Actividad Económica y la Empresa: Funciones, Componentes y Objetivos


Actividad Económica y Empresa

La actividad económica surge para superar la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.

El problema de elección es clave en economía: cuando elegimos producir una cosa, decidimos no producir otra. Aquello a lo que se renuncia constituye el coste de oportunidad de nuestra decisión.

Sistema económico: forma en la que se organiza una sociedad para resolver sus problemas económicos básicos a través de tres mecanismos (mercado, planificación central y sistemas mixtos).


El conflicto entre necesidades crecientes y recursos escasos obliga a la sociedad a tomar decisiones para resolver los tres problemas básicos, que responden, en gran parte, las empresas:

  1. Qué bienes producir y en qué cantidades.

  2. Cómo producir (será necesario elegir con qué recursos y con qué técnicas se producirán los bienes y servicios de forma que los recursos se empleen de la manera más eficiente).

  3. Para quién producir (se deberá decidir cómo distribuir esos bienes).


Para responder a las cuestiones, cada país cuenta con un conjunto de recursos o factores de producción:

  1. Trabajo (aportación física e intelectual del ser humano al proceso productivo).

  2. Tierra (recursos naturales necesario para producir).

  3. Capital (bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes).


La sociedad se organiza en agentes económicas que realizan distintas funciones:

  1. Las familias, que tienen una doble función (son las unidades básicas de consumo y aportan su trabajo a las empresas).

  2. Las empresas (unidades básicas de producción que deciden qué y cómo producir).

  3. El sector público (establece el marco legal en el que se desarrolla la actividad económica, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios públicos y decide la política económica del país).


Los agente económicos se relacionan a través de los mercados, dónde se realizan innumerables intercambios económicos. Se distinguen dos tipos de mercados:

  1. Mercado de productos (a través del que las familias adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas).

  2. Mercado de factores (los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital).


Flujo circular de la renta: está constituido por la corriente de bienes, servicios y factores entre las familias y las empresas y por sus correspondientes pagos en dinero.

El dinero que pagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario. El salario volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias.

En estos intercambios, las empresas juegan un doble papel: ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos y demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores (las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario).

Las familias poseen dinero ahorrado, terrenos, inmuebles, etc. que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta (alquiler a cambio de tierra, beneficios e intereses a cambio del capital).

La actividad empresarial no solo produce los bienes y servicios necesarios, también genera las rentas que se pagan a los propietarios de los factores productivos.

Estas rentas representan la retribución que reciben las familias de un país por su colaboración a la producción, determinando la capacidad de compra de cada familia.


Funciones de la Empresa en la Economía

La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

Las empresas desarrollan cuatro funciones:

  1. Coordinan los factores de producción → hay una fuerte especialización de las personas en diferentes oficios. Este proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad pero requiere lograr la coordinación de las diferentes tareas de los distintos especialistas. Las empresas dirigen y coordinan los factores de producción de la forma más eficiente posible.

  2. Crean o aumentan la utilidad de los bienes → al transformar materias primas en productos, las empresas crean  o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. A medida que los bienes son más útiles para las personas se incrementa su valor y aumenta el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.

Valor añadido de una empresa: diferencia de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas en su producción. Si sumamos el valor añadido de todas las empresas, obtendremos el producto nacional de ese país.

Utilidad de un bien: capacidad que tiene para satisfacer necesidades humanas.

  1. Asumen riesgos → al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado, es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.

  2. Crean riqueza y generan empleo → cumplen con una importante función (crean empleo y generan rentas y desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos).


Para entender el proceso de creación de valor, conviene aclarar algunos términos:

  1. Producir, en sentido restringido → consiste en transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo.

  2. Comercializar → acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.

  3. Prestar un servicio → satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita.


El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas que va desde la extracción de materias hasta el consumidor.

Producir es añadir valor a los bienes para que puedan satisfacer nuestras necesidades.



La Empresa y el Empresario

Empresario: persona o grupo de personas que dirigen la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.

El propietario (socio capitalista) se distingue del empresario (quien la dirige).

  1. Empresario en el pensamiento económico clásico → durante mucho tiempo se identificó al empresario con quien aportaba el capital (propietario). El beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado. El empresario era quien dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión. Para Marshall, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.


  1. Empresario-riesgo → el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce. El beneficio es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.


  • Empresario innovador → ser empresario era ser innovador, es decir, capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. El beneficio es el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso económico y tecnológico.


  • Empresario como tecnoestructura → las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Galbraith la denomina tecnoestructura.


  • Empresario como descubridor de oportunidades → Kirzner destaca que la esencia del empresario es su “estado de alerta” para descubrir en el mercado oportunidades no destacadas hasta entonces. Una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estas oportunidades.


  • Empresario en la realidad actual → en las grandes empresas, la propiedad está repartida entre muchos accionistas y controlada por un consejo de administración. En las pequeñas empresas, sobre todo en las familiares, propietario y empresario suelen coincidir en la misma persona. Hoy se considera al empresario como un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico, descubridor de nuevas oportunidades y que arriesga su capital o su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados. La visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nuevas claves del empresario moderno.

  •   FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS.

        Las empresas, para poder producir, compran materias primas, contratan trabajadores, adquieren maquinaria y herramientas, utilizan agua, energía, etc. Tienen que soportar ciertos costes (salarios, valor de las materias primas, etc.) La suma de todos estos costes da lugar al coste de producción de una empresa.

        De la venta de los bienes y servicios que produce, la empresa obtiene sus ingresos. La diferencia entre los ingresos y los costes de producción de un periodo es el beneficio de la empresa.

    Beneficio = ingresos por ventas – costes de producción

        Ciclo de producción: la empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y después pasan a fabricación. Una vez transformadas, se convierten en productos terminados que se almacenan hasta que se venden a los clientes. Con el dinero de la venta, las empresas pagan a sus proveedores y comienza de nuevo el ciclo. Los ingresos obtenidos por la venta de los productos deben ser superiores a los costes si la empresa pretende sobrevivir.

        En una empresa comercial, el ciclo de producción se simplifica: solo existe almacén de productos terminados, ya que no existe transformación.

        La empresa se organiza en cuatro grandes áreas funcionales:

    ÁREAS

    FUNCIONES QUE REALIZAN

    Producción

    Compra de materias primas y posterior transformación en productos elaborados.

    Comercial/marketing

    Comercialización y venta de los productos. Se estudian las necesidades de los consumidores para que los productos se adapten a ellas.

    Financiera

    Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.

    Recursos humanos

    Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.

    COMPONENTES DE LA EMPRESA.

      • Grupo humano → trabajadores, propietarios o accionistas y administradores o directivos. En las pequeñas empresas no se distinguen estas dos últimas figuras. También intervienen consumidores, proveedores, etc.

      • Patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa → podemos distinguir entre aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo y que están continuamente cambiando, constituyendo sus activos temporales o funcionales.

      • Organización → establecer con claridad cuáles son las tareas que hay que desarrollar, cómo se divide y se distribuye el trabajo (entre las personas que lo van a realizar), qué relaciones deben existir entre los trabajadores y cuáles son sus responsabilidades.

      • Entorno o marco externo que rodea la empresa → las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven. También influyen en el entorno.

        GRUPOS DE INTERESES.

      • GRUPOS INTERNOS:

    Socios y accionistas.

        Directivos.

        Trabajadores.

      • GRUPOS EXTERNOS:

     Clientes.

        Proveedores.

        Competidores.

        Estado.

        Sociedad.

    OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

        Una serie de hechos cuestionan que el objetivo de la empresa sea obtener el máximo beneficio:

      • Separación entre directivos y propietarios → mientras los accionistas buscan obtener el mayor beneficio de sus inversiones, los directivos persiguen objetivos más amplios.

      • No todas las empresas son iguales ni tienen los mismos objetivos.

      • Se está adquiriendo un mayor sentido de la responsabilidad social hacia los colectivos que participan en la empresa y hacia la sociedad en general.

        Nuevos objetivos de las empresas:

      • Objetivo clásico de maximizar los beneficios pero entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido.

    Rentabilidad → relación entre los beneficios obtenidos en un período y el capital invertido, expresada en tanto por ciento.

    Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido) · 100

      • Objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa → cuanto más crece la empresa, más valor de mercado adquiere.

      • Objetivos de responsabilidad social → las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *