ESCULTURA
La escultura barroca es la escultura del movimiento, rostros muy expresivos y ropajes agitados
Bernini
: éxtasis de santa tertesa: Esculturas grandiosas y monumentales con gran preocupación por las expresiones
Empleo de materiales diversos lo que nos da a entender el perfecto dominio técnico alcanzado tanto en mármol como en bronce.
Búsqueda de efectos pictóricos
: uso de la policromía, en el caso de España, o del mármol de varios colores.
Sentido escenográfico de las obras, parecen estar situadas en un escenario donde todo el público está viendo lo que pasa.
El gusto por las composiciones serpentinatas y helicoidales:
Figuras que giran sobre sí mismas o que se retuercen de forma sinuosa.
Apolo y Dafne
Es una obra de juventud encargada a Bernini por el cardenal Borghese para los jardines de su villa.El tema recoge el enamoramiento de Apolo por Dafne, quien se salva de su persecución convirtiéndose en árbol. El artista capta el instanteculminante, cuando el brazo izquierdo de la joven se convierte el rama de laurel y su pierna izquierda en corteza de tronco. En el momento fugaz y crítico de la transformación el laurel.
El movimiento es la preocupación clave del artista. Los brazos y las piernas se separan de los torsos
Pedro roldan santo entierro
El Realismo es otra preocupación. La boca de Dafne se abre en un grito, expresando miedo
Italia y Francia se desarrolla la escultura en mármol y bronce, con temas alegóricos y mitológicos, en España se desarrolla la escultura en madera policromada y con una temática profundamente religiosa.
La imaginería procesional admiramos en la Semana Santa está
Santo entierro:
es un retablo.
Su estructura arquitectónica está dividida en pisos horizontales y en calles verticales por columnas de fuste liso, salomónicas y estípites.
Su autor, Pedro Roldán crea un gran movimiento en los ropajes de las figuras para hacer que se implique en el drama que se está viviendo en el retablo.
PINTURA
La pintura barroca es una de las manifestaciones más ricas, abundantes y variadas del Siglo XVII. La Iglesia y los estados se han servido de ella como arma difusora de ideologías religiosas y políticas.
La luz es la nota distintiva de la pintura barroca
Se ensayan contrastes de luz y sombra creando un estilo denominado tenebrismo.
La profundidad
Se suele engrandecer el primer plano del cuadro para que el fondo se perciba como algo lejano. O se ilumina el fondo para que el espectador observe zonas alejadas.
El color es aplicado en manchas que hacen perder protagonismo al dibujo
Tenebrismo, en Italia
:
Caravaggio inicia el tenebrismo, pone en boga un sentido lumínico de fuertes contrastes de luz y de sombra
. De la penumbra del fondo del cuadro surgen fuertemente iluminados los personajes
Es el primero que pone los ojos en la realidad inmediata, en la vida vulgar del pueblo, tipos populares que prestan sus rostros a los personajes de sus cuadros, La Muerte de la Virgen. Esta obra fue rechazada por el clero al no ajustarse a las disposiciones tridentinas. La Virgen – el modelo fue una pobre mujer ahogada en el río.
Realismo se continúa con el estudio de los rostros de los Apóstoles que emergen a la luz desde un fondo de sombra.
Alegría de vivir, en Flandes
La pintura flamenca se distingue por su sentido vitalista. La figura fundamental de la escuela flamenca del Siglo XVII y una de las más importantes de la historia de la pintura universal es Pedro Pablo Rubens.
Pintura de palacio, en Francia
se cultiva un arte cortesano; los retratistas reales exaltan la figura del rey. Es un Barroco de corte muy clasicista, sin estridencias.
Retrato y paisaje, en Holanda
En Holanda florece una escuela muy destacada con Rembrandt a la cabeza, se hizo más de noventa autorretratos- y de grupo (Lección de Anatomía, Ronda de Noche y el Síndico de los Pañeros)
.
Temas religiosos, en España
Siglo de Oro de la pintura española es el XVII, tenia a los mejores pintores. Ejemplo
Velázquez
Ribera:
Martirio de San Felipe: ribera es uno de los grandes maestros del tenebrismo.
Zurbarán se dedica a los temas religiosos pero, dentro de este género, es, sobre todo, pintor de frailes realiza Bodegones.
Es un admirable pintor de telas, de rasos, de blandos y gruesos terciopelos rojos y ricos bordados.
Murilloes uno de los principales cultivadores del género religioso. Imagina los temas en escenarios humanos y sencillos (Sagrada Familia del Pajarito)
Procura realizar pinturas de la vida diaria.
Muestra un gran entusiasmo por las visiones celestiales de grandes espacios de nubes pobladas de angelotes. En este sentido aparece como el consagrador del tema de la Inmaculada.
Velázquez :
nacíó en Sevilla a finales del Siglo XVI. El estilo de su Época Juvenil es decididamente naturalista, el sobrio Realismo, el tenebrismo y los tonos madera son los rasgos dominantes del período. A pesar de ser obras de juventud presenta una madurez técnica pocas veces alcanzada. La perfección de las texturas materiales alcanza gran nivel.
Vieja friendo huevos los utensilios de la cocina se convierten en los verdaderos protagonistas de la composición. Desde un principio se va perfilando lo que será el estilo propio del pintor.
Composiciones sencillas, buscando la expresión de la serenidad y la belleza. Y consiguiendo desde un principio magistrales efectos con la luz y el color.
Protegido por una fama considerable viajó a Madrid hacia 1620, hizo un retrato del rey Felipe IV, resultó tan fiel al personaje que desbancó a todos los demás pintores de la corte y fue nombrado Pintor de Cámara del Rey.