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Córdoba – Contexto y mezquita

Proceso de Transculturación: trans – traslado- cuando se traslada la cultura a otro lugar; Por ejemplo, la cultura del que conquista al conquistado. Los españoles al imponer Su cultura y lengua, borrando la lengua originaria de los americanos, dominaron. Cultura se entiende por lo que tiene que ver a la forma de vida: la religión Por sobre todo, música, arquitectura. Al borrar todo vestigio de cultura Originaria se aseguran su total dominación.

Córdoba, una ciudad de fundación romana, está Ubicada al sur de España, es decir, zona de ocupación árabe. Tiene dos limites Muy claros: las Sierras Morenas y el río Guadalquivir.

Para poder entender sobre la cultura árabe es Importante ver aspectos que tienen que ver con su cultura.

Del 600 al 700 se empieza a formar la religión Islámica con el Mahoma, con el período Bizantino en su edad de oro. Con su Muerte, se comienza un proceso de expansión del islam (por la fuerza) desde la Península islámica al territorio bizantino. Es más fácil conquistar España Viniendo del sur y atravesando África que atravesando Europa, de tal forma que la Expansión fue bastante rápida. En el siglo 8, momento en el que llegan a España, ya había caído el Imperio Romano de Occidente y todas las ciudades que No pertenecían al Imperio bizantino se estaban deshabitando. Los cristianos que Estaban en Francia los pararon, evitando que lleguen a Roma y terminen con el Cristianismo al ser una cultura muy conservadora. Por 8 siglos la península Ibérica va a estar ocupada por los árabes, hasta que los reyes católicos los Expulsan de España.

A grandes rasgos, los Reyes católicos (uníón de los reyes de Aragón y de Castilla y León), Isabel y Fernando, imponen el catolicismo en todo su reino. Colón, al no conseguir ayuda Económica de los árabes, recurre a los reyes quienes lo apoyan. Cuando los Reyes comienzan a avanzar para recuperar las tierras inician por el califato de Córdoba y luego por Granada, expulsando finalmente a los árabes del territorio Español.

Para el islam Mahoma Es el profeta y su único Dios es Alá, siendo una de las tres religiones Monoteístas con el judaísmo y el cristianismo. Hay 3 ceremonias importantes: Nacimiento, casamiento y muerte. Su libro sagrado es el Corán. Tienen distintas Manifestaciones de fe: peregrinar a la meca al menos una vez en su vida, orar Regularmente, el ayuno, el amor al prójimo y una más. En esa época no había tantas Diferencias entre el catolicismo y los musulmanes.

Hablamos de superposición de arquitectura: como De una ciudad ROMánica pasa a ser islámica y vuelve a ser reconquistada por el Catolicismo.

Las ciudades islámicas solían estar siempre Amuralladas, ocultas. El muro principal era la medina, lugar de comercio, Encuentro, donde se situaba la plaza mayor y la mezquita mayor. Así como para El islamismo es muy importante lo que pasa en la vida privada, esto lo vemos También en el urbanismo: pasajes angostos, ejes quebrados, no existe el punto De fuga. Desfasaban el eje para darle privacidad a las ciudades, caminando, Topándose con obstáculos que una vez superados se pasa al asombro. Esto se Repite no solo en las ciudades, sino que también en la arquitectura. Podríamos Decir que es una ciudad secreta, porque todo pasa en el interior, nada en el Exterior. Las calles quebradas se llaman intrincadas. Siempre parece que la Ciudad se va ocultando al visitante; podríamos resumirla en tres palabras: Asombro, privacidad y descubrimiento


Todo tiene un marcado carácter religioso: las Casas tienen carácter de santuario, siendo el único lugar donde las mujeres Podían andar descubiertas. El paisaje en general es desértico, de tal forma que Esas carácterísticas nombradas tienen que ver con otra cuestión más natural: Una cultura que se asienta en el desierto y busca un refugio. La cultura Reinterpreta lo que recibe del paisaje. Por ejemplo, en un ambiente desértico, El agua y el verde son escasos, de tal forma, el blanco de las casas repele los Colores oscuros. Las viviendas y los templos tenían un primer patio de “transición” donde se lavaban la cara y los brazos hasta los codos tres veces Para purificarse y podía haber o no un segundo patio. Al exterior, totalmente Cerrado.

Mezquita Catedral

La mezquita catedral de Córdoba primero fue una Mezquita y cuando se reconquista el territorio pasa a ser una catedral. Se Puede seguir leyendo la uníón de las dos culturas.

PLANTA

Hablando sólo desde el punto de vista Religioso, la concepción arquitectónica del bosque de columnas busca imitar, en Aquel desierto austero, el bosque de árboles del paraíso, aquello a lo que Apuntaban. Por otra parte, el hecho de que el exterior fuera profano y el Interior sagrado hacía necesaria la existencia de un espacio de transición o Purificación, donde los fieles se higienizaban y entraban en un estado previo De meditación con las sensaciones que les producían los árboles frutales allí Plantados.

Su arquitectura es atomizada: cuando un átomo se parte, quedan dispersas un montón De partículas. Para los árabes no existen formas o conjuntos, sino Agrupaciones de distintos elementos (concepto de atomismo). Si comparamos con los griegos, son totalmente Opuestos, ya que para ellos el numero 3 es el número 3, para los árabes el 3 es 1+1+1. Así, las formas son formas abiertas, y la forma es la repetición Insistente de motivos abiertos.

El islam no cree en el culto a las imágenes, Hereda esa cuestión del judaísmo. La decoración va a ser inscripciones árabes o Formas geométricas.  El islam considera una herejía la santísima trinidad, para ellos Dios no Puede tener un hijo, es un monoteísmo extremo, es una de las grandes Diferencias. Para ellos, Jesús es un profeta más que preparo la llegada de Mahoma, el ultimo profeta.


Con respecto al atomismo, otra cuestión Importante es el espacio. Si hablo Del espacio occidental hablo de un espacio con un punto de fuga, perspectivado, Con continuidad; mi meta será el altar. En un espacio atomisado voy A tener pantallas arquitectónicas (materializados por arcos con columnas Esbeltas), muy cargadas de decoración, que me obligan a mirarlas y van a ir Delimitando el espacio, el mejor ejemplo es el espacio basilical. Es un espacio No fugado, es decir, cuántico, que se va repitiendo, con Un eje Quebrado, hay una ausencia de perspectiva. El muro del fondo es ciego Porque apunta a la meca. Estratificación del espacio tanto en horizontal como En vertical, lo podemos verificar cuando vemos un corte y encontramos en la Uníón de, por ejemplo, todo ese sistema de arquerías. Si quisiéramos podríamos Marcar una dirección principal que es la coincidente con la puerta de ingreso y El agujero en la pared del fondo, que es el lugar más importante. Sin embargo, Este recorrido va a ser quebrado y no en línea recta.

Hacia el exterior es una fachada muy cerrada, Austera. La decoración se va a concentrar en las puertas de entrada. Sin Embargo, ya desde afuera podemos adivinar con qué tipo de espacio interior nos Vamos a encontrar; las columnas en ambos sentidos marcan ejes que tomarán las De adentro y, volumétricamente, se resalta el punto más importante dentro del Muro ciego. Como carácterística tenemos que Dentro de la mezquita se construyo la catedral, como ultima etapa constructiva.

Con respecto a su crecimiento, se expande hacia Los costados porque choca con sus límites.

Vamos a tener dos “sistemas estruturales”: un, El cual se trata del sistema que soporta las cargas; y el otro, con respecto a La estructura geométrica que rige toda la composición llamado cuadratura: da la Sensación de equilibrio y solides. El arte va a tener una referencia geométrica Y desarrollada dentro de un cuadrado.


El sistema constructivo utilizado es de “madera De lo blanco”. El material constructivo era el ladrillo y la madera (que Sacaban de las sierras de atrás), materiales disponibles del lugar.

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