adios


2.2.  Causa eficiente primera y ser necesario

En su segunda vía para demostrar la existencia de Dios, Santo Tomás se basa en la “causa eficiente” de Aristóteles. Parte del hecho de que todo lo que existe es el efecto de una causa que lo ha producido, porque ninguna sustancia puede producirse a sí misma. De manera que la causa de la existencia de cualquier ser es siempre otro ser; todos los seres son “efectos” de otros seres que son las “causas eficientes” de su existencia; porque no hay nada que sea su propia causa, pues habría de ser anterior a sí mismo y eso es imposible.

Tendremos que pensar que existe una “causa eficiente primera”, de la que procedería toda la serie de causas y efectos, y a la que, según dice Santo Tomás, llamamos “Dios”. A lo habría que añadir que dicha causa eficiente primera será una “causa incausada” porque si hubiese sido “causada” tendría que haber otra causa anterior .

En su tercera vía para demostrar la existencia de Dios, Tomás de Aquino adopta la distinción entre esencia y existencia de los filósofos árabes medievales Averroes y Avicena. De modo que llamaseres contingentes a los que existen en potencia, pueden ser o no ser, tienen la posibilidad de existir o no existir; mientras que el “ser necesario” esel que existe siempre en acto.“seres contingentes” son los que tan sólo tienen la posibilidad de existir, ya que pueden existir o no existir
. Mientras que hay un “ser necesario” que es pura existencia, cuya existencia es necesaria porque es acto puro de existir; un ser en el que la existencia está incluida en su propia esencia, por lo que es eterno
. Es Dios.

Dice que puesto que los “seres contingentes” son aquellos que pueden existir o no, debe haber algún ser que haya existido siempre y que no deje de existir nunca, un “ser necesario” que ha dado la existencia al resto de los seres; pues, de lo contrario, si no existiese ese “ser necesario” nada existiría

2.3.  Ser perfectísimo e inteligencia ordenadora

En su cuarta vía para demostrar la existencia de Dios, Santo Tomás recurre a la teoría platónica de la “participación”de las cosas. Parte de que hay diversos grados de perfección en las cosas, que pueden ser, pero su perfección siempre es limitada. El hecho de que existan grados de perfección limitados en las carácterísticas de las cosas implica la existencia de un “ser perfectísimo”, absolutamente perfecto, al que el resto de las cosas se aproximan más o menos, en la medida en que “participan” más o menos de su suma perfección. Si no existiese ese ser perfectísimo, no habría una referencia que nos permitiese comparar las cosas entre sí y decir que una es más perfecta que otra. La máxima perfección, un ser que posea en su esencia todas las máximas perfecciones,. A ese ser perfectísimo, lo llamamos Dios.

La quinta vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás se basa también en la filosofía de Aristóteles, concretamente en su teoría de la “causa final” como explicación del orden del cosmos. Los seres naturales surgen, se desarrollan, se multiplican y desaparecen de acuerdo con un orden, como si tuvieran la intención de surgir, desarrollarse, multiplicarse y desaparecer de acuerdo con su propio objetivo de hacerlo. Las cosas que carecen de inteligencia no han podido darse a sí mismas la finalidad de su existencia, puesto que no son conscientes de lo que hacen y no tienen la capacidad de actuar con la intención de conseguir dicha finalidad. Luego tiene que existir algún ser inteligente que ha ordenado todas los seres de la naturaleza, una “inteligencia ordenadora”, a la que llamamos Dios.

2.4.   Existencia de Dios y existencia del mal  (Objeciones y Respuestas)

Santo Tomás se plantea el problema de la existencia del mal con relación a la existencia de Dios en la primera de las objeciones por las que parece que Dios no existe. Si Dios es un ser perfectísimo al que le pertenecen todas las perfecciones, debe ser necesariamente un ser omnisciente , omnipotente
.

La objeción que Santo Tomás se plantea parte del hecho de que, además del bien, existe  el mal, lo cual parece querer decir que Dios no existe, pues si existiese ese bien absoluto no habría lugar para el mal,, puesto que el mal existe, hemos de suponer que Dios permite que exista el mal y eso quiere decir que no es el bien absoluto; o bien que no puede evitar que se produzca el mal en el mundo, pero esto querría decir que no es omnipotente .

La respuesta de Santo Tomás a esta primera objeción por la que parece que Dios no existe  y viene a decir que Dios por el hecho de ser omnipotente y  bondadoso de ninguna manera permitiría que existiese el mal .  Él no sería el creador del mal que existe en el mundo “a no ser que del no se  sacará un bien” el mal no tiene como el bien existencia sustancial, no existe por sí mismo. Fue creado por Dios es el bien; el mal, es sólo una falta o ausencia de bien. Es decir, el mal para su existencia necesita de la existencia previa del bien, sabemos que algo es malo al compararlo con el bien. Al crear el Universo, Dios no deseó los males que contiene, porque no podría crear lo que se opone a su infinita bondad.



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