Características de la piel infantil:
–
La relación entre la superficie cutánea y el peso corporal es tres veces mayor en el recién nacido, por tanto el riesgo de penetración y de intoxicación por absorción cutánea está muy aumentada.
-Alta permeabilidad debido a un menor grosor y grado de queratinización del estrato córneo, unión más débil entre la dermis y la epidermis.
-A diferencia del adulto bajo contenido en ácidos grasos, favorece el crecimiento microbiano y las infecciones.
-Presenta poca sudoración, así como una pobre lubricación de la piel, que se traducen en tendencia a la sequedad.
-El manto hidrolipídico del niño es más fino y presenta una capacidad protectora notablemente inferior que la piel adulta.
-La melanogénesis, protector de la piel frente a la radiación ultravioleta está poco desarollada en la piel del bebé y del niño.
Higiene del bebé:
La higiene es importante para prevenir de infecciones, inflamaciones y enfermedades, pero tambien es un hábito saludable. Además el bebé disfruta del agua.
El ombligo:
es el segmento del cordón que se deseca y cae después de 5-6 días de vida. La cicatrización dura 15 días y la herida puede continuar supurando. Hay que limpiar cuidadosamente con un antiséptico y recubrir con gasa estéril diariamente. Se deben evitar productos con yodos ya que por su color dificulta la valoración del aspecto del ombligo.
El baño:
se aconseja empezar a bañar a los 3 días del nacimiento. Algunos bebés reciben el primer baño el día que nacen, otros no son bañados hasta el tercer días, ya que el unto sebáceo que tiene es una crema protectora. Se comenzará con baños de entre 2 y 5 min. son sensibles al frío y cansancio del baño prolongado. La temp. del agua es de 37 grados. El baño debe seguir los siguientes requisitos:-enjabonan el cuerpo y la cabeza con una esponja especial para bebés, insistiendo en la higiene de los pliegues del cuerpo como en el culito, brazos, cuello etc… para evitar cualquier posibilidad de maceración. Usar jabon dermatológico. Al sacarlo del agua hay que envolverlo en una toalla suave y seca que lo cubra asta la cabeza, comenzando por la cabeza sin frotar.Despues del baño hidratar con loción.
Higiene de la cabeza:
enjabonar con champú infantil, hasta lo 3-4 meses el recien nacido transpira por la cabeza, su cuero cabelludo es graso y si no se lava se pueden formar costras de leche. Si aparecen impregnarlas con aceite de almendras.
Las uñas:
a menos que se arañe la cara, no se le cortarán las uñas antes de que estén bien formadas, cuando tenga alrededor de un mes de vida. Es preciso emplear tijeras especiales, si el niño no se dejase, se le cortaran durante el sueño una vez a la semana.
La cara:
limpiar el contorno de los ojos delicadamente con una grasa estéril humedecida con agua tibia hervida, la nariz y las orejas se pueden limpiar tambíen todos los días con suero fisiológico. Los oidos deben lipiarse con cuidado y sólo la entrada del conducto auditivo, utilizando bastoncillos de algodón, para la parte externa leche limpiadora para bebés.
Los genitales:
después de cada cambio de pañal limpiarlos según el sexo del bebé. Niña: de delante hacia atrás, para evitar que entre por la vagina bacterias,la irritación se evita secando bien todos los pliegues, no se deben usar polvos de talco en la zona de la vulva. Niños: se lavarán bien los pliegues de los muslos y la base de los genitales y el pene. Se debe tirar de éste, sin forzar, llevando la piel del prepucio hacia atrás para descubrir el glande que se lavará con agua.
Medidas de prevención sobre el higiene:
Cambiar al bebé en cuanto esté mojado, hacerlo muy a menudo, hasta 10 veces al días. Limpiar cuidadosamente las nalgas con agua tibia, jabón, toallitas y aclarar.No cambiarle antes de las comidas, sino después.
No utilizar guantes de limpieza, usar las manos de la madre o padre.Elegir una esponja y tejidos suaves para limpiar, sin frotar.Aplicar sobre el culito una crema protectora.Elegir pañales gruesos y absorbentes.Antes de meter al niño en la bañera, todo debe estar preparado.
Causas de dermatitis:
1.Exceso de humedad y la fricción de esta zona, que llevan a la maceración de la piel, interviene el contacto prolongado con la orina y las heces, la falta de aireación.Aumenta el pH de la piel, ocasiona la destrucción de sus defensas naturales. Se manisfiesta por la apración de áreas rojas en la zona de contacto con el pañal.
2.Aparación de estas lesiones es la alimentación del bebé, los bebés alimentados con lactancia materna presentan un pH fecal menor, lo que da lugar a una acción irritativa también menor.
3.Cuando hay diarreas con heces muy líquidas
4.Durante la dentición, las heces se hacen menos homogéneas y contienen moco.
5.Es posible que se produzca una dermatitis por el uso de jabones demasiado agrsivos.
Medidas preventivas de la dermatitis:
–
Mantener la piel lo más seca posible, dejando al bebé sin pañal unos minutos.
-Cambio del pañal a de ser frecuente.
-Lavado con agua tibia cada vez que se cambia el pañal, sin dejar restos del mismo secandolo todo muy bien.
-Emplear cremas protectoras que aportan propiedades hidratantes, emolientes y lubricantes, creando una capa protectora sobre la piel.
-Utilizar pañales desechables con alta capacidad de absorción, debe ser del tamaño adecuado para el niño y los suficientemente grande.
-No se deben usar cremas antibióticos,antifúngicos o corticoideos.
-Si la dermatitis persiste debemos aconsejar a la madre que cambien el tipo de pañales.
Intertrigos o dermatitis de los pliegues:
inflamación de las capas superiores de la piel causada por humedad, bacterias u hongos, las cuales toman usualmente una coloración que va de rosada a café. Suele comenzar en la zona perianal y son generalmente debidas a la candida albicans de las heces. Esta infección aparece siempre complicando una dermatitis de pañal, o tambien cuando tiene ese hongo o está recibiendo antibióticos que alteran el equilibrio ecológico de la flora intestinal. La piel se enrojece formando grandes placas de color rojo. El tratamiento es necesario un fármaco antifúngico.
Dermatitis seborreica infantil:
factores como la herencia son muy importantes, se sabe que el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas favorece el desarrollo de microorganismos. Suele aparecer en dos zonas:
-Cuero cabelludo y frente: se recubren de escamas grasas, como costras de leche especialemente espesas. A este tipo de dermatitis seborreica se le llama costra láctea.
-En el culito que en su conjunto está rojo y liso y a veces escamosos o exudativo.
Su tratamiento se realiza de forma local, se recomienda el lavado diario con champús especiales y en otras áreas pueden utilizarse cremas especiales con corticoides de baja potencia.
Psoriasis del pañal:
enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Es una afección cutánea que se parece a la dermatitis seborreica, con aspecto eritematoso y finamente escamoso, en forma de amplias manchas rojo oscuro bien delimitadas. Persiste después de un año de edad.