2. Etapas de la poesía renacentista
-En la primera mitad del Siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, se produce la recepción en España de las ideas renacentistas europeas, y se introduce la poesía italianizante, de influencia petrarquista. El máximo representante de esta corriente será Garcilaso de la Vega.
-En la segunda mitad del Siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, se acentúa el tema religioso y lo nacional; se produce entonces una cristianización de los rasgos paganos de la poesía inmediatamente anterior. El máximo representante de este periodo será Fray Luis de León.
3. Poesía profana tradicional Siglo XVI
La poesía que más escucha la población en esta época sigue siendo la lírica tradicional popular y el romancero; que por escrito se recogen también composiciones en el Romancero Nuevo y en los Cancioneros, donde se compila tanto la lírica tradicional cómo su corriente culta.
4. Surge poesía italianizante
En 1526 Navagero, amigo de Boscón y embajador veneciano, insta al poeta en los jardines del Generalice(La Alhambra, Granada), a probar en lengua castellana «sonetos y otras trovas usadas por los buenos poetas de Italia». Boscón, q su vez, convencerá a sus amigos Garcilaso de la Vega y Diego Hurtado de Mendoza a componer siguiendo las líneas de esta nueva corriente, que el mismo recogerá y dejará por escrito en una carta dirigida a la duquesa de Sama.
En 1543 se publican las obras de Juan de Boscón y Garcilaso de la Vega. El éxito de sus composiciones, sobre todo las de Garcilaso, contribuirá a la rápida difusión de la poesía italianizante y de sus formas y temas carácterísticos. Se trata de una poesía fuertemente innovadora y de estilo sobrio, sencillo y elegante.
5. Carácterísticas poesía italianizante
La lengua esta dominada por la naturalidad y sencillez. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.
La aportación métrica esencial de esta corriente italiana es el verso endecasílabo. Sobre la base del verso endecasílabo, que a veces alterna con el heptasílabo, se introducen también nuevas estrofas como el terceto, el cuarteto, la lira, la silva, la estancia o la octava real. Aparecen, dos composiciones emblemáticas en la poesía renacentista: el soneto y la canción petrarquista.
6. Temas representativos poesía italianizante
-Carpe Diem(disfruta el presente). Es una llamada a aprovechar el momento, pues la vida es breve y nunca se sabe lo que ocurrirá mañana.
-Áurea mediocritas(la feliz mediocridad). Alabanza de la vida sencilla, alejada de grandes lujos y pasiones que solo traen problemas e infelicidad, frente al deseo de riquezas.
-Beatus ille(feliz aquel). Alabanza de la vida retirada, principalmente en el campo, donde se puede encontrar la paz y la armónía.
– Locus amoenus(lugar agradable). Descripción de un prado cercano a un río de aguas claras donde se respira tranquilidad y aparece la belleza de la naturaleza en todo su esplendor.
7. Trayectoria poética Garcilaso de la Vega
Se casó en 1525, pero al año siguiente conocíó a Isabel Freyre, una de las damas portuguesas de la reina, de la cual se enamoró; más tarde, Isabel se casó con otro hombre y murió. Su amor imposible y el dolor por la muerte de su amada dejaron una honda huella en sus composiciones, donde, al modo de Petrarco, Garcilaso canta a su dama ocultándola bajo el nombre de Elisa.
-Etapa de influencia de la poesía de cancionero, en la que alterna composiciones en versos octasilabos con las formas italianas.
-Etapa petrarquista donde describe sus sentimientos amorosos a invitación de Petrarca y emplea la naturaleza como escenario.
-Etapa de plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los autores clásicos.
8.¿Obra de Garcilaso de la Vega?
La obra poética de Garcilaso, que fue preparada por su amigo Boscón y publicada en 1543, es escasa. Abarca una epístola en verso, dos elegías, tres églogas, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, treinta y ocho sonetos y algunas composiciones tradicionales de cancionero.
9. Temas y estilo obra de Garcilaso
El tema predominante es el amor, descrito con rasgos neoplatónicos y atendiendo a las carácterísticas de la corriente petrarquista: amor imposible y secreto.
El otro gran tema es la presencia de la naturaleza, siempre idealizada, cómo escenario en el que los pastores expresan sus quejas, y cómo confidente que les escucha y consuela.
Estilo. La primera etapa de Garcilaso está marcada por los recursos típicos de la poesía de cancionero. Pero después, su poesía se torna más natural y sencilla, más fluida, en línea con los nuevos ideales renacentistas; a la vez que adquiere un matriz melancólico y triste. El uso endecasílabo, combinado con el heptasílabo, otorga a sus versos una gran libertad expresiva.
1. Tendencias poesía religiosa
La ascética trata de perfeccionar a las personas incitándolas e instruyéndolas en ello.
La mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al unirse a Dios.
2. Vías recorre el alma en búsqueda de Dios
-La vía purgativa, en la que el alma, a través de la penitencia y la oración, se purifica y se libera de las pasiones terrenales.
-En la vía iluminativa, el alma, siguiendo el ejemplo de los santos y centrada en la pasión y redención de Cristo, se ilumina con la gracia de Dios y desea la uníón mística.
-La vía unitiva se trata de la uníón espiritual del alma enajenada con Dios. Es una experiencia sublime, casi imposible de expresar con palabras.
3. Temas poesía religiosa y moral segunda mitad Siglo XVI
Amor= la uníón mística. El poeta recurre constantemente en sus composiciones a los símbolos, a las alegorías, a las paradojas o las antítesis, para intentar representar sus emociones.
Naturaleza idealizada= la huida del mundo. Uso de los tópicos clásicos del beatus ille y del Áurea mediocritas, considera al mundo un lugar donde el ser humano vive encerrado. La única vía de escape sería la adaptación de una nueva actitud, más sensible, en la que se valoran virtudes como la justicia, la prudencia y la fortaleza espiritual.
El ideal patriótico. Surge en paralelo al espíritu nacionalista que propugna Felipe II. Este tema exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en composiciones que cantan a grandes gestas, como la Canción a la batalla de Lepanto, de Fernando de Herrera.
4. Resume vida y obra de Fray Luis de León
Nacíó hacia 1527, en el seno de una familia de judíos conversos. Unas disputas ocasionaron que Bartolomé Medina la acusara ante la Inquisición de haber traducido al castellano textos bíblicos y Fray acabó en la cárcel.
Además de sus obras en prosa, cómo De los nombres de Cristo y La perfecta casada; realizó numerosas traducciones de obras clásicas o de textos de la biblia al castellano.
-Poemas escritos antes de la prisión, entre los que se encuentran la Oda a la vida retirada y la Profecía del Tajo.
– Poemas escritos en la cárcel, cómo Noche serena y En la Ascensión.
-Poemas escritos después de la prisión, cómo las idas dedicadas a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz o a Pedro Portocarrero.
Los temas serán la naturaleza, la añoranza del campo y de la vida rural, y su afición a la noche y a la música.
-Del neoplatismo adopta la visión ideal de un universo regido por una armónía, una «música divina». Por eso, muchas de sus composiciones expresan el deseo de armónía, de paz y de serenidad, que sólo se hallan en la naturaleza, donde el hombre percibe la obra del creador.
-De la filosofía estaica adopta el tópico del Áurea mediocritas; alabanza de vivir según el orden natural y la aceptación de las dificultades de la vida.
6. Explicar géneros prosa narrativa Siglo XVI
-Los libros de caballerías, de gran éxito en siglos anteriores, continúan leyéndose ahora. Ej: Amadís de Gaula.
-La novela pastoril surge a mitad de siglo a imitación de la bucolíca clásica de Virgilio, donde unos galanes pastores cuentan sus quejas de amor en un lugar caracterizado como locus amoenus. Ej: Los siete libros de Diana.
-La novela bizantina es un género novelesco que se desarrolló a imitación de los autores clásicos de la novela griega. Dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden. Finalmente, se produce el reencuentro, y los amantes comprueban que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantos contratiempos. Ej: Historia de los amores de Clareo y Florisea.
-La novela morisca tiene sus antecedentes en los romances fronterizos. Se presenta idealizada la figura del moto. Ej: Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.
-La novela corta italiana es adaptada por Cervantes en sus Novelas ejemplares que sigue la estela de las colecciones de relatos al estilo de Baccacio en su Decamerón. Ej: Patrañuelo.
-La novela pintoresca es el gran género que surge en este siglo, con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Ej: La lozana andaluza.
7.Fecha, composición y autoría de Lazarillo
La vida de Lazarillo de Tormes aparecíó por primera vez en 1554 en cuatro ediciones. Fue prohibida en 1559. En 1593 volvíó a imprimirse pero expurgada y continuó editándose a partir de la aparición del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Hasta 1834 no volvíó a publicarse en España.
Todo apunta a que se escribíó entre 1510 y 1546, ha sido atribuida a muchos autores pero sin llegar a demostrarse nada. Lo que si parece es que fue escrita por una persona descontenta y crítica con la sociedad de su tiempo.
8.Argumento, tema… Lazarillo
Relata en primera persona la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde, que
sobrevive gracias a su ingenio hasta convertirse en pregonero de Toledo.
El tema principal es la historia de un aprendizaje que se muestra a través de una serie de episodios y anécdotas que le suceden a Lázaro. Otros temas son el hombre, la insolidaridad o la hipocresía.
La obra se compone de un prólogo y 7 tratados que conforman una carta dirigida a Vuestra
Merced, un personaje desconocido, a quien explica el “caso”, su supuesta situación de
deshonor.
-Los tres primeros tratados, más extensos y elaborados que los restantes, describen las
andanzas de Lázaro-niño.
-A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejorando su situación.
-En el tratado VII, Lázaro es ya un hombre maduro, está casado y desempeña el oficio de
pregonero en Toledo. Es entonces cuando conocemos ‘el caso’: las habladurías en torno la
relación de la mujer de Lázaro con el arcipreste de la iglesia de San Salvador, quien habría concertado el matrimonio para evitar murmuraciones.
9. Sentido obra Lazarillo
La obra es una dura crítica de la sociedad de su tiempo, tanto de los comportamientos individuales de los personajes hipócritas e interesados como del sistema social que los empuja a comportarse así.
Dos son los objetivos principales de todas las críticas: la obsesión por la honra y la religiosidad.
También reciben críticas la justicia y el ejército.
Así, frente a la visión idealista del mundo que ofrecen otro tipo de relatos de la época, El Lazarillo ofrece un retrato crudo de la vida, y unos personajes que actúan movidos por valores tan mundanos como la avaricia, la hipocresía, el dinero o el interés propio.