Acción, Moral y Libertad: Un Recorrido por la Filosofía Ética


1. La Acción

1.1. Definición de Acción: Es la intervención, o no intervención, intencionada de un ser humano en el curso de los sucesos.

1.2. Requisitos de la Acción:

  • Objetivos:
    • Que se haya producido un suceso.
    • Una conducta observable del agente.
    • Que esa conducta cause el suceso.
  • Subjetivos:
    • Que el agente crea que su conducta provocará el estado final de las cosas.
    • Que el agente desee que se produzca el suceso que su conducta causará.
    • Que el agente elija o decida emprender efectivamente una conducta.

1.3. Acción Negativa y Positiva: En la acción negativa, el agente decide no hacer ningún movimiento corporal, mientras que en la positiva, decide que la conducta corporal consista en movimientos corporales.

1.4. Evitación y Omisión: Siempre que realizamos una acción y, por lo tanto, producimos un suceso, evitamos otro. Evitación y acción son conceptos correlativos, porque no se puede dar uno sin el otro. Todas las acciones que podríamos haber realizado y no realizamos son las acciones que hemos omitido. Acción y omisión son conceptos correlativos, porque no se puede producir uno sin el otro.

1.5. Resultado y Consecuencias de las Acciones: El resultado de una acción es el estado final de las cosas pretendido por el agente. Las consecuencias de una acción son todos los sucesos causados por la acción, pero no pretendidos por el agente.

1.6. Descripción e Interpretación de la Acción: La descripción de una acción incluye tanto los aspectos objetivos como los subjetivos que la configuran. La interpretación de una acción es una hipótesis sobre el sentido de aquella acción.

1.7. Libertad: La libertad externa se refiere al aspecto objetivo de la acción: la conducta. La libertad interna se refiere al aspecto subjetivo: la liberación y la decisión. A su vez, distinguimos entre libertad en sentido negativo, que equivale a la ausencia de limitaciones, y libertad en sentido positivo, que equivale a la facultad.

1.8. Soluciones a los Problemas de la Libertad: Para el determinismo débil, no existe contradicción entre determinismo y libertad. Una acción será libre…

2. La Acción Racional y Colectiva

2.1. Acción Racional: Es una acción basada en buenas razones.

2.2. Acción Racional Colectiva: Una acción llevada a cabo por una unidad o grupo que actúa como un agente individual.

2.3. Acción Concertada y Acción Colectiva: Cada uno lleva a cabo una determinada acción teniendo en cuenta las acciones que realizan los demás para lograr el mejor resultado para cada uno.

2.4. Métodos de Decisión: Son aquellos en que cada miembro del colectivo tiene un orden de preferencias que le permite decidir y actuar (regla de la unanimidad, dictadura, mayoría).

3. La Acción Moral

3.1. Acción Moral: Es la acción basada en razones morales.

3.2. Características de la Acción Moral:

  • Es la adhesión íntima que provoca.
  • El sentimiento de obligación o deber que acompaña a las normas morales.
  • Su cumplimiento no se refuerza con sensaciones externas.
  • Además de tener en cuenta el bienestar del agente, tiene también en cuenta el bienestar de los demás.

3.3. Responsabilidades:

  • Causal: Un individuo es causalmente responsable de un estado de las cosas si lo ha producido con su acción, directa o indirectamente.
  • Moral: Es un atributo del agente moral, bien por sus obligaciones morales, bien por el elogio o la censura moral que merecen sus acciones.
  • Legal: Aparece cuando una persona tiene obligaciones legales o cuando es merecedora de castigo por un delito particular.

3.4. Ética y Valores: La ética es la investigación filosófica de la moral y la moralidad. Los valores positivos son propiedades y relaciones de objetos y personas que promueven atracción. Las normas son instrucciones de cómo actuar en determinadas situaciones para alcanzar determinados fines y valores.

Grandes Pensadores de la Ética

1. Sócrates

  • Utilización de la mayéutica (ironía «el no sabe nada», diálogo cíclico progresivo, definición).
  • Compara la ayuda que ofrece a los hombres mediante la mayéutica con la de su madre al ayudar a las mujeres a dar a luz.
  • No es un profesor, tan solo realiza una serie de cuestiones al hombre. Los primeros profesores eran muy diferentes, ya que cobraban.

2. Aristóteles

  • El fin del hombre es la felicidad, también denominada eudemonismo.
  • El hombre alcanza la felicidad a través de la virtud, la familia, la amistad, los bienes exteriores y el uso de la razón.
  • Los bebés y los animales están contentos, no felices, ya que no usan la razón.
  • La virtud es el término medio entre dos extremos viciosos.
  • El hombre no puede alcanzar la felicidad con tan solo una cosa de las que la complementa.

3. Epicuro

  • Su ideal: el placer.
  • Piensa que el placer es lo único bueno (hedonismo). Para obtener el placer, hay que ausentarse de todo dolor psíquico y físico; así se llega a la felicidad.
  • Hay que aplicar la prudencia en la elección de los placeres (la prudencia es tener razón, razonar).
  • Hay deseos naturales, pero innecesarios (banquetes).
  • Hay deseos innaturales e innecesarios (la fama).

4. Estoicos

  • Su ideal: la virtud.
  • La virtud proporciona paz espiritual, buen ánimo y felicidad.
  • Nada tiene que afectarles, porque tienen que vivir de acuerdo con la naturaleza; hay que ser conformista.
  • Todos los seres de la naturaleza son iguales («ciudadanos del mundo»).

5. Escépticos

  • No existe ninguna verdad absoluta; cada uno tiene su propia opinión de las cosas.
  • Hay una serie de normas que se aceptan para convivir en paz y conseguir una felicidad plena.

6. Cristianismo Primitivo

  • Después de la muerte se cree en él, ya que es dado como el Mesías.
  • Se empezaron a formar las primeras comunidades cristianas.
  • Iba acompañado de una moral radical de entrega, ayuda mutua, amar a los hermanos, pobreza y comunidad de bienes.

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