¿Qué es la actitud? ¿Qué significados tiene?
La actitud es la capacidad de reconocer el propio cuerpo y realizar los cambios y ajustes necesarios frente a diversas circunstancias de la postura, para obtener como resultado un buen equilibrio y una postura económica en cuanto al esfuerzo tónico que requiera. La actitud tiene varios significados:
¿Qué diferencias existen entre el tono de reposo y tono de actitud?
1ªEl tono de reposo corresponde al funcionamiento del aparato muscular en reposo y el tono de actitud se corresponde con toda actividad muscular que precede a cualquier comportamiento motor. 2ª El nivel más bajo del tono de reposo se alcanza cuando el cuerpo está completamente relajado y los miembros abandonados a la acción de la gravedad (postura sentada y acostada), mientras que en el tono de actitud no existe un total de relajación muscular y los segmentos corporales se mantienen en una posición integrada en la postura global del sujeto. 3ª El tono de reposo es una impresión de pesantez más o menos acentuada y el tono actitud es una impresión de disponibilidad a la acción y de ligereza. 4ª la regulación del tono de reposo se efectúa por medio del mecanismo del “arco reflejo” y del tono de actitud puede ser a nivel subcortical o cortical.
¿Cuáles son los objetivos educativos relacionados con la actitud y qué persiguen?
1. Desarrollo de las conductas adaptativas al mantenimiento de la postura, persiguiendo la mejora del ajuste postural y el equilibrio estático. 2. Desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética, persiguiendo un desarrollo armónico del tono muscular en el conjunto de la musculatura. 3. Mantenimiento de la flexibilidad, persiguiendo una mejora en la amplitud de los movimientos articulares y la elongación muscular. 4. Mejora de la respiración y relajación, persiguiendo la educación de una correcta mecánica respiratoria y mejorar las cualidades de percepción propioceptivas.
¿Qué factores influyen en la flexibilidad?
1. Factor articularàdependiendo de la forma de superficies articulares, ésta impondrá limitaciones más o menos severas al recorrido de los movimientos o posturas. 2. Factor ligamentosoàresistencia de los ligamentos con un mayor recorrido articular. 3. Factor musculo-tendinosoàresistencia de la musculatura antagonista y la elongación. Es el factor más limitante a la hora de realizar movimientos. 4. Factor morfológicoàla acumulación excesiva de tejido adiposo o muscular impone topes a las posturas y movimientos. 5. Factor cognitivoà percepción subjetiva de dolor.
¿Qué medios se emplean para el desarrollo del equilibrio estático?
• Reducción de la base de sustentación. • Elevación del centro de gravedad. • Alteración de superficies y planos de sustentación.
¿Qué medios se emplean para el desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética? Isométricos:
cierta utilidad cuando se trata de mejorar la memoria propioceptiva de posturas muy específica.
Autocarga:
control de la intensidad es más complicado y exige adecuaciones posturales precisas con el fin de controlar mejor el número máximo de repeticiones.
Pesos libres:
control de la intensidad con estos medios en mucho más preciso que el anterior.
Mancuernas:
permite aislar la producción de fuerza en uno u otro lado del cuerpo Resistencias variables:
incrementa la producción de fuerza en los puntos más débiles del recorrido angular, permitiendo con ello alcanzarmayores ganancias de fuerza que con los pesos libres.
¿Qué procedimientos son relevantes en el desarrollo de la musculatura esquelética? 1. Exhaustividad
Cubre las prácticas de todas las regiones musculares para abordar las principales acciones musculares.
2. Volumen crítico
Con una sola actividad determinada para una acción muscular no sería suficiente para provocar las adaptaciones que se persiguen.
3. Variedad dentro de la tarea
Las adaptaciones musculares son mejores cuando se varían las condiciones de realización de una misma tarea.
4. Equilibrio en las acciones de la musculatura agonista y antagonista
Significa dedicar similar tiempo a ambos grupos musculares. P.e., si se hacen extensiones codo, planear otras tareas que afecten a los grupos musculares opuestos (flexores de codo). Con ello se persigue mitigar la acción unilateral de la gravedad terrestre y prevenir desequilibrios musculares a largo plazo. 5.
Intensidad media
Las acciones musculares por debajo de la intensidad media puede contribuir al tono muscular, pero no mejora la fuerza.
6. Utilización del máximo grado de libertad articular
Realizar movimientos cortos repetidamente afecta negativamente a la amplitud de los movimientos y lo que ello supone una menor flexibilidad y capacidad de elongación muscular.
7. Aprovechar la fase excéntrica
El uso de acciones concéntricas y excéntricas en una misma repetición mejora la producción de fuerza.
8. Involucrar a los niños en la gestión del tiempo y en la seguridad
Procedimiento didáctico y particular donde se trabaja con peso. Esto puede consumir mucho tiempo por eso se acorta los tiempos de recuperación y se prevé acciones que contribuyan a maximizar el tiempo disponible.