Administración y sus objetivos


Liderazgo:
• Poder dar orden a los demás.
• Confianza y respeto para con otros 
• Responsable con el grupo
• Carisma 
• Autoridad
• Toma de decisiones 
• Cumplir objetivos
• Avanzar pese a los obstáculos 
• Motivar y ayudar
• Humildad
Teorías del liderazgo
Teoría del rasgo: esta teoría fue la primera corriente que estudio la temática. Analizó cuáles eran los rasgos de los lideres para que sean exitosos e instaló la idea de que estos atributos son innatos a las personas. De acuerdo con esta teoría, líder se nace, no es algo que se aprende o que se adquiere con la experiencia o capacitación.
Se enuncian los siguientes rasgos:
Impulso: los líderes son ambiciosos, toman la iniciativa y tienen un importante deseo de logro. 
Deseo de dirigir: demuestran aptitud para tomar responsabilidades e influir en otros.
Honestidad e integridad: construye una relación de confianza con sus seguidores. Además deberían verse honestos y actuar en consecuencia con lo que propongan. 
Confianza en sí mismo : se muestran seguros ante sus seguidores. Están convencidos de las acciones y decisiones que tengan.
Inteligencia: capacidad de resolver problemas y tomar decisiones correctas.
Conocimiento relativo al trabajo: se muestran con una experiencia y trayectoria tal que los hacen conocedores de la materia sobre al cual están trabajando y tomando decisiones.
Extroversión: son sociables, vivaces, pocas veces retraídos o callados.
Teoría del comportamiento:
Estos estudios se centraron en los comportamientos de los líderes efectivos, más que en los rasgos p carácterísticas. Se realizaron varios estudios con resultados diversos, identificaron 3 tipos de liderazgos:
1. Estilo autocrático: no da lugar a la participación de los subordinados en la toma de decisiones. Dicta los métodos y procesos laborales que determina por si mismo. 
2. Estilo democrático: involucra a los subordinados en la toma de decisiones. La participación de los empleados y su involucramiento son factores claves. 
3. Estilo liberal: los subordinados toman todas las decisiones relacionadas con el proceso de trabajo.
Luego se identificaron 2 dimensiones del comportamiento: 
1. Estructura de iniciación: se relaciona con el grado en que el líder establece sus tareas y la de los siguientes miembros
2. Consideración: aquí se tiene en cuenta el grado de que el líder genera una relación de confianza con los subordinados. Un líder considerado con los miembros de su equipo, se muestra amistoso, agradable, respeta a los demás miembros y los trata como si fueran iguales. 
Relación líder-miembro: depende del grado de respeto de los empleados hacia su líder. 
Estructura de las tareas: depende del grado de determinación de las tareas y funciones laborables de los individuos.
Poder de posición: depende del grado de influencia del líder en tareas como ascensos, aumentos, despidos, etc.
4 grados de disposición de los seguidores:
Grupo 1: no tienen la capacidad ni la voluntad de realizar sus tareas.
Grupo 2:  este grupo no está suficientemente capacitado pero tienen la voluntad de realizarlas.
Grupo 3: tienen la capacidad pero no la voluntad.
Grupo 4: tienen toda la capacidad y toda la voluntad.
Ruta meta: lo fundamental es que el rol del líder es ayudar y acompañar a sus seguidores a que persigan sus objetivos laborales y aconsejarlos de forma tal que enfrenten aquellos momentos de desvío o problemas que acontescan.
4 comportamientos del liderazgo 
Líder directivo: detalla todo lo que espera de los seguidores. Las actividades son programadas por el.
Líder solidario: es amistoso y se muestra interesado por aquellas necesidades e intereses de los seguidores.
Líder partucipativo: estr líder no solo consulta con sus seguidores para tomar una decisión, sino que incluso toma sus consejos en consideración.
Líder orientado a los logros: el líder espera que los seguidores se desempeñen con un alto nivel de rendimiento, y establece objetivos desafiantes y difíciles de alcanzar.
Etapa de formación: aquí las personas se unen porque así lo dispone la estructura organizacional. Aquí se definen los objetivos, la estructura del grupo y el liderazgo.
Etapa de tormenta: aquí se dan los problemas internos por las posiciones de liderazgo y acuerdo de funcionamiento dentro del grupo.
Etapa de normalización: lentamente el grupo va demostrando cohesión entre los miembros. La estructura se estabiliza y el mismo asimila comportamientos y normas. 
Etapa de desempeño: aquí se representa un mayor rendimiento dentro del grupo. Las tareas y el funcionamiento ya están incorporadas por el grupo.
Grupo: la uníón de 2 o más personas que interactúan para el cumplimiento de determinadas metas. Existen grupos formales, dados por la estructura organizacional y grupos informales dados por amistades o intereses en común.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *