SÍNDROMES AFÁSICOS
En los últimos años hubo muchos intentos de clasificar las afasias, por lo que desde Siempre existen denominaciones. El conocer los distintos síndromes afásicos en El fondo parte de conocer su origen patológico (patogénesis), cuales son las Estructuras implicadas y los síntomas. Una visión dominante ha sido atender a Los déficits lingüísticos que aparecen. Muchos déficits lingüísticos son Similares, aunque los procesos fisiopatológicos alterados son muy distintos.
Los Perfiles afásicos evolucionan, con el paso de los días van cambiando, aunque la Lesión anatómica no cambie. Dentro de la clasificación de los afásicos, hay dos Aspectos a tener en cuenta: Dominancia Cerebral. Relación Entre el cerebro y el lenguaje.
Mayoritariamente En el cerebro es el hemisferio izquierdo el dominante.
El 75% de los zurdos tienen el hemisferio dominante en el hemisferio izquierdo, Los que tienen el derecho, está interconectado con el izquierdo. En cuanto a Los diestros, el 95% son del hemisferio izquierdo.
La Dominancia no quiere decir que sea un hemisferio el que actúa, si no que actúan Los dos, pero fundamentalmente lo hace uno. Parece ser que la dominancia se Especializó de forma simbiótica. Es mucho más útil para el organismo y se Denomina economía evolutiva ya que es mucho más útil. Útil que el control del Cerebro coincida con el de la mano.
Esta Especialización en el lado izquierdo nos ha demostrado que la especialización Del lenguaje tiene muchos centros implicados e interconectados, pero la palabra Centro es una palabra equivoca porque nos remite a una función neuropsicológica Centrada en un punto concreto.
Cuando Tratamos de definir una afasia tenemos que tener en cuenta las correlaciones, Esto quiere decir qué en un porcentaje alto de afasias, hay una correlación Entre los síntomas afásicos y la estructura neuro-anatómica. Entre un 20 y un 30 % de pacientes afásicos que no les ocurre esto. Esto implica que síndromes Afásicos con síntomas similares, tienen fisiopatologías distintas.
En Primer, lugar por las diferencias anatómicas, por la edad, por la evolución, Por tanto, tenemos que desmitificar la relación entre el síndrome y la Localización anatómica. Luria es muy bueno en eso.
Afasia de Broca
En general Están asociadas a lesiones del hemisferio izquierdo extensas: prerrolándicas, Por encima de la cisura de Silvio, etc, suele afectar a la sustancia blanca Subcortical (zona amplia). Generalmente esta afasia suele implicar la zona o Territorio que irriga la arteria cerebral media y también es frecuente que se Extienda un poco hacia atrás (parietal). Cuando tenemos un área pequeña de Afectación no suele producir una afasia de broca pura, suele producir un poco De agrafia, una cierta disprosodia. Cuando la afectación sea leve va a tener Poca afectación general.
Durante Años ha habido discusión que si las prerrolandicas se podrían incluir como Afasia de Broca.
Afasia de Wernike:
Generalmente Se producen lesiones en el tercio posterior de la circunvolución temporal, Sobre todo en la parte superior. Generalemnte afecta a estructuras que dependen De la arteria cerebral media de la rama inferior. Una lesión en esta arteria Acaba produciendo una sordera para las palabras, también depende mucho de Afectación que tengan los pacientes. No es extraño que haya una extensión de la Lesión hacia el lóbulo occipital en cuyo caso tendríamos una afectación en las Conexiones vitales del lenguaje, afectación del lenguaje escrito.
Afasias de Conducción:
Se Sitúan en la parte superior de la cisura de Silvio, en la circunvolución Supramarginal y suele afectar siempre a la sustancia blanca subyacente. Esta es La zona que conecta Broca con Wernike, por eso el nombre de afasia de Conducción, dependiendo a donde tire la lesión es mas de Broca o de Wernike. Es Frecuente que este tipo de afasias tenga sintomatología combinada. Suele También afectar a la ínsula.
Afasias anómicas
Son de Difícil clasificación porque pueden ser provocadas por cualquier lesión que Este dentro o próxima al área del lenguaje. Cualquier síndrome afásico produce Anomia. Probablemente la segunda circunvolución temporal está implicada.
Afasia motora Transcortical
La Afasia motora transcortical suele responder a lesiones a nivel del lóbulo Frontal, en concreto al área motora suplementaria (arriba del todo). Esta área Tiene una serie de fibras de sustancia banca que conectan con el área de broca. Cuando se lesionan estas fibras generalmente por un fallo vascular, tenemos un Tipo específico de afasia.
Afasia sensorial Transcortical
Estas Afasias responden a lesiones próximas/limítrofes a la zona de Wernicke, y que Dependen también de estructuras cerebrales irrigadas por la arteria cerebral Media y la posterior. Suelen ser lesiones bilaterales. La demencia de Alzheimer Suele tener lesiones de este tipo.
Afasia global
Es Cuando hay un infarto en las dos ramas de la arteria cerebral media. Afecta Generalmente a áreas frontoparietotemporales del hemisferio izquierdo y también Sustancia blanca.
Afasia talámica
La que Sobre todo afecta al tálamo izquierdo, en concreto lo que se conoce como núcleo Pulvinar. Acompañados de hemiplejia, perdida de sensibilidad, del campo visual