EL LUGAR DE REPRESENTACIÓN
antes de que se utiliza ahora en recintos cerrados para la representación teatral, las obras se ponían en escena en la calle, entablados improvisados en las plazas públicas.Mas tarde, las representaciones se hacían en patios de vecinos, llamado corrales, que fueron el origen de los corrales de la comedia.
La estructura de un corral se basa en una planta cuadrada, en uno de cuyos lados se sitúa el escenario, elevado sobre el patio donde había dos zonas , una más cerca del escenario con bancos y algunas gradas en los laterales que era ocupada por un público medio en la escala social; la otra tras los bancos, con localidades de pie en la que se situaban los mosqueteros. En la parte alta frente al escenario estaba la cazuela destinada a las mujeres de las clases populares.
El ambiente de Los Corrales de comedia era muy pintoresco. Los mosqueteros buscaban a veces echar por tierra la obra y por eso formaban altercados. El alguacil de comedia velaba por el orden, mientras el apretador intentaba meter a todas las mujeres posible en la cazuela.
LA REPRESENTACIÓN
Solía comenzar a las 2 en invierno y a las 3 en verano para aprovechar bien la luz del día, ya que el espectáculo duraba varias horas a causa de su compleja estructura, que se ajustaba al siguiente orden: empezaba con un loa qué pretendía captar la atención del público y avisar de que la presentación de la comedia y va a comenzar; a continuación se hacía el primer acto de la comedia; después se ponía en escena un entremés, luego en el segundo acto al que seguía una jácara o un baile y el tercer acto podía representarse otro baile. En los primeros tiempos no se usaban los decorados, y hará lo propio actores lo que indicaba, con alusiones previstas por el poeta, el lugar en el que se situaba la escena.
TEMAS Y TIPOS DE COMEDIA
Comedia de temahistórico aunque alguna recrean episodios de la historia antigua o extranjera, la mayoría se centran en España
Comedias de tema religioso
La Biblia y las vidas de santos son las fuentes de estas comedias que no debemos confundir con los autos sacramentales.
Comedias de costumbre
Representan el grupo más abundante, con las comedias urbanas de capa y espada, en las que destacan los personajes ingeniosos y cortesanos y predomina el tema del amor.
Comedias sobre el honor y la honra
estos conceptos marcan una de las claves del teatro Barroco, ya que no se concibe nada más humillante que el ataque al honor y a la honra casi siempre ligada a la infidelidad de la esposa.
otros tipos de comedia. Se cultivaron también la comedia mitológica, pastoril, de magia y de carácter.
Tirso de Molina. Clasificación de su obra
Teatro religioso
. A su vez podemos dividirlo en autos sacramentales, quizá lo menos interesantes de su producción a excepción de los hermanos parecidos sobre la doble naturaleza de Cristo, humana y divina; y comedias religiosas que pueden ser de tema bíblico.
comedias históricos-legendaria. detectan entre las de temática nacional, la prudencia en la mujer.
comedias de costumbre.
Tal vez la parte más importante de su teatro, dónde destaca la profundización psicológica es el trazado de los personajes, son por lo cual comedias de enredo.
Lope de Vega
la producción dramática de Lope de Vega es inmensa; el mismo dijo que había compuesto 1500 comedia, y aunque hoy en día no tenemos constancia de tantas obras, y podemos decir que conservan en torno a 400.
CarácterÍSTICAS DE SU TEATRO
aún podemos señalar algunos aspectos particulares que personalizan más el trabajo de Fénix de los ingenios, cómo la soltura de sus diálogos, el marcado sentido de lo teatral, la naturalidad de los personajes, la fluidez en el desarrollo de enredo
CLASIFICACIÓN DEL TEATRO DE LOPE
comedias basada en la historia en la leyenda españolas en este grupo se encuentran sus obras más famosas y celebradas como el mejor alcalde, el rey, entre otras…
comedias de asunto inventado.
Se incluyen aquí comedias de enredo,de capa y espada, costumbristas,de asunto rural o urbano,etc.
Teatro religioso
Con distinta inspiración, este tipo de teatro incluye varios grupos: como los autos de Navidad y las comedias hagiográficas.
otros temas.
en este grupo podemos incluir las comedias mitológicas como el laberinto de Creta, inspirada en la metamorfosis de Ovidio.
dos muestras del teatro de Lope sería fuente ovejuna y el caballero de Olmedo.
CALDERÓN DE LA BARCA
partiendo de Lope, Calderón de la barca imprime un sello personal a su teatro, fruto de las diferencias de carácter entre este y su modelo,y los tiempos distintos que les tocaron vivir a cada uno.
LAS CarácterÍSTICAS DE SU TEATRO
distinguimos dos épocas en la producción calderoniana que marcan su evolución. En la primera imita y sigue la comedia lopesca, mientras que en la segunda añade aportaciones personales al modelo y lo transforma a su manera. Conviene destacar la presencia de lo ideológico y lo filosófico.
CLASIFICACIÓN DE SU OBRA
Dramas de honor
en ellos se observa toda la crudeza del código del honor, qué aporta muchas posibilidades dramáticas a todas a de sus leyes rigurosas de las que ya hemos hablado.
comedias de enredo.
constituyen el grupo más numeroso de su obra, pero no el más representativo y se caracterizan por la presencia de situaciones de capa y espada, con enredados y ambiente urbano, en la línea de lo dispuesto por Lope.
Dramas filosófico
la reflexión sobre temas transcendentes se refleja en estas obras,entre las que destacan la hija del aire y la vida del sueño.
obras de temas religiosos. tratan asuntos teológicos, bíblicos y de reflexión sobre la fe.
Autos sacramentales
Calderón fue el mayor cultivador de este género, en el que se mostró muy prolífico y al que dio un gran rigor teológico.
LA LITERATURA DEL Siglo XVIII
el neoclasicismo es el movimiento que entiende el arte como vehículo para la difusión de las nuevas ideas y tiene su ideal estético la isla imitación de los autores.
-la literatura neoclásica se caracteriza por la intención didáctica
-los autores manifestaron una aposición al Barroco
-en ese intento de renovación crearon las ideales aristotélicos
-se sirvieron para ellos no estilo cuidado pero sin excesos retóricos en busca de equilibrio y mesura
Hacia mediados del siglo, se desarrolló en Europa un movimiento que se opónía al Racionalismo estricto: es el movimiento prerromántico.
El perro mántico defiende el sentimiento frente a la omnipresencia de la razón, apuesta por la libertad expresiva y anticipa los rasgos y tema de Romanticismo.
LA PROSA NARRATIVA
También se introducen en la literatura de esta época otros géneros y tendencias: por una parte, Realismo crítico y humorístico, heredero de la literatura barroca, cómo Torres villarroel.
Cardazo escribíó noches lúgubres, que se escribe en el prerromanticismo y nos presenta la historia del joven tediato. En un ambiente de silencio y tenían las sepulcrales, el protagonista con el corazón roto por la muerte de su amada, decide profanar tumba para llevarte a su cuerpo.
DIEGO DE TORRES VILLARROEL
la obra de este escritor se presenta como una herencia de la sátira y el desengaño novela más representativa es su propio autografía, narrada en clave de novela picaresca