¿A qué cantar corresponden los siguientes eventos? Las hijas del Cid son maltratadas y abandonadas. El Cid recupera su honor con la segunda boda 1 punto Cantar del destierro (1) Cantar de las bodas (2) Cantar de la afrenta de Corpes (3)


El poema del mío Cid es un cantar de gesta que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de vivar el Cid campeador. Fecha nos ha llegado en una copia del Siglo XIV posterior a la creación del poema y copia de realizada en 1207. No está completo falta la primera página y algunas intermedias. Autoría: el poema es anónimo se han barajado tres hipótesis sobre su autoría: dos juglares 1120 un juglar de la zona de Soria redactó los dos primeros cantares del poema (carácter realista) 1140 otro juglar de Soria añadió el tercer cantar y modificó los dos anteriores introduciendo capítulos más novelescos. También se ha sugerido que la obra podría haber sido escrita por un experto en leyes o por un clérigo cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña. Contenido: cantar del destierro:
El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y pierde su honra se ve obligado a abandonar a su mujer y a sus hijas y todas sus pertenencias. De este triste modo deja Castilla acompañado de sus soldados más fieles. Pronto participan una seriede batallas para recuperar su honor y poder retornar así a su tierra. 2Cantar de bodas: El Cid conquista Valencia, desde allí envía presentes al rey para que concierte las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.El Cid recupera su reputación militar y pasa de disfrutar de una situación completamente honrosa tanto en el ámbito público como en el familiar. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión por su cobardía son objeto de burlas de los hombres del Cid. La cobardía de los infantes ha quedado en evidencia. Al sentirse humillados deciden vengarse en las hijas del Cid a las que llevan al Robledo de Corpes donde las maltratan y abandonan. Vuelve así la deshonra a la vida del héroe. El guerrero pide entonces ayuda del rey y consigue que se celebren cortes en Toledo. Los infantes son vencidos y entonces el Cid recupera su honra

Tema: El tema de la obra es el del honor. Pérdida la honra al ser acusado y desterrado la principal preocupación del héroe a partir de ese momento será ganar de nuevo el honor militar y social. Luego lo acaba consiguiendo, pero tras la segunda ofensa esta vez familiar se va obligado a recuperarlo de nuevo. Estilo: la obra posee voluntad de estilo.Esto se comprueba en multitud de detalles:anaforas versos bimembres uso de cultismos, tecnicismos jurídicos, exclamaciones signos que evidencian que el autor del poema tenía la intención de hacer una obra literaria.


El mester de juglaría: Los cantares de gesta son las obras de género épico que narra en verso hazañas de héroes. En España aparecen hacia el Siglo XII. Eran poetas o actores vagabundos que hacían espectáculos diferentes para ganar dinero. Su espectáculo debía reunir diversos ingredientes: música, mímica, dramatización, malabarismos… Para atraer y mantener la atención del público. El juglar se dedicaba profesionalmente a la recitación que era su única fuente de ingresos. El oficio de los lugares de domina mester de jugaría el. Mester de jugaría posee un estilo propio de expresión.Métricamente sus obras enplean la tirada pícara es decir una serie indefinida de versos de arte mayor en torno a las 16 sílabas con censura o pausa interna y rima sonante continua.  Usaban recursos específicos para la recitación oral: Son frecuentes las llamadas de atención al público.2 por la misma razón se emplean otras fórmulas juglarescas: abundan los adverbios de presencia y las referencias visuales. 3 Las repeticiones son constantes ya que facilitan tanto la recitación como la memorización y correcta compresión por la parte del receptor. Las hay de tipo Formal y de contenido 4 predominio de las oraciones simples y coordinadas 5uso del presente del indicativo y 6petición final de soldada o es decir un sueldo por la actuación.


GGL:  El transcurrir de la Edad Media supone un proceso de paulatina desacralización, que nunca llegó a ser todo tan en nuestra cultura de esta manera el hombre medieval va alejándose progresivamente del tío centrismo y acercándose al antropocentrismo. Predominio de la oralidad: la mayoría de las manifestaciones literarias medievales tienen origen oral o se conciben para su lectura en público ello conlleva que las obras contengan una gran cantidad de recursos orales:(apelaciones a los oyentes, reiteraciones, paralelismos, anaforas…)a pesar de ello no debemos olvidar que los textos han llegado a nosotros gracias a un individuo culto, letrado que decidíó escribirlos y hacerlos perdurar. Por lo tanto lo que hoy conocemos de la época medieval nos viene mediatizado. Didáctismo: difusión de la enseñanza moral y religiosa. En una época en la que el analfabetismo está muy extendido la literatura es el mejor medio de la difusión ideológica. Mestizaje cultural: en la España medieval coexisten tres culturas cristiana musulmana y judía.Esta relación se fue paulatinamente degradando hasta que a finales del Siglo XV solo se reconocería oficialmente una religión la cristiana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *