Administración y sus objetivos


SUSTENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO: Aprobado presupuestalmente, corresponde a la Gerencia de Exploración generar los Proyectos específicos para las zonas de estudio o cuencas sedimentarias seleccionadas, basados en la estrategia. Cada uno de estos prospectos a perforar está soportado por: – Objetivo(s) de producción. – Marco geológico. – Geología del petróleo. – Reservas probables. – Evaluación del riesgo geológico. – Análisis económico. – Ubicación. Documentados en esa forma los proyectos recomendados a perforar, son sustentados técnico-económicamente ante la Administración de la Empresa, por el grupo multidisciplinario que participó en el diseño, con el propósito de obtener su aprobación oficial, que permita continuar con la etapa subsiguiente. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Basados en la ubicación geográfica a partir de las Coordenadas Gauss preliminares, se desplaza al sitio la comisión técnica integrada por personal de geología, geofísica, ingeniería civil de petróleos y ambiental, quienes acompañados de una cuadrilla de topografía, localizan en el terreno el sitio más adecuado para la construcción de la localización, evalúan el área para la construcción de vías de acceso si se requieren y determinan la propiedad de los predios que se verán afectados. PROCESO DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN: Estos servicios básicos son: – Equipo de perforación.
– Fluidos de Perforación. – Registros Eléctricos y Cañoneo. – Cementaciones. – Pruebas de Formación. – Control Ambiental. Obtenidas las autorizaciones de la Administración, se procede con los procesos de licitación de los servicios y su posterior contratación. A la par con estos procesos, se adelantan también los que por su valor requieren someterse a consideración y aprobación del Comité de Contratos de la Gerencia de Producción, para aquellos servicios adicionales a cotizar y contratar. EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Aprobado por la Empresa el prospecto a perforar, obtenidas las autorizaciones previas y adelantados los procesos de licitación y contratación, se procede al diseño y construcción de las obras civiles de infraestructura, tanto de la localización del pozo como de las vías de acceso, cuando las operaciones no son heli-transportadas.


Para su ejecución, la dependencia encargada considerará primordialmente los siguientes aspectos: – Restricciones gubernamentales para el uso del terreno. – Efecto de las operaciones en la salud y seguridad públicas. – Máxima tolerancia permisible de coordenadas gauss suministradas en el prospecto, al ubicar la estaca respectiva. – Aplicación de las Guías de Manejo Ambiental para la actividad de perforación pre y post-operación. – Para la selección de la ruta más apropiada para la vía de acceso, considerar el potencial de erosión por viento basado en distribución de dunas o suelos arenosos y evaluación local de la capa vegetal. PROGRAMACIÓN DE PERFORACIÓN: La elaboración del programa de perforación de un pozo está supeditada a la generación preliminar del prospecto, por parte de la Gerencia de Exploración, a partir de cuya información básica se procede a la ubicación y recopilación de toda la información técnica en caso de que exista, relativa al área en la cual se van a ejecutar las operaciones. INFORME PRE-PERFORACIÓN: En esta etapa del proceso ya se conoce la información preliminar general del prospecto, que permite generar un informe de factibilidad o pre perforación. El cual debe contener, entre otra, la siguiente información: – Localización geográfica y su jurisdicción. – Autoridades competentes en la jurisdicción. – Magnitud de las obras de infraestructura necesarias. – Fuentes seguras de suministro de agua para la operación y campamento. – Impacto inmediato en la zona de influencia. – Comunidades en el área de influencia. – Restauración posterior de áreas afectadas. – Logística operacional de movilización y apoyo a las operaciones. – Diseños mecánicos preliminares para el prospecto. DISEÑO DEL PROGRAMA DE PERFORACIÓN: Parámetros Geográficos.. Corresponde a la información general sobre: -Ubicación -Localización con coordenadas -Elevación sobre el nivel del mar -Nombre del pozo -Vías de acceso -Información meteorológica. Considera: – Clasificación del pozo. – Líneas sísmicas de referencia. – Cuenca sedimentaria. – Formaciones y litología a perforar con topes aproximados. – Objetivo geológico y de producción. – Reservas estimadas. – Programa de muestreo. – Programa de registros eléctricos. – Profundidad total. – Anomalías esperadas (fallas, buzamientos locales), acuíferos y posibles zonas gasíferas superficiales, presiones anormales, etc.
INTERVENTORIA DE LAS OPERACIONES: Como ejecutor de un proyecto de perforación, el ingeniero jefe de pozo propenderá porque las compañías de servicio en general, rindan en función de la excelencia en la calidad de los trabajos. Bajo el cumplimiento de la premisa anterior será posible: – Mejorar y mantener la eficiencia y eficacia en las operaciones. – Optimizar los programas de perforación para el cumplimiento de los objetivos. – Ejecutar la perforación de prospectos económicamente viables. – Comprometer a los proveedores de servicios de óptima calidad. – Destacar la calidad de gestión del personal. GERENTE DE Perforación RESPONSABILIDADES: Esta área será responsable de las siguientes acciones tanto a nivel del Líder de Proyecto, como a nivel de ingenieros de campo: 1. Líder de Proyecto – Estructurar el equipo de trabajo multidisciplinario asignado al proyecto por c/u de las dependencias participantes, delegar funciones u mantener la unidad y motivación de logro del grupo. – Dirigir la contratación de servicios básicos para la perforación y definir lineamientos para la consecución de materiales. – Establecer las reuniones periódicas de trabajo, con personal de la Empresa, Socios y Compañías Contratistas, para evaluar en tiempo real el avance del proyecto y concretar acciones de corto y mediano plazo. INGENIERO DE Perforación Estará bajo su responsabilidad la debida planeación, cumplimiento y ejecución de las siguientes acciones: – Gestionar la disponibilidad oportuna y racional de todos los recursos requeridos para la ejecución de las operaciones de perforación y terminación de pozos. – Conocer el texto de la prognósis geológica, del programa de perforación y de los diferentes contratos suscritos para la operación, para una adecuada labor de interventoría.- Gestionar el cumplimiento de los programas de aseguramiento de calidad establecidos, para la ejecución de las operaciones. GEÓLOGO DE CAMPO: El geólogo realiza una amplia variedad de funciones, pero habitualmente genera áreas prospectivas e interpreta datos, tales como mapas, registros de pozos, muestras de afloramientos, recortes y núcleos y datos sísmicos. Analiza fracasos en resultados de exploración y estudia las posibilidades de perforar nuevos pozos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *