Administración y Dirección de Empresas: Conceptos Clave


Administración de Empresas

Aprovisionamiento (Tipos de Mercaderías)

El aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. Se compone de las compras, almacenamiento y gestión de inventarios. Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes que se someterán al proceso de producción, están dentro de alguna fase del mismo o han terminado su proceso de transformación estando preparados para su venta. Se pueden diferenciar varios tipos de existencias:

  • Materias primas: Aquellas que mediante la transformación o elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados (existencias industriales).
  • Productos semielaborados: Elaborados por la empresa, pero que están en fase de transformación y todavía no pueden venderse (existencias industriales).
  • Productos terminados: Elaborados por la empresa y destinados al consumo final (existencias industriales).
  • Mercaderías o existencias comerciales: Materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización sin transformación (existencias comerciales).
  • Otros aprovisionamientos: Elementos incorporables, por ejemplo, el combustible, envases (ambas).
  • Subproductos, residuos y materiales recuperables: (existencias industriales).

Dirección: Conceptos, Niveles y Estilos

Dirigir consiste en integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización de modo que se consiga el logro de los objetivos de la empresa, desarrollando las funciones básicas de planificación, organización y control. Los niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en tres partes:

  • Alta dirección: Formada por el presidente y los directivos de más alto nivel que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Toman decisiones estratégicas y supervisan el funcionamiento general de la empresa.
  • Dirección intermedia: Responsables de desarrollar planes que permitan llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección.
  • Dirección operativa: Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los directivos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

La dirección de la empresa se puede ejercer de diferentes formas, a las que se suele denominar estilos de dirección:

  • Sistema de dirección autoritario: La alta dirección comunica al resto de la organización lo que tiene que hacer, los directivos intermedios se limitan a recibir las órdenes superiores y transmitirlas a sus subordinados a través de la cadena jerárquica de mando. Este modelo autoritario puede ser efectivo en situaciones de emergencia donde hay que tomar decisiones con rapidez.
  • Sistema de dirección participativo: Consiste en una descentralización de la autoridad de manera que la responsabilidad se transmite a los distintos niveles de la organización. Este tipo de organización tiene la ventaja de fomentar la motivación de los participantes, pero en determinadas circunstancias puede retardar la toma de decisiones.

Funciones Básicas de la Dirección

Dirigir consiste en integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización para lograr los objetivos de la empresa, desarrollando las funciones básicas de planificación, organización, gestión y control.

  • Planificación: Consiste en fijar unos objetivos, marcar las estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Los elementos que componen el proceso de planificación son: metas, objetivos, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos.
  • Organización: Función que trata de diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además, la organización tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas funcionales de la empresa.
  • Gestión o Administración: Gestionar consiste en intentar que las personas que forman parte de la empresa realicen las tareas necesarias en el tiempo y momento adecuado para cumplir los objetivos de la empresa. Para ello será necesario que cada miembro de la empresa conozca sus tareas y los resultados que de él se esperan, y además que el conjunto de las tareas de la empresa estén bien coordinadas de modo que el cumplimiento por separado de cada una de ellas contribuya a la consecución de los objetivos generales de la empresa de forma eficaz.
  • Control: El control consiste en medir los resultados obtenidos y compararlos con los esperados, para, a partir de ahí, identificar desviaciones, si las hubiera, así como la forma de corregirlas. El proceso de control no acaba en ningún caso antes de realizar las correcciones a que hubiera lugar; no basta con identificarlas si después no se hace nada para ponerlas en práctica.

Análisis Estratégico

El análisis estratégico consiste en recoger y estudiar datos relativos al estado y evolución de los factores externos e internos del reto estratégico. El estudio e impacto de los factores externos se define como el análisis externo y el estudio de la influencia de los factores internos como análisis interno. Para realizar el análisis estratégico, el método más usado es el de la matriz DAFO.

Análisis Externo

El análisis de los factores externos comienza por diferenciar entre el entorno genérico y el entorno específico o más cercano a la organización.

Análisis del Entorno Genérico

El entorno genérico de la empresa se refiere a todos aquellos factores externos que afectan a todas las empresas con carácter general. Éstos no pueden ser controlados por la empresa, pero deben ser tenidos en cuenta al desarrollar su estrategia. Para analizar el entorno genérico se utiliza el análisis PEST.

Análisis del Sector (Entorno Específico)

El entorno específico hace referencia al sector industrial en el que la empresa desarrolla su actividad y está compuesto por el conjunto de empresas que desarrollan la misma actividad económica, con productos o procesos de producción similares.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *