Actuadores y características del sistema KNX


Enumera algunos de los actuadores utilizados en el sistema KNX:

  • Módulos de salidas binarias.
  • Actuadores de toldos y persianas.
  • Actuadores de regulación de luminosidad.
  • Actuadores analógicos 1-10V.
  • Actuadores (pasarelas) DALI.

Enumera las principales características del sistema KNX:

  • Es descentralizado.
  • Es un sistema tipo BUS.
  • Es compatible entre fabricantes.
  • Se comunica con otros sistemas domóticos o de comunicación industrial.
  • Utiliza un único software de programación y supervisión denominado ETS.
  • Está estandarizado.

¿Qué es el bus para raíl DIN y a qué corresponde cada una de las pistas que lo forman?

Es una placa de circuito impreso, con 4 pistas conductoras que la recorren en toda su longitud. Este elemento se fija en el fondo del raíl DIN, mediante una tira autoadhesiva que evita que se mueva, para interconectar todos los dispositivos del raíl sin necesidad de cablearlos.

¿Qué tipologías están permitidas en el sistema KNX-TP y cuáles no?

Están permitidas las topologías de línea, de árbol y estrella. No está permitida la topología en anillo.

¿Cuál es la dirección física de un dispositivo KNX? ¿Cómo está estructurada? ¿Es importante para la programación? ¿Cómo se asigna?

La dirección física es el identificador único de cada uno de los componentes que están conectados al bus y se debe asignar a todos los componentes que tienen acoplador al bus. Está formada por un número de tres cifras separadas por puntos, donde las 2 primeras (AA) indican el número de área, las del centro (LL) la línea y las últimas (DDD) el número de dispositivo en esa línea. AA.LL.DDD. La dirección física solamente identifica el dispositivo en el bus, pero no es necesaria en ningún momento para programar. Se asigna mediante el software ETS a la vez que se acciona un botón que dispone el dispositivo.

Nombra los 3 sistemas que han originado el KNX.

BatiBus, EIB y EHS.

¿Cómo está estructurada una red KNX y cuántos dispositivos se pueden instalar en ella?

El sistema KNX está estructurado de forma jerárquica por líneas y áreas. Una línea es la unidad mínima de una instalación KNX y admite como máximo 64 dispositivos. Un área es un conjunto de líneas que puede admitir hasta 12. El número máximo de líneas del sistema es de 15. Por tanto, se puede calcular que el sistema KNX admite hasta un máximo de 11,520 dispositivos.

¿Cómo es y cuántos hilos tiene el cable de bus? ¿Para qué se utiliza cada uno de ellos?

Es un cable de pares trenzados que se presenta en forma de manguera con una armadura metálica que lo cubre en toda su longitud. Dispone de 4 hilos rígidos de 0.8 mm de diámetro, identificados con aislantes de color negro, rojo, amarillo y blanco. Los cables rojo (+) y negro (-) dan soporte al bus domótico. Los otros 2 (amarillo y blanco) se reservan para otros usos en la instalación, como puede ser una alimentación auxiliar.

¿Cuáles son los posibles medios de transmisión utilizados por el sistema KNX? ¿Cuál es la denominación que recibe cada uno de ellos?

  • Cable de pares trenzados: KNX-TP
  • Corrientes portadoras: KNX-PL
  • Radiofrecuencia o infrarrojos: KNX-RF
  • Red IP: KNX-IP

¿Cómo se unen dos líneas que pertenecen a una misma área? ¿Cuántas fuentes de alimentación se deben utilizar?

Se unen utilizando 2 Acopladores de Línea, uno por cada una de ellas, y uniéndolos entre sí. Se deben instalar 3 fuentes de alimentación: una por cada línea y otra en la línea que une los acopladores.

¿Qué significa que un dispositivo KNX venga etiquetado como E-Mode o S-Mode?

Estas etiquetas son los posibles modos de configuración de los dispositivos KNX. Easyinstallation (E-mode): No necesitan del ordenador para su configuración y puesta en marcha. Tienen limitada su funcionalidad. Requieren una unidad central de procesamiento para su funcionamiento e integración en el sistema. Están diseñados para pequeñas instalaciones. Están pensados para instaladores sin conocimientos de programación. Systeminstallation (S-Mode): Requieren un ordenador para su configuración a través del software ETS. Disponen de gran flexibilidad para la integración en todo tipo de instalaciones. Es necesario disponer de la base de datos del fabricante. Están diseñados para grandes instalaciones. Están pensados para proyectistas e instaladores con conocimientos de programación.

Explica brevemente qué son los siguientes elementos de programación y configuración de un dispositivo KNX: Aplicación, Objetos y Parámetros. Pon ejemplos aclaratorios.

Aplicación: Es la aplicación para la que se ha diseñado el dispositivo, como conmutación, regulación, control de persianas, etc. Dependiendo del modelo y fabricante, esta puede ser única o disponer de varios tipos de aplicación. Objetos: Son elementos físicos (o no) del dispositivo. Por ejemplo, en un pulsador los objetos son las teclas y los leds indicadores. La programación consiste en asociar estos objetos con otros elementos del sistema. Parámetros: Es un conjunto más o menos amplio de opciones configurables para una aplicación determinada, que definen el modo de funcionamiento de un dispositivo. Por ejemplo: Tecla Izquierda: On, Off, Conmutar, Regular.

Explica en qué consiste el direccionamiento por grupos en el entorno KNX. Nombra las formas que existen para realizar este direccionamiento.

El direccionamiento por grupos es la forma de intercambiar telegramas entre los dispositivos que forman una instalación KNX. El direccionamiento por grupos se puede hacer en 2 o 3 niveles y se estructura de la siguiente forma: A 2 niveles: Grupo / Subgrupo. A 3 niveles: Grupo Principal / Grupo intermedio / Subgrupo. El direccionamiento en 3 niveles es el utilizado en la actualidad y se estructura de la siguiente forma: Grupo Principal: Es un número entre 0 y 15. Representa el área funcional (ej. iluminación, persianas, calefacción, etc.). Grupo intermedio: Es un número entre 0 y 7. Se utiliza para representar, por ejemplo, la función que se desee desempeñar dentro de ese grupo (ej. conmutación, regulación). Subgrupo: Es un número entre 0 y 255. Se utiliza para indicar el tipo de receptor o grupo de receptores (por ejemplo: Persianas salón, luz de la terraza, etc.).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *