Acción Social Comunitaria: Organización y Desarrollo


Organización y Desarrollo de la Comunidad

Orígenes en Estados Unidos

La organización de la comunidad surge en los Estados Unidos cuando la sociedad se enfrentaba a rápidos y profundos cambios. Este modelo constituye un esfuerzo de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios. Para Ander Egg era importante coordinar las actividades de las instituciones y la cooperación de las agencias locales que trataban con el ámbito social.

Tres Cuestiones Destacadas (1962)

  • Proporcionar medios de interacción entre sectores.
  • Proporcionar un servicio de planificación del bienestar a la comunidad, movilizando recursos para financiar las iniciativas.
  • Proporcionar a la comunidad la oportunidad de movilizar los recursos para prevenir o resolver problemas sociales.

En 1965, la organización comunitaria ya formaba parte del trabajo de los agentes sociales.

Tareas del Animador Sociocultural

  • Mediar entre los recursos de la comunidad exterior y la propia.
  • Priorizar, descubrir y ayudar con las necesidades de la comunidad.
  • Colaborar en la programación, ejecución y evaluación.
  • Promover recursos internos con la concienciación y solidaridad de los ciudadanos.

Para desarrollar las funciones del animador sociocultural, la población tiene que ser activa en los proyectos y programas. Es crucial que sepan cuál es nuestro papel y cuál es el suyo, evitando despertar falsas expectativas y tratando de involucrar a organismos oficiales.

Introducción a la Organización y Desarrollo de la Comunidad

En nuestra sociedad, es necesario realizar procesos de intervención comunitaria para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Para ello, se necesita el trabajo de profesionales, aunque también se cuente con la actividad del voluntariado.

Definiciones de Desarrollo Comunitario (Según Varios Autores)

  • Es un proceso educativo que tiene el fin de realizar cambios en las actitudes y comportamientos de la población.
  • Es una técnica de acción social, por ello necesita profesionales.
  • Exige la participación voluntaria.
  • Su objetivo principal es la mejora en la calidad de vida de la población.
  • Es dirigida a comunidades necesitadas económicamente o por escasez de recursos.

Todas estas necesidades van enfocadas a la movilización de recursos para atender necesidades sociales y conseguir el bienestar social.

Principios Básicos de la Intervención Social Comunitaria

Es un sistema democrático y estructurado en el que siempre hay tres protagonistas que deben ser implicados: las administraciones, la población y los recursos profesionales. El proceso educativo se centra en una comunidad concreta y su temporalización es de medio a largo plazo, de tipo global. Dentro de la comunidad hay cuatro factores: territorio, población, recursos y demandas. Dentro del proceso de intervención comunitaria están los protagonistas (recursos, administraciones y población), la comunidad, es decir, el territorio y la población (grupos formales e informales, personas, familias y colectivos).

En general, podemos decir que una comunidad es un conjunto de personas que viven en un lugar determinado con una cultura y unos fines, que encuentran en sus relaciones el medio para lograr la satisfacción y también quieren tener una pertenencia con el colectivo.

Exposición

1. La Participación de los Ciudadanos

Los problemas o necesidades que están en la sociedad son de origen social y tiene que haber un interés de los ciudadanos, es decir, debe existir una acción social. Aparte de las prestaciones sociales, se incluye una acción de educación para la comunidad.

2. La Acción Social Para, En y Con la Población

La acción social es dividida en tres niveles: una acción social para, en y con la comunidad. Los servicios en la comunidad, es decir, acercar al ciudadano los servicios; las prestaciones impartidas dependiendo de la demanda social; los servicios y prestaciones para la comunidad (el Estado está obligado a dar); y en la acción social con la comunidad, la descentralización de los servicios da mejores condiciones para un trabajo comunitario.

3. Los Componentes de la Acción Social: Administración, Profesionales y Población

En una política y una intervención social es necesaria una administración. Hay que realizar una unión entre necesidades sociales estudiadas (profesionales) y voluntad política (políticos) para dar una respuesta lo más correcta posible. Es necesario que la acción social y el trabajo sean abiertos y enfocados a la comunidad.

4. La Dimensión Institucional de la Comunidad: El Ayuntamiento

El ayuntamiento tiene instrumentos, poderes y recursos para hacer una intervención social relacionada más directamente con la población.

5. Desarrollo Comunitario y Organización de la Comunidad

Es más correcto hablar de acción social comunitaria que de desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario antiguamente se aplicaba a lugares más atrasados, tanto económica como socialmente, y en él la intervención pública no existía. Hoy en día es más correcto utilizar organización de comunidad. Por ejemplo, un agente social en una situación de organización de la comunidad coordina los servicios para que puedan cubrir las necesidades de la población; y un agente social en un proyecto de desarrollo comunitario solo actúa en un equipo interprofesional.

8. Los Principios Básicos de la Acción Social Comunitaria

  • Autodeterminación de los individuos y comunidades para elegir su camino de desarrollo.
  • No puede haber un cambio si no existe una plena participación de los interesados.
  • El ritmo del desarrollo depende de los individuos y de cómo vaya evolucionando el proceso.

Principalmente, los individuos tienen que aceptar estos principios básicos y, una vez que se conectan al problema, se realiza el cambio. Por lo tanto, lleva a los individuos fundamentalmente a un cambio del contexto. Aunque hay comunidades en las que no existe la participación o hay poca, existe la necesidad de una acción social que haga que las comunidades cumplan con el proceso de maduración colectiva y, para ello, tendrá que haber una participación de la comunidad en un proceso de mejoramiento y la toma de conciencia de su situación general y los problemas en el contexto social y económico.

9. Educación de Adultos, Animación Sociocultural y Comunidad

La aportación específica de la educación de adultos y la animación sociocultural: principalmente, en un proceso comunitario existe un proceso de educación de adultos de toda la comunidad y, en la animación sociocultural, hay animadores socioculturales destinados a eso. El fin de la educación de adultos y la animación sociocultural es que haya un aumento de la participación de los ciudadanos en los procesos de organización y desarrollo de la comunidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *