Al-Andalus: La conquista musulmana de la peninsula Ibérica. Emirato y califato de córdoba.
La conquista Musulmana (711-714) comienza por una crisis en el reino visigodo debido a problemas sucesorios y por la expansión del ISLAM. En el año 711, Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete. La aristocracia visigoda pacta con ellos y conservan sus propiedades a cambio de tributos. El Emirato se divide en dos. El dependiente (714-756). En 722, los Musulmanes tratan de avanzar pero son derrotados en Covadonga y en Poitiers. Aquí había una dependencia absoluta del Califato de Damasco. En 750, la dinastía de los Omeya es echada del poder con una matanza. ABD al-Rahman es el único que logra escapar, llegar a AL-Ándalus y echar al Emir para proclamárselo a sí mismo en 1756. Aquí comienza el periodo independiente, lo es de forma militar y política pero no religiosa del califato de Bagdad. A parte se hace con un ejército mercenario y para ello crea una organización administrativa. Con ABD Al-Rahman II hay una época de conflictos hasta el 912, cuando sube al trono ABD AL-Rahman III que se proclama califa en el 929 y crea la figura del Hachib y Visir y organiza la recaudación fiscal. Consigue un ejército mercenario y cobra impuestos a los ciudadanos. Le sucede su hijo y su nieto, ayudado por Al-Mansur, cuando este muere en 1002 comienza la inestabilidad.
Al-Ándalus: Reinos de taifas. Reino nazarí.
Los reinos Cristianos aprovechan la debilidad y comienzan a pedir parias. En 1085, Alfonso VI ocupó Toledo y los Musulmanes llamaron a los Almoravides (1086-1144). Los Bereberes del norte de África que derrotaron a los castellanos en sagrajos, controlaron las taifas. En 1144 cayeron tras las revueltas y Al-Andalus volvió a fragmentarse en los segundos reinos de taifas. Los cristianos aprovecharon y atacaron. Los reyes llamaron a los Almohades. Estos están del (1156-1232) controlan parte del sur y vencen en alarcos en 1195, estuvieron hasta 1212 tras la victoria castellana. En Navas de Tolosa las terceras taifas fueron cayendo en manos cristianas menos el reino de Granada que lo fundó la dinastía Banu Nasr. Muchos andalusíes llegaron de otros reinos y en el siglo XIV Yusuf I y Muhammed V lograron el máximo esplendor del reino. En el siglo XV comienza el declive, pierden territorios y en 1492 llega la rendición de granada.
Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura.
El sector agrario estaba dividido en agricultura, con la triada mediterránea como principal cultivo y la artesanía dividida en manufacturas y estatales, donde destaca el sector textil, cerámica… El comercio era una parte fundamental, tenían dos monedas, dirham y dinar y una gran red urbana a parte de un sistema de comunicación terrestre y marítimo. La sociedad estaba dividida en Musulmanes y no musulmanes todos pagaban impuestos, pero los no musulmanes mas, los muculmanes a su vez se dicidian en arabes, que no eran muchos pero eran la clase con mejores tierras y cargos politicos, los Bereberes, que venisn del norte de africa y tenian peores condiciones y por ultimo los muladies, que eran la gran mayoria y eran cristianos convertidos al ISLAM con la mayoría campesinos. Los no musulmanes se dividieron en mozárabes cristianos que vivían en Al-Ándalus y los judios que eran pocos pero con mucha influencia social. En literatura, brilló el género poético pero también biografías, filosofía… Destacaba IBN Hazm y el filósofo Averroes. En el campo científico llegaron muchas obras bizantinas e islámicas. En cuanto a la arquitectura, destacan las mezquitas sobresaliendo la de Córdoba, Toledo y la giralda de Sevilla, también nos han dejado palacios y los jardines del generalife.
Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista.
Modelos de repoblación. S. VIII-X primeros núcleos de resistencia cristiana en el norte del Reino de Asturias creado por Don Pelayo, que vence en Covadonga y se expande hasta el Duero creándo el Reino de León en el S.X con Alfonso III. Fernán Gónzalez independiza el condado de Castilla de la Mancha Hispánica y se creará el reino de Navarra en el S.IX con Sancho III. S.X época de máxima expansión. condados de Aragón y condados catalanes, estos últimos en el S.IX con vifredo el velloso se unifican en el condado de barcelona que se independizara en el S.X con Borrell II. El modelo de repoblación fue el aprisio que originó campesinos libres y minifundios. (S.XI-XII) debilidad de las Taifas. Alfonso VI toma Toledo y el Cid gobernará Valencia, en Aragón, Pedro I toma Huesca y Alfonso I Zaragoza. Portugal llega hasta Lisboa. El modelo de repoblación que se utilizó fue el concejil que a través de cartas puebla crea concejos fuertes, X.XII-XIII participan órdenes militares y tiene un carácter de cruzada que llevará a la victoria de navas de Tolosa 1212. Fernando III avanza hasta Sevilla y Alfonso X anexiona Murcia. En Aragón Alfonso II conquista Teruel y Jaime I conquista Baleares y Valencia. Portugal rematará con el Algarve. Se aplicarán los modelos de la encomienda y repartimientos originados en grandes latifundios en el sur de la península. En el S.XIII se paraliza la conquista hasta el XV cuando los Reyes Católicos conquistan en el reino de Granada en el S.XV
Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.
En la Edad Media, el rey era la figura fundamental de gobierno y su poder político estaba limitado por la autonomía de los señoríos y los privilegios de la nobleza y clero. Se creó la Curia Regia, formada por un grupo de personas que le ayudaban en las tareas de gobierno El principal objetivo era discutir y votar las peticiones económicas realizadas por el rey. A partir del siglo XIII surgieron instituciones como los Parlamentos o las Cortes. En Castilla era una monarquía unitaria. En Aragón es federativa y se apoyan por la Generalitat y el Justicia Mayor, presentaban diferencias en cada reino (salvo Mallorca). En Navarra el rey tenía que respetar los fueros. Los feudos recibidos tras la reconquista y repoblación pasaron a llamarse señoríos y eran territorios concedidos por el rey a un noble o la Iglesia. Hasta el siglo XII eran territoriales, por lo que el dueño adquiría la propiedad y jurisdicción sobre sus pobladores. A partir del s.XIII pasaron a ser señoríos jurisdiccionales donde los propietarios tenían el privilegio de la inmunidad. Muchos campesinos y propietarios se convirtieron en siervos de nobles a cambio de protección. De esta manera, el clero y la nobleza obtenían rentas de sus propiedades y los campesinos sometidos a la jurisdicción señorial. Por tanto, los privilegiados eran la nobleza y el clero (poder basado en la posesión de tierras y exentos de pagar impuestos, sometidos a leyes especiales) y el estado llano (con obligaciones) formado por campesinos y burguesía (artesanos y mercaderes). Otros grupos sociales eran los mudéjares y los judíos (comercio y artesanía).
Organización políca de la corona…
En la corona de Castilla, el sistema político destaca por su autoritarismo ya que se basa en el origen divino del poder y en bases jurídicas que centralizan el poder. en la corona de Aragón era pactista, respetaba las particularidades de cada reino. En cuanto a las instituciones de Castilla tenemos la administración central: donde está la curia real formada por el consejo real y las cortes, la audiencia que es el órgano supremo de justicia y por último la hacienda. En la administración territorial está la merindades y adelantamientos. En administración local están los concejos y regidores. En cuanto a las instituciones de Aragón, está la administración central donde está el consejo real y las cortes que estaban en Aragón, Valencia y Cataluña. Luego está la hacienda. En administración territorial el virrey o gobernador y en administración local municipios controlados. Las instituciones de Navarra tienen administración real con el consejo real asesor del rey y cortes que creaban leyes, la corte mayor, encargada de justicia y de la hacienda real. En administración territorial había merindades.