Mímesisconsistiría en mostrar las acciones de los personajes. La mímesis estaría pues vinculada al género dramático pero también puede aparecer en el género narrativo o puede darse también en la narrativa.
Metaficción
Es una forma de literatura que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos. Es una ficción dentro de la ficción. Recurso es muy interesante porque permite dialogar sobre el proceso de la creación literaria y hasta revelar una teoría de la literatura. Nos aclara los problemas con los que se enfrenta un autor al escribir.
alegoría es una figura literaria que pretende representar una idea abstracta valíéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Empleó como recurso en temas religiosos y profanos. Usada desde la antigüedad, época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco. Una alegoría es también una metáfora continuada que consiste en hacer patentes en el discurso un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. Como género fue muy utilizado en la Edad Media y en el Barroco. La descripción del Paraíso como un prado que hace Berceo es un ejemplo de alegoría.
METÁFORArecurso literario consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Cuando aparecen ambos términos se trata de una metáfora explícita (Tus ojos son lagos) Cuando sólo aparece el término figurado la metáfora es implícita (Los lagos de tu rostro). La gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado «normal» de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.)
Perspectivismo literario
Punto de vista o enfoque de una narración. La presentación de los hechos que hace el narrador puede ser distinta si se trata de un narrador omnisciente que lo sabe todo de los personajes, un narrador en primera persona que no sabe lo que ocurrirá después, o un narrador testigo que sólo cuenta lo que ve. El perspectivismo plantea que no existe sólo una forma de ver las cosas, sino que la interpretación de la realidad puede ser amplia y no unívoca; dependiendo de cuántos sujetos observen las realidades.
Una acotación es una anotación que da el autor de un texto teatral para indicar la forma que ha de adoptar el escenario, o los movimientos, gestos, tonos u otras particularidades interpretativas que, a su entender, debe realizar el actor.
Clímax
Momento culminante de la acción en una obra literaria. Momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión.
anticlímax, es un momento de tensión creciente que se resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión.
DiégesiS
Es el desarrollo narrativo de los hechos de una obra literaria, es decir, el mundo ficticio en el que se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la HISTORIA narrada por una novela.
Diégesis es una palabra que deriva de un vocablo griego.
El narrador cuenta la historia, presenta las acciones, los supuestos pensamientos, ilusiones y sueños.
En los tiempos de Platón y Aristóteles, el concepto se opuso a mímesis: esta consistiría en mostrar las acciones de los personajes, mientras que la diégesis consistiría en que el narrador cuente lo que hacen y supuestamente piensan y sienten los personajes.
Está, pues, íntimamente ligada al género narrativo.
Epístola
Composición literaria en forma de carta mediante la que el autor se dirige directamente a uno o más destinatarios reales o ficticios. De la época clásica, son célebres las de Ovidio, Cicerón y Horacio;
dentro de la tradición cristiana, las más famosas son las Epístolas de San Pablo que poseen intención didáctico-religiosa. En España, es reconocida la importancia de las Cartas de Teresa de Jesús
. Las cartas o epístolas suelen reunirse en colecciones llamadas epistolarios
.
La novela epistolar constituye un verdadero subgénero de la narrativa que se hizo extremadamente popular durante el Siglo XVIII, gracias en gran parte a la obra Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson, en la tradición inglesa, y cuyo influjo se extendíó al continente europeo, y Julia o la nueva Eloísa del suizo Jean-Jacques Rousseau en la tradición francesa.
La novela epistolar es un procedimiento narrativo que permite cierto análisis psicológico, por lo que fue utilizado a veces por los narradores ROMánticos, como Las cuitas del joven Werther de Goethe o Lady Susan de Jane Austen.
En la literatura realista rusa hay que mencionar la primera novela de Fiodor M. Dostoyevski, Pobres Gentes
Por otra parte, se entiende también como epístola una composición poética en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o imaginario, que se considera ausente; la forma métrica habitual de este tipo de poemas es el terceto encadenado o el verso blanco.
5. In principias / medias / extremas res
Expresión que se usa en narratología para referirse a una de las tres posibilidades de ordenar la narración de los hechos:
In principias res o Ab ovo indicaría que la historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico.
AB OVO: es una locución latina de uso actual que significa literalmente «desde el huevo». Es una expresión tomada del poeta Horacio.
In medias res
. Frase latina que significa «en medio de los acontecimientos», «en mitad del asunto» y que, referida a una obra literaria, por lo general narrativa, indica que el texto comienza con eventos situados abruptamente en un momento adelantado de la acción, exponiendo después los sucesos anteriores. Muestra la capacidad del autor para alterar el orden de los hechos de la historia en el discurso.
Esta técnica aparece ya en la Ilíada y en los romances antiguos, y suele ser común en las novelas policíacas donde la narración empieza en medio de los hechos, pudiéndose hacer una rememoración o vuelta atrás. Es una técnica literaria donde los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks. Ejemplos de esta técnica son la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero.
In extremas res–
La narración se empieza por el final y poco a poco se nos remite al inicio por lo que este resulta lo más interesante
6. Intertextualidad
Conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros cuando en una obra existen referencias, expresiones, temas, rasgos estructurales, estilísticos, etc., de otros textos y que han sido incorporados como citas, imitaciones, recreaciones, alusiones
Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de procedencia diversa:
del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores.
La intertextualidad tiene mucho que ver con lo que la historia literaria y la literatura comparada conocían desde antiguo como estudio de «fuentes» o de «influencias«