Gastronomía Gallega
Vigo, en la costa sur occidental de Galicia, es el principal puerto pesquero de Europa y las rías gallegas las mayores productoras de mejillones del mundo. Con estos datos es fácil deducir que los productos del mar son ingredientes habituales en los platos de la cocina gallega.
Algunas especies muy apreciadas y utilizadas en platos típicos gallegos son percebes,cigalas,centollos,nécoras,bogavantes, mejillones, bacalao o jurel.
Algo que el visitante no debe dejar de probar es una de las multples recetas hechas con Capón; pollo casero criado con una rigurosa alimentación natural y con espacio suficiente para moverse, que luego se traduce en una opción mucho más sabrosa que el habitual “pollo de supermercado”.
Platos
Lacón con grelos
Este plato se suele consumir con más frecuencia en los meses de invierno. Se trata del cocido gallego por excelencia cuyos componentes principales son el lacón de cerdo, patatas, chorizo y grelos (brotes de nabo en cuyos extremos nacen las flores. El grelo es comestible mientras está tierno. Cuando la flor está desarrollada el grelo se endurece y ya no es posible su consumo)
Pulpo a la gallega
Uno de los platos más conocidos de Galicia se elabora con otra de las materias primas de calidad de la zona; el pulpo. El pulpo a la gallega o pulpo a feira es uno de los platos más frecuentes de encontrar no solo en Galicia sino también en otras zonas, aunque quizá en menor medida.
Los ingredientes para preparar el pulpo a la gallega son pocos: pulpo, cebolla, aceite de oliva, pimentón y sal. El resultado es exquisito.
Pimientos de Padrón
Los pimientos de Padrón son otra especialidad de la cocina gallega. El pimiento es de pequeño tamaño y forma cónica-alargada y ligeramente rugosa. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, aunque también existen variedades con un toque dulce. Un pequeño porcentaje de pimientos de Padrón sale muy picante. Es decir en un mismo plato uno puede tener la mayoría normales pero uno o dos pueden ser muy picantes; esto le da un factor si cabe aún más interesante a la hora de degustar esta hortaliza.
La preparación más común es tomarlos fritos en aceite de oliva. Se toman como tapa o ración y como guarnición de carnes y pescados.
Postres
Filloas gallegas
Son unas tortillas finas a base de harina de trigo, huevo y agua, similares a las crêpes francesas. Al ser una receta de origen desconocido tiene muchas variantes en cuanto a sus ingredientes. Pueden incluir caldo, leche, sangre de cerdo (en época de matanza).
A gusto del comensal se añade azúcar, miel, crema o incluso unas gotas de aguardiente. Si la harina utilizada es de maíz se denominan freixós
Quesos
Queso de Tetilla: Es uno de los quesos típicos más conocidos. Elaborado a partir de leche de vaca ( de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega, siempre alimentadas según prácticas tradicionales). De color blanco-marfil, amarillento, tiene un sabor suave, mantecoso y ligeramente salado.
Cuenta con su propia Denominación de Origen desde 1992.
A la hora de acompañar el queso de Tetilla con una bebida, recomendamos un buen vino blanco como por ejemplo albariño o ribeiro.
Queso de O Cebreiro
Este queso, con forma de hongo, está elaborado de manera natural sin ningún tipo de aditivo ni conservante a partir de leche proveniente de vacas de las razas Frisona, Rubia Gallega y Pardo Alpina.
Se toma tanto fresco como curado; (fresco con una maduración de al menos 2 días y curado unos dos meses). En el caso del queso fresco, la pasta es blanca, blanda y untuosa, mientras que la del curado es de color amarillo, tiene mayor rigidez y un sabor picante.
La producción tiene lugar en varios municipios de la provincia de Lugo, entre ellos Baralla, Becerrea, Folgoso do Caurel, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Tricastela y Piedrafita do Cebreiro.
Antiguamente, el queso debía obtenerse de cuajadas de varios días, ocasionando que sobrase masa la mayoría de las veces. La masa era prensada con una piedra dando al queso su forma carácterística, semejante a un hongo o gorro de cocinero, que se mantiene hoy pese a que las formas de producción han cambiado.
Vinos Gallegos
Galicia cuenta con 5 Denominaciones de Origen de Vinos, tanto blancos como tintos. La uva es parte fundamental en todo vino; Galicia cuenta con su propia uva; » Albariño», una uva pequeña, blanca, muy dulce que no da tanto caldo como otras. De ahí su alto precio. Esta uva es la utilizada principalmente en la elaboración de vinos D.O. Rías Baixas.
Otra uva autóctona es la «Treixadura», utilizada tanto en la elaboración de vinos de las Rías Baixas como de tipo Ribeiro y caracterizada por sus propiedades aromáticas.
Vinos de Ribeira Sacra
Esta denominación de origen agrupa a varias subzonas de las riberas de los ríos Miño y Sil, ocupando geográficamente el sur de la provincia de Lugo y el norte de Orense. Un lugar ya en sí espectacular.
Aquí se producen excelentes vinos blancos así como aromáticos tintos. La producción es limitada y vendida casi en su totalidad en Galicia.
Los vinos más conocidos de esta denominación son : tinto de Mencía y entre los blancos; Albariño y Godello.
Más información en www.Ribeirasacra.Org
Ribeiro
Más conocida por sus vinos blancos que por sus tintos esta denominación de origen está muy presente en la cocina gallega acompañando los diferentes guisos y platos.
El blanco es un vino fresco, ligeros, muy aromático y de alegre acidez, con una graduación media de alrededor de 10º. Su color es pajizo pálido.
Rías Baixas
La elaboración de esta denominación de origen tiene lugar en cuatro comarcas de la provincia de Pontevedra y el sur de A Coruña, cada una de ellas pertenece a una subzona de la denominación de origen.
La práctica totalidad de la producción es de vino blanco cuya uva fundamental es la de tipo Albariño, aunque según la subzona se le añade un porcentaje de Treixadura (uva autóctona de Galicia). Hay que tener en cuenta que: para que un vino pueda ser considerado de tipo Albariño debe elaborarse con 100% uva Albariño
Para aquellos visitantes con inquietudes enológicas, la zona de Rías Baixas ofrece la “Ruta del Vino”, en la que una serie de bodegas de esta denominación de origen abren sus puertas para catar y conocer más de cerca la elaboración de estos vinos.