvo en manos de los conquistadores, algunos campesinos visigodos trabajaron como aparceros. Pasó a ser una actividad rentable gracias a los musulmanes que solucionaron problemas con la obtención y transporte de agua.

            Se introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar, los cítricos,… La producción artesanal se centró en la cerámica, el vidrio, el textil y el cuero. El comercio se desarrolló en los mercados de las ciudades e internacionalmente. Los impuestos procedían de limosnas, impuestos territoriales y personales, tributos de vasallaje,…

3.2.La sociedad

            Convivieron distintas etnias y religiones en un mismo territorio. La sociedad estuvo encabezada por una aristocracia árabe e hispanovisigoda, por debajo estaba el grupo de los bereberes y muladíes, por debajo los cristianos y judíos y por último los esclavos.

3.3.Las ciudades

            Se revitalizaron y tuvieron un papel fundamental en la economía por la artesanía y el comercio (Granada, Sevilla y Córdoba). La ciudad tendrá un plano irregular y se estructurará alrededor de la Mezquita y el zoco. Las principales zonas eran la Mezquita, la alhóndiga y la alcacería. Los arrabales eran los barrios más pobres. Tenían alrededor de 50.000 habitantes.


LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA Edad Media CRISIS AGRARIA Y Demográfica. LAS TENSIONES SOCIALES.

Durante los siglos XIV y XV hay una grave crisis que afecta a toda Europa incluyendo la Península Ibérica. Esta etapa estaba condicionada por el hambre, la peste negra, la guerra y las tensiones sociales.

Crisis agraria: la agricultura venia de una fase expansiva que termino en el s. XIV, debido a una serie de malas cosechas provocado por razones climáticas. Esto genero una crisis de subsistencia que implicaba la subida del precio del trigo al haber poca cantidad. Aumenta la mortalidad. Crisis demográfica: la llegada de la peste negra se une a la crisis agraria y con ello se empeora la situación. La peste duro tres años y le siguieron nuevas oleadas de peste. Hubo dos consecuencias: Demográficas: aumento de la mortalidad, desplazamiento de la población del campo a la ciudad y el despoblamiento de muchas zonas Económicas: aumento de los precios puesto que disminuye la producción y se produce también el aumento de salarios (poca mano de obra), por tanto, se produce un proceso de inflación. Tensiones sociales: se originan con los señores feudales que también sintieron los efectos de la crisis debido al aumento de la mortalidad que hizo que disminuyera el número de vasallos y con ello disminuyo la renta. Sufrieron también la subida de precios y por ello se produjo una disminución del poder de compra. La reacción señorial ante esto afecta a la monarquía y al campesinado. La monarquía: los señores intentan aprovecharse de la monarquía para aumentar los territorios y que les permita cobrar impuestos. Los campesinos: vieron endurecida sus condiciones de vida de dos maneras: acortando los plazos de arrendamiento y convertir a los campesinos en siervos. Este comportamiento provoco rebeliones que tuvieron como objetivo frenar los malos usos. Tres movimientos más importantes: Los Forans 1450-52 (Mallorca); Hermandiña 1467-69 (Galicia); Payeses de Remensa 1480-1486 (Cataluña). Surgen una serie de movimientos antisemitas por dos motivos: se culpa a los judíos de la peste negra y por la relación de los judíos con la banca. Ataques más graves en Cataluña y Andalucía, a partir de ese momento se inicia la conversión de los judíos al cristianismo.

LOS Reyes Católicos: LA REORGNIZACION DEL ESTADO


Se creó un Estado integrado por territorios unidos por los reyes. Tenían una Constitución común a todos los reinos. Se crearon algunas instituciones que hacían más homogéneas las actuales. Los RR.CC tenían dos objetivos: restaurar el orden y la paz de los reinos con dos medidas; la creación de la Santa Hermandad de Sevilla para poner orden; y el segundo objetivo fue disminuir el poder político de la nobleza, pero consolidaron el poder económico y social. Las órdenes militares pasan a manos del rey.

Monarquía autoritaria y gobierno formado por el virrey, Consejos y las Costes. Los consejos estaban formados por letrados de la pequeña nobleza y por la complejidad administrativa. Se reúnen por comités y el consejo de las órdenes militares se creó para que el rey los controlara y la Santa Hermandad para perseguir malhechores, las Cortes se conocían más en Castilla que en Aragón. Las funciones de las Cortes fueron aprobar subsidios e impuestos, nombrar al heredero. En cuanto a la administración de justicia, aumento el número de chancillerías en Castilla y Audiencias en Aragón y Navarra.

El mayor problema de los RR.CC fue la preexistencia de los señoríos jurisdiccionales y de los fueros locales impidiendo la unificación jurídica. “Ordenamiento Montalvo”- Castilla; “Fueros y observancias del Reino de Aragón”.

La administración de Hacienda, la institución más importante es la contaduría mayor del reino. Aumentaron los ingresos porque se recaudaron impuesto y se creó el maravedí como unidad de cuenta. Ámbito local, se mantuvo la política intervencionista para que la monarquía controlara. La figura del corregidos desciende a todos los municipios.

Arte cantábrico vs arte levantino

El Arte Rupestre del Paleolítco Superior (35.000-9.000 a.C)
 es el realizado sobre las paredes y formas rocosas de cuevas o abrigos. Aparece principalmente en tres grandes áreas: Península Ibérica, centro y sur de Francia y sur de la Península Itálica, destacando la denominada «zona francocantábrica”
Las pinturas representan animales como los bisontes, los caballos, los toros etc; y no escenas.
Son de gran tamaño, naturalistas y utilizan las protuberancias para dar sensación de volumen.
Sobre su significado se piensan que podían ser usadas como un ritual para favorecer la caza (“magia simpática”).

El Arte Rupestre del Mesolítico (9.000-6.000 a.C.) 
se desarrolla principalmente en la zona oriental de la Península Ibérica, como ejemplo tenemos Castellón con su cueva de Valltorta.

A diferencia del Arte Paleolítico (cuevas)
, el Arte Levantino sitúa siempre sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos al aire libre.
En esta etapa, si se representan escenas (caza, combates o vida cotidiana) donde aparece la figura humana.
Estas son de tamaño reducido, muestran movimiento y son esquemáticas.



UNA CULTURA PLURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS. EL CAMINO DE SANTIAGO

En la Península había tres religiones distintas: la cristiana, la judía y la musulmana. La cordialidad en la convivencia fue variable, los mayores problemas los tuvieron los mozárabes en Al-Ándalus. Al aumentar los conflictos los mozárabes huyeron hacia los reinos cristianos. Los judíos fueron aceptados en Al-Ándalus, aunque relegados a las juderías. En los reinos cristianos fueron perseguidos a partir del S.XIII. Los centros culturales fueron los monasterios entre ellos el de San Millán de la Cogolla y San Juan de la Peña. Sus principales actividades culturales fueron la copia de libros y ejercer de escuelas monásticas. A partir del S.XI empezaron a llegar a la Península los modos culturales Europeos, especialmente por el camino de Santiago. Llegada de las órdenes religiosas reformadas desde Francia. El latín dejo de ser una lengua oral y fue sustituida por las lenguas romances. Los primeros testimonios escritos en romance castellano son las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses. A partir de ese momento aparecen dos formas de escribir: el mester de clerecía y el mester de juglaría.

Santiago había muerto en Jerusalén y fue trasladado a Galicia. Siglos después el rey Alfonso II de Asturias decidíó construir una iglesia donde estaba enterrado Santiago y posteriormente se construyó la catedral. A partir del s. IX el apóstol Santiago se convierte en un símbolo de la reconquista y la cruzada religiosa. Se inició entonces un proceso de peregrinaje para visitar la tumba del apóstol, dando origen al camino de Santiago. En el s. XII se puede considerar que Santiago de Compostela es el centro de peregrinaje de la cristiandad. Fue una vía de intercambio económico, cultural y artístico entre Europa y la Península. Llego el ROMántico, los cantares de gesta, la sustitución del latín por el castellano y aparecen la universidad de Palencia (1212) y la de Salamanca (1218).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *