DIMENSIÓN MORAL DE LOS ACTOS HUMANO
DEFINICIÓN DEL ACTO HUMANO.-
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre;
es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce, con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no.Una vez conocido el objeto, la voluntad se in clina hacia él porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.
Solo en este caso, cuando intervienen entendimiento y voluntad, el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos.
“SOLO EN LOS ACTOS HUMANOS PUEDE DARSE VALORACIÓN MORAL”
ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO:
LA ADVERTENCIA Y EL CONSENTIMIENTO.
Ya hemos dicho que el acto humano exige la intervención de las potencias racionales, Inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos, como son la
Advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad.
Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya esta
Realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, según se advierta la
acción, es decir, con toda perfección o solo imperfecta (ej., estando semidormido).
Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que actúa distraído, que no advierte lo que hace, no realizaría un acto humano.No basta , que el acto sea advertido para que pueda ser imputado moralmente: en este caso es necesario, además, la advertencia de la relación que tiene el acto
con la moralidad (ej., el que advierte que esta comiendo carne, pero no se da cuenta que es día de vigilia, realiza un acto humano pero que, sin embargo, no es imputable Moralmente.)
.
El Acto Voluntario Indirecto, se da cuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo, se sigue otro efecto adicional, que no se
pretende sino solo se tolera por venir unido al primero (Ej., el militar que bombardea una ciudad, a sabiendas que morirán muchos inocentes: quiere directamente destruir al enemigo – voluntario directo -, y tolera la muerte de inocentes – voluntario indirecto -).
Es un acto, por tanto, del que se sigue un efecto bueno y otro malo y por eso se le llama también voluntario de doble efecto.
Es importante percatarse de que no es un acto hecho condoble fin (ej., robar al rico para darle al pobre), sino un acto del que se siguen dos efectos: doble efecto, no doble fin.
Hay casos en que es lícito realizar acciones en que, junto a un efecto bueno, seguirá otro malo. Para que sea lícito realizar una acción de la que resultan dos efectos, bueno uno (Voluntario Directo) y malo el otro (Voluntario Indirecto), es necesario que se reúnan determinadas condiciones:
1.- Que la acción sea buena en si misma, o al menos indiferente.Así, nunca es lícito realizar acciones malas (ej., mentir, jurar en falso, etc.), aunque con ellas se alcanzaran óptimos efectos, ya que el fin nunca justifica los medios, y
por tanto no se puede hacer el mal para obtener un bien.
2.- Que el efecto inmediato o primero que se produce sea el bueno, y el malo sea solo su consecuencia necesaria.
3.- Que uno se proponga el fin bueno, es decir, el resultado del efecto bueno, y no el Malo que solamente se tolera.
4.- Que haya un motivo proporcional para permitir el efecto malo. No sería licito, por ejemplo, que para conseguir un pequeño arsenal de munición del ejercito enemigo haya que arrasar a todo un pueblo, el motivo no es proporcional al efecto malo.
VOLUNTAD, es la capacidad para conseguir los objetivos de acuerdo con un plan previo. Aprender a negarse a lo inmediato, buscando lo que está por llegar. El que tiene voluntad consigue lo que se propone
La voluntad es la capacidad para hacer algo anticipando consecuencias, algo propio del hombre, tanto como la inteligencia y la afectividad
El fruto mas preciado del Orden, la Constancia y la Voluntad es que uno se hace más dueño de sí mismo, siendo capaz de guiar su propio destino, por encima de los altercados y vicisitudes de la vida
CONSTANCIA, empeño, insistencia, no ceder terreno, no darse por vencido, perseverar. Ser obstinados en nuestros proyectos personales
1. LA ACTITUD. Predisposición interior para no darse por vencido y seguir adelante sin desanimarse
2. EL HÁBITO. La dirección constante hacia lo mejor se va alcanzando con la repetición de actos, que implican renuncias y que entrenan para el vencimiento
3. ESPÍRITU DE LUCHA. Ejercicios de superación de pequeñas derrotas, capacidad para saber reponerse y volver a empezar
Para que una acción sea buena, es necesario que lo sean sus tres elementos:
Objeto bueno; Fin bueno y Circunstancias buenas; para que el acto sea malo basta que lo sea cualquiera de sus elementos, el bien nace de la rectitud total, el mal nace de un solo defecto.La razón es clara, estos tres elementos forman una unidad indisoluble en el acto humano, y aunque uno solo de ellos sea contrario a la ley divina, si la voluntad obra, a pesar de esta oposición,
El objeto constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto, pero tomada bajo su consideración moral.
La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto será necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto será bueno si lo son las circunstancias y la finalidad.
La Teología Moral enseña que, aun cuando pueden darse objetos morales indiferentes en si mismo, ni buenos ni malos, sin embargo , en la práctica
no existen acciones indiferentes (su calificativo moral proviene en este caso, del fin o de las circunstancias). De ahí que en concreto toda acción o es buena o es mala el acto será moralmente malo
Son diversos factores o modificaciones que afectan el acto humano:
1)Quien realiza la acción (Ej., peca mas gravemente quien teniendo autoridad da mal ejemplo).
2)Las consecuencias o efectos que siguen de la acción (un leve descuido del médico puede ocasionar la muerte del paciente).
3.- ¿Qué cosa?, designa la cualidad de un objeto (Ej., el robo de una cosa sagrada) o su cantidad (Ej., el monto de lo robado).
4.- ¿Dónde?, el lugar donde se realiza la acción (Ej., una ofensa cometida en público es mas grave, por el escándalo que supone).
5.- Con que medios se realizó la acción (Ej., si hubo fraude o engaño o si se utilizó la violencia).
6.- El modo como se realizó el acto (Ej., castigar a los hijos con crueldad).-
En relación a la moralidad, el fin del que actúa puede influir de varios modos:
a)Si el fin es bueno, agrega al acto bueno una nueva bondad (Ej., oír misa – objeto
bueno – en arrepentimiento de los pecados – fin bueno).
b) Si el fin es malo, vicia por completo la bondad de un acto (Ej., ir a misa – Objeto
bueno – solo para criticar a los asistentes – fin malo -).
c) Cuando el acto es de suyo indiferente el fin lo convierte en bueno o malo (Ej., pasear frente al banco – objeto indiferente – para preparar el próximo asalto – fin malo).
“La Ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas” .
Aristóteles afirma que no estudiamos Ética “para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera sería un estudio completamente inútil”.
DEFINICIÓN DEL ACTO HUMANO.-
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre;
es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce, con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no.Una vez conocido el objeto, la voluntad se in clina hacia él porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.
Solo en este caso, cuando intervienen entendimiento y voluntad, el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos.
“SOLO EN LOS ACTOS HUMANOS PUEDE DARSE VALORACIÓN MORAL”
ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO:
LA ADVERTENCIA Y EL CONSENTIMIENTO.
Ya hemos dicho que el acto humano exige la intervención de las potencias racionales, Inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos, como son la
Advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad.
LA ADVERTENCIA
Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya esta
Realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, según se advierta la
acción, es decir, con toda perfección o solo imperfecta (ej., estando semidormido).
Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que actúa distraído, que no advierte lo que hace, no realizaría un acto humano.No basta , que el acto sea advertido para que pueda ser imputado moralmente: en este caso es necesario, además, la advertencia de la relación que tiene el acto
con la moralidad (ej., el que advierte que esta comiendo carne, pero no se da cuenta que es día de vigilia, realiza un acto humano pero que, sin embargo, no es imputable Moralmente.)
EL CONSENTIMIENTO
Lleva al hombre a querer realizar el acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Ese acto voluntario – consentido – puede ser perfecto o imperfecto, según se realice con pleno o semipleno consentimiento y directo o indirecto.
El Acto Voluntario Indirecto, se da cuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo, se sigue otro efecto adicional, que no se
pretende sino solo se tolera por venir unido al primero (Ej., el militar que bombardea una ciudad, a sabiendas que morirán muchos inocentes: quiere directamente destruir al enemigo – voluntario directo -, y tolera la muerte de inocentes – voluntario indirecto -).
Es un acto, por tanto, del que se sigue un efecto bueno y otro malo y por eso se le llama también voluntario de doble efecto.
Es importante percatarse de que no es un acto hecho condoble fin (ej., robar al rico para darle al pobre), sino un acto del que se siguen dos efectos: doble efecto, no doble fin.
Hay casos en que es lícito realizar acciones en que, junto a un efecto bueno, seguirá otro malo. Para que sea lícito realizar una acción de la que resultan dos efectos, bueno uno (Voluntario Directo) y malo el otro (Voluntario Indirecto), es necesario que se reúnan determinadas condiciones:
1.- Que la acción sea buena en si misma, o al menos indiferente.Así, nunca es lícito realizar acciones malas (ej., mentir, jurar en falso, etc.), aunque con ellas se alcanzaran óptimos efectos, ya que el fin nunca justifica los medios, y
por tanto no se puede hacer el mal para obtener un bien.
2.- Que el efecto inmediato o primero que se produce sea el bueno, y el malo sea solo su consecuencia necesaria.
3.- Que uno se proponga el fin bueno, es decir, el resultado del efecto bueno, y no el Malo que solamente se tolera.
4.- Que haya un motivo proporcional para permitir el efecto malo. No sería licito, por ejemplo, que para conseguir un pequeño arsenal de munición del ejercito enemigo haya que arrasar a todo un pueblo, el motivo no es proporcional al efecto malo.
VOLUNTAD, es la capacidad para conseguir los objetivos de acuerdo con un plan previo. Aprender a negarse a lo inmediato, buscando lo que está por llegar. El que tiene voluntad consigue lo que se propone
La voluntad es la capacidad para hacer algo anticipando consecuencias, algo propio del hombre, tanto como la inteligencia y la afectividad
El fruto mas preciado del Orden, la Constancia y la Voluntad es que uno se hace más dueño de sí mismo, siendo capaz de guiar su propio destino, por encima de los altercados y vicisitudes de la vida
CONSTANCIA, empeño, insistencia, no ceder terreno, no darse por vencido, perseverar. Ser obstinados en nuestros proyectos personales
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTANCIA:
1. LA ACTITUD. Predisposición interior para no darse por vencido y seguir adelante sin desanimarse
2. EL HÁBITO. La dirección constante hacia lo mejor se va alcanzando con la repetición de actos, que implican renuncias y que entrenan para el vencimiento
3. ESPÍRITU DE LUCHA. Ejercicios de superación de pequeñas derrotas, capacidad para saber reponerse y volver a empezar
DETERMINACIÓN DE LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO
El principio básico para juzgar la moralidad es el siguiente:Para que una acción sea buena, es necesario que lo sean sus tres elementos:
Objeto bueno; Fin bueno y Circunstancias buenas; para que el acto sea malo basta que lo sea cualquiera de sus elementos, el bien nace de la rectitud total, el mal nace de un solo defecto.La razón es clara, estos tres elementos forman una unidad indisoluble en el acto humano, y aunque uno solo de ellos sea contrario a la ley divina, si la voluntad obra, a pesar de esta oposición,
EL OBJETO
El objeto constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto, pero tomada bajo su consideración moral.
La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto será necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto será bueno si lo son las circunstancias y la finalidad.
La Teología Moral enseña que, aun cuando pueden darse objetos morales indiferentes en si mismo, ni buenos ni malos, sin embargo , en la práctica
no existen acciones indiferentes (su calificativo moral proviene en este caso, del fin o de las circunstancias). De ahí que en concreto toda acción o es buena o es mala el acto será moralmente malo
LAS CIRCUNSTANCIAS
Son diversos factores o modificaciones que afectan el acto humano:
1)Quien realiza la acción (Ej., peca mas gravemente quien teniendo autoridad da mal ejemplo).
2)Las consecuencias o efectos que siguen de la acción (un leve descuido del médico puede ocasionar la muerte del paciente).
3.- ¿Qué cosa?, designa la cualidad de un objeto (Ej., el robo de una cosa sagrada) o su cantidad (Ej., el monto de lo robado).
4.- ¿Dónde?, el lugar donde se realiza la acción (Ej., una ofensa cometida en público es mas grave, por el escándalo que supone).
5.- Con que medios se realizó la acción (Ej., si hubo fraude o engaño o si se utilizó la violencia).
6.- El modo como se realizó el acto (Ej., castigar a los hijos con crueldad).-
LA FINALIDAD
La finalidad es la intención que tiene el hombre al realizar un acto, y puede coincidir o no con el objeto de la acción.En relación a la moralidad, el fin del que actúa puede influir de varios modos:
a)Si el fin es bueno, agrega al acto bueno una nueva bondad (Ej., oír misa – objeto
bueno – en arrepentimiento de los pecados – fin bueno).
b) Si el fin es malo, vicia por completo la bondad de un acto (Ej., ir a misa – Objeto
bueno – solo para criticar a los asistentes – fin malo -).
c) Cuando el acto es de suyo indiferente el fin lo convierte en bueno o malo (Ej., pasear frente al banco – objeto indiferente – para preparar el próximo asalto – fin malo).
Es práctica
“La Ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas” .
Aristóteles afirma que no estudiamos Ética “para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera sería un estudio completamente inútil”.