A partir de 1950, los autores asumen un compromiso social. La finalidad de la novela es reflejar la realidad del momento: el Realismo se impone en esta década


El teatro convervador


El teatro de los primeros treinta años del Siglo XX presentó una dicotomía que supuso una escisión tajante entre el teatro que triunfaba en los escenarios, un teatro burgués, más conservador, y el teatro innovador, que se representó en pocas ocasiones. A partir de 1931, desde el gobierno y con el apoyo de algunos autores, se propuso acercar la cultura al pueblo mediante las llamadas misiones pedagógicas.Benavente su máximo representante. Benavente fue Premio Nobel de Literatura en 1922. Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos grupos sociales: amores insatisfechos, infidelidades, hipocresía, murmuraciones. Benavente consiguió un teatro a la medida de la burguésía de la época, que lo convirtió en el autor más representado; ideológicamente, se limita a criticar de manera superficial las hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo considerado de buen tono. Entre sus obras destacan Los intereses creados y La malquerida .● El teatro poético o en verso. Surge directamente de la corriente modernista. Se trata de un teatro de pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios.Destaca Eduardo Marquina .● El teatro cómico y costumbrista. La finalidad básica de este teatro es el entretenimiento del público.

El teatro innovador

En la Generación del 98, Unamuno cultivó el teatro como un medio de expresar sus inquietudes existenciales; sus obras se caracterizan por sus diálogos densos y una mínima escenografía; es un teatro intelectual y filosófico en el que refleja sus obsesiones por el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de la felicidad. Entre sus obras destacan: Fedra y El otro.Pero sin duda, Valle-Inclán y Lorca son los que suponen el verdadero teatro de innovación.La obra de Valle suele agruparse en tres ciclos: a. El mito: la acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias bárbaras, Divinas palabras.B. La farsa: obras situadas en un espacio más ‘ridículo’, propio del Siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.C. El esperpento: Luces de Bohemia, y la trilogía «Martes de carnaval» .El esperpento de Valle es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca, grotesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. Luces de bohemia inicia la estética del esperpento. Una escena de este libro, en el que los dos protagonistas se ven en los espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato de Madrid, representa la imagen del esperpento.Cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña .En cuanto a Lorca, su obra dramática puede agruparse en tres grandes bloques: a. Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarcíó pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII enGranada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas.B. Teatro vanguardista o «teatro imposible»: la técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Son obras de muy difícil representación, como Así que pasen cinco años o Comedia sin título.Casona, cuya obra más importante quizás sea el drama poético La dama del alba. En los años inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra Civil aún pueden señalarse otros intentos de renovación a cargo de Rafael Alberti o de Miguel Hernández. Por último, puede hablarse de Jardiel

l teatro de posguerraAl igual que la poesía y la novela, el teatro también se vio muy afectado por las consecuencias de la terrible Guerra Civil . Una vez acabada la contienda, las autoridades pensaron que el teatro podría ser un buen bálsamo para intentar superar las heridas morales y psicológicas que la guerra había producido. Así, comenzaron a representarse obras de muy baja calidad, que, sin embargo, eran aplaudidas a rabiar por un público entusiasta.Max Aub , se encontraban exiliados.Max Aub Éste último, hijo de padre alemán y madre francesa y valenciano de adopción, escribíó obras teatrales de calidad inspiradas por la guerra, como ¿Qué has hecho hoy para ganar la guerra? Y Morir por cerrar los ojos , donde critica a Francia por su actitud con los exiliados españoles. Por otra parte, durante los años de posguerra también se produjo un teatro comercial fundamentalmente cómico, cuya finalidad principal consistía en producir carcajadas.Dos autores destacan dentro de este tipo de teatro: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.Enrique Jardiel Poncela Tras haber cosechado éxitos bastante importantes antes de la Guerra Civil, Jardiel Poncela, durante la posguerra, continúa triunfando. Sus obras destacan por la agudeza de los diálogos y las situaciones disparatadas. El teatro de este autor es el mejor representante de la vertiente comercial que este género alcanzó durante los años cuarenta. Destacan Eloísa está debajo de un almendro , Los ladrones somos gente honrada y Los habitantes de la casa deshabitada .Miguel Mihura Nacido en una familia dedicada al teatro, desde muy pequeño está en contacto con el mundo de la escena.Y Dónde vas triste de ti .
El teatro realista de denuncia socialDurante los años cincuenta y sesenta se desarrolla en España un tipo de teatro que trata de reflejar la realidad social tal y como esta se presenta cotidianamente, con una clara finalidad de denuncia. Se trata de un teatro comprometido que prescinde de fantasías e idealizaciones.Pretende hacerse eco de las inquietudes de su tiempo, como relato literario e histórico. Denuncia las duras condiciones de trabajo, la deshumanización de la burocracia, la situación de los obreros, las injusticias sociales, la dureza de las oposiciones… Así, este teatro se convierte en el altavoz de las clases humildes y en el defensor de la dignidad vital. Evidentemente, este tipo de teatro se las ve frecuentemente con la censura, ya que el régimen de Franco no tolera las críticas. Además, el público conservador, habituado al teatro amable de autores como Jardiel

Poncela, Mihura o Pemán, no admite novedades, con lo que el teatro realista de denuncia social se desarrolla en clara inferioridad frente al teatro comercial de carácter cómico.Alfonso Sastre son los dos autores más importantes de posguerra y, por supuesto, del Realismo social.Antonio Buero Vallejo Antonio Buero Vallejo es condenado a muerte por el régimen de Franco.Goya. El tema de la Guerra Civil aparece en El tragaluz y Misión al pueblo desierto. Otras obras son La Fundación , Caimán y Lázaro y el laberinto .Antonio Buero Vallejo es uno de los autores más importantes de nuestro teatro, clave en la renovación del teatro de posguerra.Alfonso Sastre Enfrentado con Buero a causa de su distinta concepción del teatro, Sastre entiende que la finalidad fundamental del teatro debe ser la denuncia como elemento revolucionario más que estético, es decir, cree que los argumentos deben testimoniar lo que está pasando para intentar cambiar la sociedad. Esta teoría se basa en el marxismo literario, del que es partidario el autor. Evidentemente, Sastre tiene problemas con la censura, sobre todo a partir de la publicación de una de sus obras principales: Escuadra hacia la muerte , que fue considerada como una especie de manifiesto de los jóvenes que habían sufrido las consecuencias de la Guerra Civil, aunque no habían participado en ella.Ejercicios de terror y Las cintas magnéticas. Otros autores encuadrados en el Realismo socialMuchos fueron los dramaturgos que dedicaron gran parte de su obra a denunciar la opresiva situación que se vivía en la España de los años cincuenta y principios de los sesenta bajo el yugo del régimen de Franco. Tomaron como modelo obras de denuncia social anteriores que asentaron un precedente en nuestra literatura, como Juan José , de Joaquín Dicenta. Así, Lauro Olmo pasa a la historia de nuestro teatro con su obra La camisa , en la que trata un tema tan actual como la emigración como solución a la miseria.Egipcíaca , basada en Mariana Pineda.
El teatro comercial durante los años cincuenta y sesentaAdemás de Jardiel Poncela, Mihura, Pemán o Luca de Tena, otros autores más jóvenes comienzan a publicar durante estas dos décadas con la finalidad de llegar al gran público.Alfonso Paso Comienza creando un teatro de clara intención social, con obras como Juicio contra un sinvergüenza y Los pobrecitos , aunque pronto pasa a amoldar sus obras a los gustos del público burgués habituado a las representaciones amables, como Vamos a contar mentiras , Los derechos de la mujer o Las que tienen que servir . Alfonso Paso tiene una obra muy extensa, así como variada: sainetes dramáticos, comedias poéticas, históricas, tragedias, obras de denuncia social, comedias cómicas, de humor negro. Sus obras destacan por la gracia de los diálogos y la originalidad de los situaciones y de los personajes.
El teatro experimental de finales de los años sesentaA partir de los años finales de la década de los sesenta y durante toda la década de los setenta algunos autores encuadrados en el teatro social de denuncia comienzan a buscar nuevas formas de expresión alejadas del Realismo. Así, surge una especie de vanguardia teatral que tiene como finalidad la renovación del género dramático. Las carácterísticas más importantes de este nuevo teatro son las siguientes:Los autores persiguen la creación de un espectáculo total, en el que el argumento pasa a un segundo plano para ceder su lugar a los efectos sonoros, de luces, a la expresión corporal, proyecciones en grandes pantallas, etc.Se incluyen técnicas propias de otros espectáculos, como el circo, el teatro de marionetas, el cabaret, los desfiles…El punto de vista realista del teatro social desaparece a favor de un teatro simbólico, alejado de la realidad, aunque sin olvidar la protesta y la denuncia: los símbolos y parábolas se refieren a la dura realidad de los años finales del régimen de Franco.Ionesco, Antonin Artaud o Bertolt Brecht, así como algunos autores españoles considerados renovadores, como Valle-Inclán, Federico García Lorca o las primeras obras de Mihura.Francisco Nieva Se trata de un autor completamente entregado al arte teatral, ya que ha trabajado como director escénico, figurinista, escenógrafo y, por supuesto, autor dramático. Teatro furioso, con influencias del esperpento de Valle-Inclán y de la pintura de Francisco deGoya. Tiene como finalidad la denuncia y la lucha contra las injusticias: El combate de Ópalos y Tasia , Pelo de tormenta , La carroza de plomo candente , Coronada y el toro y Nosferatu .Teatro de farsa y calamidad, más sencillo que el anterior: El rayo colgado , Malditas sean Coronada y sus hijas , Tórtolas, crepúsculo y… Telón , El paño de injurias, La señora Tártara y El baile de los ardientes .Teatro de crónica y estampa: en este apartado el propio autor incluye la obra Sombra y quimera de Larra , centrada en la vida de Mariano José de Larra.Fernando Arrabal Se trata del autor español más conocido en el extranjero actualmente. Exiliado en Francia, escribe tanto en francés como en español, con gran éxito. Su teatro se caracteriza por la mezcla de elementos surrealistas, esperpénticos y absurdos, en busca siempre de la provocación. Según el autor, los ingredientes que intervienen en sus obras son la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia.
Desde los años ochenta hasta la actualidadEn los últimos veinte años en España ha habido una gran proliferación de nuevos autores, que se han mezclado con los ya existentes. Así, encontramos una gran variedad de tendencias teatrales, con autores consagrados que representan al mismo tiempo que otros noveles. Dramaturgos tan importantes como Sastre, Antonio Gala, Francisco Nieva o Fernando Arrabal ven cómo sus obras, en mayor o menor medida, continúan de actualidad. Los autores más destacados de los últimos años son:Ana Diosdado Hija de actores, está en contacto con el teatro desde su más tierna infancia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *