Al-Ándalus: Conquista, Sociedad y Economía en la Península Ibérica (711-1492)


La Conquista Musulmana y la Formación de Al-Ándalus

1. ¿Qué provocó la llegada de los musulmanes a la península ibérica?

La rápida expansión del Islam tiene tres causas principales:

  • La debilidad del reino visigodo, minado por continuas guerras civiles.
  • El hecho de que la mayoría de la nobleza y de los altos cargos del estado visigodo prefirieron pactar con el nuevo poder.
  • La indiferencia, cuando no ayuda, del resto de la población hispanorromana.

2. ¿Qué es el Islam?

El Islam es una religión monoteísta cuyo dios único, Alá, reveló sus enseñanzas a su profeta Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.

3. Fases de la conquista de Al-Ándalus

  • La conquista de la Península por los árabes (711-718)
  • El emirato dependiente de Damasco (718-755)
  • El Emirato independiente (756-929)
  • El Califato de Córdoba (929-1031)
  • Los reinos de taifas y la llegada de Almorávides y Almohades (s. XI – 1ª mitad del s. XIII)
  • El reino nazarí de Granada (1232-1492)

Evolución Política de Al-Ándalus

4. El Emirato dependiente de Damasco

Los nuevos territorios conquistados se convirtieron en una provincia más del gran imperio Omeya y el califa (el califato es un estado autocrático musulmán al frente del cual está el califa que tiene todo el poder político y religioso). En el año 750 se produjo el derrocamiento de la dinastía Omeya por Abul Abbas. Todos los miembros de la familia Omeya murieron salvo Abd-Al-Rahman.

5. El Califato de Córdoba

En el año 912 accedió al emirato Abd-Al-Rahman III. Los gobernadores de casi todas las marcas del centro y del norte se autoproclamaban reyes independientes. Abd-Al-Rahman III se autoproclamó califa en 929. Córdoba era la mayor ciudad de occidente. Su hijo Al-Hakam II (961-976) mantuvo la prosperidad y protegió la cultura, la ciencia y el arte. El califa Hixam II, conocido por los cristianos como Almanzor, fue un destacado líder militar. Tras la muerte del visir general Almanzor comienza la decadencia económica, política y militar.

6. El Reino Nazarí de Granada

Muhammad I fue el emir que desde 1232 se hizo con el control del reino de Granada. Dicho reino ocupó las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga. El mayor esplendor de dicho reino se sitúa en el s. XIV con el reinado de Muhammad V. Se construyó el palacio nazarí de la Alhambra.

Organización, Sociedad y Economía

7. La organización política de Al-Ándalus

La organización política del Estado musulmán fue ante todo autocrática. El gobierno estaba centralizado en el palacio donde los emires, califas o sultanes ejercían un poder absoluto. La administración pública estaba en manos de los diwanes. Al frente de cada uno estaba un visir y por encima de estos un primer hachib. La administración de justicia dependía de los cadíes. Cada provincia estaba en manos de un walí. El territorio estaba dividido en coras. Esta organización se sostenía gracias a los impuestos y a un poderoso ejército.

8. La sociedad de Al-Ándalus

La sociedad era muy heterogénea desde el punto de vista étnico y religioso, urbana, la más desarrollada y avanzada de Europa. Se puede analizar desde tres puntos de vista:

  • Étnico
  • Religioso
  • Socioeconómico

9. Grupos religiosos en Al-Ándalus

  • Muladíes: La mayoría de la población hispanogoda de la península se convirtió al Islam.
  • Mozárabes: Persistieron comunidades cristianas muy numerosas, sobre todo en la zona del Guadalquivir. Hablaban en árabe, vestían como los musulmanes y era muy difícil distinguirlos.
  • Judíos: En las ciudades comerciales existió una importante comunidad judía.

10. El sistema económico de Al-Ándalus

Los musulmanes desarrollaron una economía urbana y de mercado, con una amplia red de ciudades, revitalizando las viejas ciudades de origen romano y creando unas 30 nuevas. Los grandes latifundios subsistieron e incluso surgieron nuevos, produciendo cereales e incorporando el cultivo del olivo y la vid, para su venta en el mercado urbano. Además, desarrollaron una eficaz agricultura irrigada introduciendo naranja, arroz, algodón, caña de azúcar y especias. En las ciudades surgió un potente artesanado, artesanía textil para el consumo interno y productos de lujo para exportarlos a Europa y Oriente.

11. Tipos de comercio en Al-Ándalus

  • Comercio interior: Aprovechaba las viejas calzadas romanas.
  • Comercio exterior: Se realizaba por rutas marítimas mediterráneas gracias a una potente marina mercante y militar. Los puertos de Almería, Algeciras y Cádiz se convirtieron en una zona de contacto entre Oriente, África y Europa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *