Estructura
Aunque la obra da la impresión de exacta planificación, su proceso de escritura fue bastante espontáneo, incluso presuroso e improvisado debido a la presión del editor.
Estructura externa
Es muy clara, dos partes de extensión parecida de quince capítulos cada una.
Estructura interna
La primera parte que pasa en tres días (la más pesada) presenta los personajes y los ambientes
En la segunda parte qué sucede casi en tres años se desarrollan las acciones.
Si queremos hallar los tres apartados de la estructura narrativa tradicional:
El planteamiento abarcaría los 15 capítulos de la primera parte.
El nudo los 13 primeros de la segunda.
El desenlace los 2 últimos.
El ordenamiento del argumento no es lineal sino que se basa en un comienzo in media res (en mitad de la historia), conocemos a los personajes en un momento dado y después mediante retrocesos temporales (flashbacks), nos vamos enterando de su história y sus vivencias anteriores, también hayamos saltos hacia delante y hacia el presente en el que se sitúa el narrador
Estructura circular
Es la que presenta la trama, puesto que comienza en Octubre en la catedral y termina tres años después en el mismo mes y en el mismo lugar. También contribuye a la circularidad de la estructura, la presencia de Laudonio, el pervertido monaguillo, que aparece en el primer capítulo y después a penas vuelve a salir hasta la escena final, en la que tiene un papel repulsivo
Temas
La Regenta constituye lo que se ha dado a llamar una novela total, en la que se encierran tanto los más graves problemas humanos (el amor, la fidelidad, la educación, la religión, la política, la cuestión femenina-la sexualidad, el erotimo-…) como el vastisimo panorama de una sociedad, la España provinciana de finales del Siglo XIX.
El Argumento
La joven Ana Ozores casada con el antiguo Regente de la audiencia, Víctor Quintanar, hombre bonachón pero mediocre y de mucha más edad que ella, mantiene una actitud más de padre que de marido todo ello choca con el temperamento soñador y la insatisfacción sexual de la Regenta que la hace oscilar entre una religiosidad sentimental (aprovechada por ) y una sensualidad ROMántica (aprovechada por álvaro Mesía) constantemente. El desenlace es desolador.
Sin embargo el argumento no puede dar idea de la riqueza y la hondura de la novela tanto en el análisis psicológicos, como en la pintura de tipos, ambientes y costumbres
PERSONAJES:
ANA OZORES : siendo este más activo que la Regenta, sufren una transformación profunda a lo largo de la obra. Hay un tercer protagonista, Vetusta de Oviedo que Clarín tan bien conocía pero que podía ser cualquier ciudad provinciana y por encima, toda la sociedad española de la época: una aristocracia corrompida, un clero materializado, una burguésía vulgar con muchas pretensiones, un ambiente mediocre… EN fín, una sociedad con sus envídías, sus comídías, sus diversiones y su aburrimiento. La insatisfecha Ozores,, puede figurar entre las grandes ptrotagonistas del Siglo XIX dedicadas al tema del adulterio( COMO EN Francia: MADAME BOVARY DE FLARBERT Y EN RÚSía, ANA KARENINA DE TOLSTOI.
SE NOTA INFLUENCIA DE SAN Juan DE LA CRUZ. Los problemas de salud de Ana que intenta superar mediante el misticismo tienen a la luz de los conocimientos médicos, una causa fisiológica, la represión del instinto sexual y consecuentemente, la imposibilidad de ser madre. Sin embargo, Clarín va más allá del enfoque médico ppsiquiátrico adelantándose a Froide, concede importancia a la infancia, base de la edad adulta. Por eso, analiza con detalle la infancia de Ana: educación hipócrita de la institutriz, la noche de la barca, muerte de su amdre… Estos traumas fortalezen a Ana, una niña valiente que muestra una gran capacidad de resistencia a un medio hostil y falta de afecto, de hecho, desarrolla una personalidad fuerte con una gran autoestima que le hace sentir superior: “Se había convencido de que estaba condenada a vivir entre necios(ella tenía razón contra todos, pero estaba debajo, era la vencida)”.
-porfín entra en acción la Regenta y sin embargo, a pesar de no haber aparecido hasta ahora, conocemos de ella muchas cosas a través de la preocupación que causa en el cavildo su cambio de confesor,a sí mismo, de los sentimientos ocultos de Saturnino, de los piyuelos que desde la torre han visto a Don Fermín tomar posesión de Vetusta y sus confesiones, esto es, sabemos de Ana, mucho ya a través de otros personajes, es esta una técnica de presentación indirecat por mediación de los personajes de la que Clarín hará uso en la Regenta.
-SI bien en la primera parte se estudia la personalidad de ANA, en la segunda se analizan escuetamente aspectos tan decisivos como las dudas respecto a ceder al ascedio de mesía, los posibles sentimientos de culpa , su grado de enamoramiento, el impacto del descubrimiento del amor físico, sexual a los 30 años…. En esa conyuntura existencial tan decisiva, Clarín es menos omnisciente que en otros momentos, actúa más bien cómo un narrador testigo-observador, ese distanciamiento en parte puede atrivuirse a que Clarín no quiere introducir escenas eróticas tan típicas de escritores naturalistas y que tanto escándalo causavan.
ARCIPRESTRE: Antiguo confesor de la Regenta. Harto de las fantasías de Ana. Estaba harto del Romanticismo de Ana.