A) por qué se enoja melibea y despide a calisto?


Panorama político y social del S.XV:

Se desmoronó el sistema feudal, se debilitó la figura del rey y aumentó el poder de la burguésía. La nobleza y el clero seguían siendo los estamentos privilegiados. Con todo, las familias de grandes comerciantes y banqueros consiguieron grandes riquezas. Muchos se casaron con nobles y adquirieron el control político.

Panorama político:

Castilla: guerras civiles entre nobles y monarcas Aragón: amplía sus territorios hacia Italia con Alfonso V —>Acercamiento al humanismo

Cuadro de Francisco de Pradilla dondeserepresenta la rendición de Granada.  Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 se unen ambos territorios. Juntos terminan la reconquista con la victoria sobre el reino de Granada (1492). El descubrimiento de América también hace extender los dominios españoles. En 1512, la incorporación del reino de Navarra convierte a España en un estado moderno y fuerte.

La lírica culta cortesana:

Paralelamente a la lírica popular, nace la lírica culta escrita en romance por trovadores (nobles que compónían sus propias canciones) La lírica culta cortesana frecuentemente se centraba en la poesía amorosa, y en ella se desarrolló un nuevo concepto de relación: el amor cortés.

EL AMOR CORTÉS

Amor basado en el servicio del caballero a la dama (inalcanzable por estar casada o ser de otra clase social). Le promete fidelidad y lealtad. El amante trata a la dama con adoración, la ve como una deidad. (AMORRELIGIÓN) El amor no es correspondido, ya que la amada se muestra distante y cruel (la consumación le haría perder su honor).. El caballero busca obtener un obsequio de ella (una prenda) como muestra de la aceptación de su amor.


Poesía cortesana:—–Este tipo de poesía se desarrollaba en las cortes ya muy refinadas. El ocio da tiempo para una poesía muy elaborada, culta, refinada, minoritaria. La vida literaria en las cortes produce un cambio en la personalidad del escritor y de su poesía. Temas: amoroso, satírico, moral y parodias religiosas. Carácterísticas: universo mental y estético común (la poesía es señal de nobleza) lenguaje poético cuidado y difícil (medio de distinción social) búsqueda de la sorpresa del oyente mediante recursos como la antítesis, la paradoja y los juegos de palabrasLOS CANCIONEROS: Eran antologías poéticas donde se recogían las composiciones cultas y populares. Principalmente, estaban hechos para ser recitadas o cantadas en la corte. Algunos constituyen auténticas obras de arte, pues están decorados con lujosas ilustraciones

PRINCIPALES CANCIONEROS:  Cancionero de Baena Cancionero de Estúñiga (es el cancionero de la corte de Alfonso V de Aragón) Cancionero de Palacio (Recoge la poesía de la corte de Juan II de Castilla y de la aragonesa de Alfonso V) Cancionero General de Hernando del Castillo (1511) 

LA CANCIÓN DE AMOR:Es la composición más representativa de la lírica culta. Sigue los presupuestos del amor cortés. Estructura métrica: similar al villancico aunque los versos de vuelta tienen el mismo número de versos que los de la cabeza y las mismas rimas

«Le tocó ser un gran poeta solo una vez, pero de tal manera que vivirá para siempre» (Pedro salinas)

«Coplas a la muerte de su padre»:TEMAS-La fugacidad de la vida, que aparece bajo dos metáforas muy carácterísticas: el río (vida) que desemboca en el mar (muerte), y el camino que nos conduce a la vida eterna. El poder igualatorio de la muerte (todos somos iguales ante ella: ricos, pobres, obispos, campesinos, reyes…). La vanidad de los bienes terrenales. El “ubí sunt?” , tópico literario medieval (¿Dónde están los que han muerto? ¿Dónde sus riquezas, sus fiestas, sus bailes…?). La vida de la fama (novedad prerrenacentista que aparece en las Coplas). Además de la vida terrena (la menos importante por ser la más corta) y la vida eterna (la mejor), Manrique nos habla de la vida de la fama (continuar viviendo en el recuerdo de los demás), más duradera que la terrena. Para alcanzar la vida de la fama, el hombre debe hacer buenas obras por las que merezca ser recordado (por eso la fama es una idea prerrenacentista, porque alcanzar la vida de la fama depende del propio hombre; en el Renacimiento el hombre es lo más importante). 


«Coplas a la muerte de su padre: ESTRUCTURA: LA VIDA ETERNA (1-14) Perdurable, a la que todo hombre puede aspirar LA VIDA MORTAL(15-24) Perecedera, representada en la vida cortesana y guerrera LA FAMA (25-40) El buen nombre que permanecerá hasta la muerte, representada en la vida y ejemplo de su padre Rodrigo Manrique.

PRIMERA PARTE: LA VIDA ETERNA. COPLAS 1 a 14–El poema empieza con una llamada a la conciencia del lector (recuerde,avive…). En esta parte se reflexiona sobre la brevedad de la vida y el poder igualatorio de la muerte (omnia mors aequat). También comenta el poco valor que tienen los bienes temporales frente a los eternos.  SEGUNDA PARTE: LA VIDA MORTAL, PERECEDERA. COPLAS 15 A 24:El poeta recurre a hechos históricos como ejemplo de la fugacidad de las cosas. Así, realiza un recuerdo de personajes históricos y la vida de la corte para acentuar la angustia del olvido (el hecho de que en muy poco tiempo toda tu vida haya sido olvidada por los demás).TERCERA PARTE: LA FAMA. COPLAS 25 A LA 40: El poeta nos presenta a su padre: el comendador Manrique. Comienza con su alabanza: buen señor, amigo de sus amigos y temido por sus enemigos. Representa el noble castellano con una vida heroica con la que gana su sustento. En ellas, la Muerte insiste en que la fama no se puede comparar con la vida eterna pero ofrece la supervivencia en el recuerdo. Finalmente, Don Rodrigo, acepta con serenidad su final.

LENGUA LITERARIA DE LAS COPLAS:SOBRIA Y DIRECTA YA QUE EL TEMA ES DE VITAL IMPORTANCIA. SENCILLA Y CLARA Se aleja de la retórica culta y cortesana, ya que ya no prima el ingenio sino la reflexión.  ASERTIVA Porque sabe que transmite una verdad incuestionable RECURSOS PROPIOS DE LA LÍRICA POPULAR Los más frecuentes son la antítesis, el paralelismo y la anáfora

MÉTRICA DE LAS COPLAS: VERSO OCTOSÍLABO MEZCLADO CON TETRASÍLABO: COPLA DE PIE QUEBRADO RIMA CONSONANTE UníÓN DE DOS SEXTILLAS: UNIDAD DE 12 VERSOS RIMA DIFERENTE EN LAS DOS SEXTILLAS sUELE EMPLEAR DOS TIPOS DE ACENTUACIÓN EN CADA, COMBINANDO RIMAS LLANAS Y AGUDAS.
PERVIVENCIA ÉXITO INMEDIATO. TRADUCIDOS A OTROS IDIOMAS EN EL S.XX Lorca LAS UTILIZA COMO MODELO PARA SU «LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS»


El teatro medieval: Se cree que en la Edad Media se realizaban representaciones religiosas en iglesias. El primer texto conservado: Representación de los Reyes Magos (mediados del s.XII) SXV: Representación del nacimiento de Nuestro Señor (Gómez Manrique) Destaca en este siglo Juan del Encina. Evoluciona desde un teatro religioso hacia la representación de pastores enamorados con un lenguaje cortesano muy cuidado y en el que se incluían escenas cómicas.

La comedia humanística:Se trata de un tipo de teatro de influencia italiana que se escribía en latín y se desarrollaba en círculos universitarios. Este tipo de obras no se representaban, se escribían para ser leídas. Incluían múltiples espacios. Al principio de cada acto se resumía dónde sucedía la acción y qué sucedía.

Fernando de Rojas ¿AUTOR ÚNICO DE La Celestina? – 1499.: Comedia de Calisto y Melibea . 16 actos (sin hojas al principio y al final. 1500-1501: 2º y 3º ediciones. Incluye «Carta del autor a un su amigo» 1502: 5 ediciones +. Tragicomedia de Calixto y Melibea. Novedad: «Tratado de Centurio» intercalado entre los actos XIV y XV. (21 actos) A partir de la Edición de 1569 se impone el título «La Celestina» Hipótesis 2 autores: Rojas afirma que encontró el primer acto y lo continuó. Además, hay muchas diferencias y es la única obra que escribíó 1 autor: muchos fueron los críticos que no creyeron sus palabras y afirmaron que «toda La Celestina era paño de la misma tela» .

Personajes

Calisto: es apasionado y egoísta. No duda en mentir para conseguir sus propósitos Melibea: Se entrega sin condiciones. Defiende el derecho a vivir su condición amorosa Sempronio: ambicioso, falso, agresivo e infiel a su señor. Es capaz de matar a una vieja como Celestina Pármeno:Se mueve por dinero y por conseguir a Areúsa Celestina: único personaje independiente de la obra. Orgullosa de lo que hace, avarienta y cruel, lúcida y libre. Elicia: dominada por Celestina y Areúsa. Cuando muere sigue manteniendo el negocio. Areúsa: independiente, rebelde, dispuesta y con iniciativa Pleberio y Alisa. Son los padres de Melibea. Pleberio es reflexivo y filosófico, mientras que Alisa es una persona orgullosa de su clase social.


LA INTENCIÓN:

Rojas afirma que desea prevenir a los jóvenes de los estragos que causa el amor ciego y la pasión así como del peligro de dejarse aconsejar por alcahuetas y hechiceras. Así, la muerte actúa como símbolo de caída moral y física. Por esta crítica moral, los personajes incumplen todos los mandamientos cristianos, prueba de que las clases privilegiadas no eran superiores moralmente. Rojas intenta demostrar que nadie es mejor ni peor en la cuna que haya nacido. Así, la muerte es la gran vencedora y la que da carácter medieval a la obra.

Lengua literaria La dualidad estilística repartida entre dos mundos El nivel culto está representado por Calisto, Melibea y los padres de ésta. Se caracteriza por una sintaxis latina e hipérbaton; cultismos, arcaísmos; extensas enumeraciones; interrogaciones retóricas; oxímorón y antítesis, etc. Todos estos recursos constituyen, en definitiva, un serio intento de dignificación del idioma en su vertiente literaria. Por su parte, la utilización literaria de la lengua popular es uno de los rasgos estilísticos más alabados de una obra en la que se trasluce la espontaneidad, viveza y rapidez de la lengua cotidiana, así como las expresiones callejeras, el humor fino o chocarrero de los hablantes y, particularmente, el uso abundantísimo de refranes. Está representado por Celestina, los criados y las prostitutas En la obra aparecen más de 250 refranes, insultos, obscenidades, groserías, exclamaciones e interjecciones, fórmulas humorísticas, eufemismos e imitaciones paródicas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *