A) por qué se enoja melibea y despide a calisto?


RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE HACE REFERENCIA A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Nos encontramos ante un texto cuyo emisor es ……………….…al escoger como canal …….Se dirige a
un público……………….….. El código empleado es …………………y el mensaje se refiere a ……

RESPUESTA A REDACCIÓN DEL TEMA

El tema del texto ante el que nos encontramos es ……
El tema del que trata el texto es ….
Podemos definir el tema como ………
En cuanto al tema, podríamos considerar que es el siguiente:

En primer lugar, el tema del texto es …La extensión no debe ser más allá de 8 o 10 palabras intentando utilizar sustantivos
abstractos y/ o infinitivos. Debe incluir un sintagma nominal con un Complemento del
nombre y, a ser posible, un C Circunstancial.

RESPUESTA A LA PREGUNTA “REDACTA EL RESUMEN”

El texto se puede resumir de la siguiente manera o del siguiente modo ….
El contenido del texto es el siguiente …..
Respecto al resumen …..
Por lo que respecta al resumen, hemos de decir que
El resumen de este texto es el siguiente

RESPUESTA A LA PREGUNTA REFERENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Respecto al esquema organizativo, observamos que el texto se compone de x párrafos : en el
primero el autor expone / plantea ….. En el segundo …………..En el tercero ………..…..
La introducción se encuentra en el primer párrafo. En él, su autor señala que ……
En cuanto al desarrollo, los párrafos 3, 5 y 5 ( por ejemplo) , son los que recogen el desarrollo.
En ellos podemos observar las siguientes ideas:
a.
b.
Por último, la conclusión …… / finalmente el autor concluye en el párrafo x5,6,7,
reconociendo /advirtiéndonos /defendiendo qué ……


RESPUESTA A LA PREGUNTA REFERENTE A LA ESTRUCTURA ( Tesis y argumentos)

la tesis
el cuerpo argumentativo
conclusión

la TESIS, que se encuentra en el párrafo X, /señala /muestra /defiende qué ……..

CÓMO RESPONDER A LA PREGUNTA SOBRE LA ADECUACIÓN

en cuanto a la adecuación destacaremos la intencionalidad de persuadir y concienciar al
lector de la situación del tema y esperar un cambio de conducta
respecto al registro observamos que predomina el …………..Pero hay que destacar que
observamos los siguientes ejemplos carácterísticos del registro …….…con la intención de ….
Por otra parte.
En el apartado de las funciones del lenguaje, considero que predomina la
…………….. (aquí indicamos si es representativa ,expresiva, metalingüística, poética etcétera)
, por las siguientes razones ……
Por todo ello, concluimos que nos encontramos ante un texto objetivo /su objetivo puesto
que, ya que, porque


Texto Argumentativo

El texto argumentativo es una variedad de discursos que lo que intenta es defender y persuadir de ella al receptor mediante pruebas y razonamientos, es decir, mediante argumentos.

Estructura:
La TESIS es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Puede ser explícita (se presenta en el discurso) o implícita (el receptor tiene que deducirla) 

DEDUCTIVA: Será aquel texto en el que la presentación de una opinión general al principio de la exposición y
defensa con argumentos que conducen a una conclusión. Implicará que en el texto se planea las ideas de lo general a lo
particular.
INDUCTIVA: Se aprecian en los textos en los que el autor parte de unos hechos concretos, de unos argumentos, para
luego concluir con aspectos generales que lo explique, es decir, se plantea de lo particular a lo general. La tesis suele
aparecer al final y sirve como conclusión del proceso argumentativo.
ENCUADRADA: La tesis expone al comienzo del texto a continuación se enumeran los argumentos y para terminar se
vuelve a confirmar nuevamente la tesis. Esta estructura es muy frecuente en la intervención es académicas.

El CUERPO ARGUMENTATIVO es la parte central en que se presentan los argumentos que sirven de apoyo a la tesis. Las ideas o razones que el autor utiliza para confirmar su tesis se denominan ARGUMENTOS, que son muy variados y pueden tener distintas funciones.

Tipos de argumentos

Según su FUNCIÓN:

ARGUMENTOS DE APOYO: toda idea que incluyamos en el texto con la finalidad de probar la propia tesis. Es decir,
los argumentos que apoyan la opinión propia.
CONTRAARGUMENTOS. Es la idea que empleamos con la finalidad inmediata de oponerse a otra contraria a la tesis
que defendemos. Cuando con este contraargumento se consigue demostrar que la idea contraria no es válida, lo que se ha
realizado es una refutación


Según su FINALIDAD:

ARGUMENTOS RACIONALES: Persiguen que el receptor se adhiera a la tesis defendida por el emisor.
Se suelen distinguir dos formas de argumentación racional:
A) ARGUMENTACIÓN LÓGICA: Se basa en los principios lógicos del razonamiento humano (relaciones causa-efecto,
concreto-abstracto, individual-general, condición-resultado)

b) ARGUMENTACIÓN BASADA EN LA ANALOGÍA: Se sustenta en un proceso de razonamiento diferente, ya que se
hace referencia a un hecho o asunto distinto pero que tiene semejanza con él.

ARGUMENTOS AFECTIVOS: que tienen como función conmover al destinatario, provocando en él reacciones emocionales
que condicionen su apreciación de la tesis: simpatía, pena, admiración, temor, etc 

 Según su CONTENIDO:

ARGUMENTO DE UTILIDAD: lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil; lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial:
Debería dejar de fumar: tengo los bronquios hechos polvo.
ARGUMENTO ÉTICO: lo que está de acuerdo con ciertos principios morales es preferible a lo “inmoral”: No contestes
así a tu padre. Es una falta de respeto.
ARGUMENTO DE LA MAYORÍA: ¡No me diga que no le gusta el color de este vestido! Se está llevando mucho esta
temporada.
ARGUMENTO DE CALIDAD: es inverso al anterior, por lo que sirve a menudo de contraargumento: Aunque Madrid
sea más grande y tenga muchas más posibilidades, se vive mejor en mi pueblo.


Ediciones, variantes y autoría:

Primera edición: 1499 Burgos
En esta primera edición de 16 actos, la obra parece sin título, sin autor. Seguramente, estos datos
figuraban en la portada que se extravió.
Segunda edición: hay dos publicaciones distintas : 1500 Toledo, Salamanca (también 1500) que
aparecen publicadas bajo el título Comedia de Calisto y Melibea. Tampoco aparece el nombre del autor,
aunque encontramos un primer prólogo, una Carta del autor a un amigo, y unos versos acrósticos donde se
cita al autor: el bachiller Fernando de Rojas. En estas ediciones se recoge el argumento general de la obra y
una Copla de Alonso de Proanza en la que se nos fecha la obra y el lugar de edición.
En las ediciones de 1502 (Sevilla) la obra ya se titula Tragicomedia de Calisto y Melibea. Consta de
21 actos (se han añadido 5 a partir del XIV). Añade, además, una carta al autor en la que advierte de que el
primer auto no es suyo y la sugerencia de que pertenezca a Rodrigo Cota o a Juan de Mena.
El título La Celestina se le ha dado este nombre en ediciones extranjeras, en España es la edición de
Alcalá de 1569 la que primero la denomina así.
En cuanto a la AUTORÍA, en la Carta del autor a un su amigo el propio Fernando de Rojas explica cómo
encontró y le gustó tanto el primer acto que se decidíó a continuarlo

Intención de la obra

La Celestina es una obra ambigua, porque a pesar del autor y a pesar del trágico
final, por su forma dialogada, por la libertad con la que hablan los personajes de sus anhelos y sus pasiones,
es un fiel reflejo de la vitalidad de sus personajes. Si bien parece encerrar una lección moral, no oculta que
la voluntad del hombre es el deseo y el goce


Estructura Externamente la obra está dividida en 21 actos, subdivididos a su vez en
escenas. Internamente es posible ver dos partes:
1. Acto I- XII. Amores entre Calisto y Melibea. Intervención de Celestina hasta concluir con la muerte de
esta y de los criados.
2. Acto XIII- XXI. Afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadena la muerte de los amantes y da un
carácter trágico a la obra. En esta segunda parte se introducen los cinco actos añadidos, que prolongan la
relación amorosa de Calisto y Melibea hasta la muerte de estos y el segundo clímax dramático.

Lengua y estilo

En La Celestina, se aúnan, en equilibrio admirable, el mundo medieval y el renacentista,
por una parte y la tendencia culta y la popular, por otra. Esto determinará en gran medida su lenguaje y
estilo.
Se pueden distinguir, en efecto, un lenguaje culto, cargado de artificios, y un habla popular lleno de
refranes y de expresiones vivaces. 

Espacio y Tiempo

El macroespacio de la obra es evidentemente urbano, que se va configurando a través
de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias… Se han barajado los nombres de algunas
ciudades, pero no existen referencias suficientes e respecto, con lo que se asume que Rojas creó como
marco una ciudad arquetípica.

Los temas:
El amor en La Celestina El amor es el eje de la obra. El modo de presentarlo es complejo y ambiguo. Peter
E. Russell ha destacado tres concepciones amorosas en La Celestina, que son siempre problemáticas:

La parodia del amor cortés
Desde el primer momento, los lectores de La Celestina, debieron darse cuenta de que el caballero y la
doncella eran figuras paródicas del amor cortés, sobre todo en lo que toca al primero.


El amor como deseo
Celestina es la gran teórica en la obra del amor como deseo. Y lo muestra como una necesidad del ser
humano al que invita a todos a disfrutar: a los señores, a los criados, a las prostitutas, desde el carpe diem. 

El amor como enfermedad mental
Junto al amor cortés y mezclado con él, La Celestina trata también la cuestión del amor como enfermedad
mental.

En La Celestina aparecen utilizados los dos estilos vigentes en la literatura española del s. XV y muestra, por
tanto, una gran riqueza lingüística en todos los aspectos:
Por una parte, un lenguaje retórico elevado y latinizante, muy influido por la prosa latina, que se
caracteriza por el empleo del hipérbaton, los latinismos léxicos y sintácticos

Por otra parte, un lenguaje popular, manifestado en la vivacidad y espontaneidad del diálogo, el
empleo de expresiones coloquiales y la presencia de refranes, y del humor. 

La interpretación de la obra Sea como fuere, La Celestina sigue siendo una obra que al lector actual le
desconcierta por el crudo Naturalismo y por la intensa vitalidad de sus personajes,

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