TEMA-2 : Al-Ándalus: Evolución política.
1. Introducción
A principios del siglo VIII, los musulmanes ya dominaban todo el norte de África e iniciaron la conquista de la península ibérica. La debilidad de los visigodos les permitió apoderarse fácilmente del territorio peninsular el cual recibió el nombre de Al-Ándalus, se mantuvo desde el año 711 hasta el siglo XV.
2. Desarrollo del tema:
2.1 La expansión Islámica en la península
La monarquía visigoda se encontraba en una crisis política causada por la sucesión de la corona, ya que ésta era electiva. Al morir el rey Witiza en 709 quisieron elegir a su hijo como rey.
Pero otra parte de la nobleza y el clero coronaron a Rodrigo como rey; comenzó una guerra civil y los partidarios de Witiza llamaron a los musulmanes del norte de África en su ayuda
2.2 La evolución política:
a) Emirato dependiente del califato Omeya de Damasco
Entre los años 711 y 756 la península ibérica solo fue una provincia, el cual su gobierno estuvo en manos de emires que dependía de los califas de damasco. La capital del al Ándalus Primero estuvo en Sevilla y después se trasladó a Córdoba. Pero en el 732 un ejército franco dirigido por Carlos Martel llego a conseguir ponerle freno al avance musulmán en los alrededores de Poitiers; después de la derrota sufrida en Poitiers, el Al-Ándalus entro en una crisis política en la que se enfrentaron árabes contra bereberes y una vez derrotados, árabes contra árabes.
El origen de estos conflictos es el injusto sistema de reparto de las tierras, ya que las mejores iban siempre a las manos del grupo dominante que eran los árabes
A mitad de la anarquía, se acabó imponiendo el príncipe omeya Abd Al-Rahman i en el año 756
b) Emirato independiente del Califato Abasí de Bagdad
Abd al-Rahman i se hace proclamar emir.
La historia del emirato de Córdoba no fue tranquila, ya que, en el Al Ándalus continuaron las tensiones y los conflictos de los primeros años; la dinastía omeya siguió practicando el Al-Ándalus la misma política, pro-arabe . Esto explica los conflictos protagonizados por los bereberes, los mozárabes y los Muladies, que pusieron en peligro la supervivencia del Estado cordobés.
Todo ello provocó la debilidad política del emir, en el año 912 subió al trono al-rahman iii.
c) Califato de Córdoba
El Estado andalusí, quedo restaurado, esto hizo que Abd-Al Rahman iii pudiera proclamarse califa en el año 929 esto suponía la ruptura del último lazo que podía unir a Córdoba con Bagdad, porque asumía el poder político y religioso
Al-rahman iii hizo del al Andalus una gran potencia Mediterránia y de Córdoba una de las grandes ciudades del mundo islámico, la paz interior procreó un gran desarrollo económico y un gran crecimiento demográfico
Tras la muerte de Abd-rahman iii le sucede su hijo al-haken iii, a este le sucede su hijo pero no tenía edad para gobernar todavía. Fue destacando Almanzor del Consejo de regencia y acabó haciéndose con todo el poder hasta su muerte en el año 1002, Almanzor fue el dueño absoluto de los destinos del Alandalus, su poder en el ejército lo utilizó para llevar a cabo una agresión contra España cristiana, Barcelona y la de Santiago de Compostela.
d) Reinos Taifas
Las divisiones entre los distintos tarifas representaron una oportunidad única para la expansión cristiana (toma de Toledo por parte de Alfonso VI en el año 1085). Los almorávides derrotan a los cristianos en diversas batallas y absuelven al conjunto de reinos de taifas, convirtiendo el Al-Ándalus en una provincia almorávides. En 1212 fueron derrotados por una cruzada de cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa.