Actualizacion nietzsche schopenhauer voluntad de vivir y de poder


EL FRACASO DEL PROYECTO ILUSTRADO (EL ROMANTICISMO)


La Ilustración (s. XVIII) es según Kant, la salida del ser humano de su minoría de edad. El progreso técnico no dio lugar al progreso moral supuesto. La tecnología avanzaba una barbaridad pero no es verdad que los seres humanos sean mas libres y solidarios y las sociedades mas justas.

Tenían razón Marx la libertad, la igualdad y la fraternidad era la tapadera perfecta para conseguir que las masas pobres se unieran a una lucha revolucionaria que solo beneficiaba a la floreciente burguesía. El romanticismo es el movimiento capital en las esferas culturales del s. XIX. Frente a la razón como justificación del actuar, defiende el deseo y la pasión. Frente a la afirmación ilustrada de que todos los hombres son libres e iguales, sentencia que cada hombre es libre.

El Romanticismo es el movimiento capital en las esferas culturales del siglo XIX. Frente a la razón universal defiende la creatividad del individuo. Frente a la razón como justificación del actuar, defiende el deseo y la pasión.

Nietzsche recogerá algunas de estas propuestas, la defensa del individuo y de la de jerarquía espiritual humana. Rechaza parte del pensamiento romántico. La muerte de superiores haya de sucumbir con ella. Es posible engendrar algo nuevo, un espécimen del futuro que pueda librarse del ideal existente hasta hoy. Ese nuevo individuo configurara la aportación positiva del pensamiento nietzscheano.

 

EL PESIMISMO ANTE LA VIDA


Schopenhauer y su influencia en Nietzsche.

Los proyectos de la razón humana por mejorar el mundo en la filosofía de Schopenhauer, cada ser representa una manifestación de una única voluntad de vivir. El mundo es un cúmulo de crueldades y codicias, lleno de egoísmo. En el ser humano el acto sexual y la reproducción evidencian esa voluntad de vivir.

Schopenhauer solo ve una evolución hay que negar la vida y convertirnos en seres sin deseo. Hay que renunciar a todo aquello que nos hace vivir, a todas aquellas pulsiones que nos reafirman en la vida (sexo, deseos, avaricias, envidias…) para esto hay dos caminos.

La experiencia estética y la santidad o ascetismo, en la primera, se ejemplifican como si se tratara de una obra de teatro, escuchando música o contemplando sin peligro una tormenta en alta mar, descargaremos por un instante las miserias humanas. Es un breve paréntesis que, sobrepasado, vuelve a accionar nuestros instintos primarios.

En la segunda, la santidad o ascetismo, dice que es la única solución duradera, hay que renunciar a la voluntad de vivir. Nietzsche le dará la vuelta a Schopenhauer.

Schopenhauer crea el concepto de voluntad de vivir para reivindicar su anulación práctica. Nietzsche lo recoge y lo reconvierte en voluntad de poder para reivindicar su realización práctica.

II LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE   Como se filosofa. (A martillazos)


La nueva filosofía necesita un nuevo estilo. La idea de verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda afirmar otra verdad diferente, seguimos teniendo una verdad. La lógica no se puede eliminar utilizando reglas lógicas, pues seria reconocer la validez de las reglas lógicas. La razón no se puede criticar utilizando argumentos deductivos, estaríamos afirmando nuestra fe en la razón. La moral no se puede eliminar sustituyendo un bien por otro, con ello cambiamos de moral no la destruimos. Por tanto, será necesario el martillo, con un golpe seco y duro, rompe, destruye todo lo que golpea.

Su obra es fundamentalmente no-conceptual, pretende transportar al lector a un estado mental que no necesita pruebas ni demostraciones, solo intuiciones.

 

CARACTERISTICAS DEL NUEVO ESTILO

Nietzsche dice que hay que anunciar la lógica gramatical, ya que su sintaxis presupone la existencia de sustancias eternas e inmóviles, separando conceptos que parecían idénticos y uniendo aquellos que parecían irreconciliables. El resultado de un pensamiento original, vivo y un lenguaje más connotativo que denotativo. Nietzsche utiliza recursos estilísticos como aforismos (enuncia una sentencia filosófica sin argumentarla), metáforas (desafían el proceso lógico), analogías (relaciones de similitud, comparación), contradicciones (lo que para un filosofo al uso seria una incoherencia lógica que haría inservible su teoría, para el es solo un proceder artístico para expresar la totalidad de perspectivas, incluso las contradictorias) y por ultimo, la ironía (Nietzsche escribe para lectores inteligentes).

También utiliza fabulas (cuentan sin explicar) y un lenguaje emotivo (una manera de defender la propia perspectiva de interpretación).

 

CONSECUENCIAS DEL NUEVO ESTILO

No encontraremos un sistema unitario de argumentaciones racionales y deducciones lógicas para convencernos de la verdad de lo dicho.

Su lectura es siempre mucho mas libre, el lector crea su propia interpretaron pero nunca sabe si se trata de una interpretación correcta. Todos lo grandes conceptos de Nietzsche (superhombre, Eterno Retorno, Muerte de Dios…) son metáforas abiertas que cada interprete trata de cerrar. Uno puede estar de acuerdo o no en la argumentación, ver errores lógicos en el desarrollo de la misma, encontrar insuficiencias, prejuicios históricos, pero se sabe que se esta hablando de lo mismo. Esta sensación no se tiene cuando los intérpretes de Nietzsche hablan por ejemplo, del Eterno Retorno.

Tampoco tiene sentido una lectura analítica de sus textos buscando su coherencia lógica.

Se pueden hacer interpretaciones diversas. Escogiendo los textos precisos y olvidándonos de otros, se puede aparecer un Nietzsche más cercano a la Ilustración y defensor de la liberación del ser humano de toda esclavitud, un Nietzsche antidemocrático defensor del viejo orden aristocrático, un Nietzsche postmoderno. Aunque en el caso de Nietzsche la pluralidad interpretativa sea muy amplia, tampoco es infinita, por mucho que queramos, su texto no permite afirmar que fuera un devoto cristiano.

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