Alberto Caeiro y Álvaro de Campos: Explorando los Heterónimos de Fernando Pessoa


Alberto Caeiro: El Maestro de la Sensación

Biografía y Personalidad

Alberto Caeiro, el maestro que influyó en los demás heterónimos de Fernando Pessoa, nació en abril de 1889 en Lisboa. Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en una quinta en Ribatejo, donde conoció a Álvaro de Campos. Su educación se limitó a la instrucción primaria, lo que se refleja en la simplicidad y naturalidad que caracterizan su obra. Rubio, de ojos azules y de estatura media, un poco más bajo que Ricardo Reis, poseía una apariencia física que lo distinguía de los otros heterónimos. Aunque no lo aparentara, era frágil y murió prematuramente de tuberculosis.

Pessoa no se ocupó mucho de la biografía de Caeiro. Como dijo Ricardo Reis, su vida eran sus poemas.

El Surgimiento del Maestro

Caeiro apareció en la vida de Fernando Pessoa el 8 de marzo de 1914, de forma aparentemente espontánea. En ese momento, Pessoa se encontraba en un período de conflicto, buscando superar el paulismo, el subjetivismo y el misticismo que habían marcado su obra anterior. Fue entonces cuando surgió una voz que se reía de esos misticismos, que se rebelaba contra el ocultismo y negaba lo trascendental, defendiendo la sinceridad en la producción poética. Caeiro era un apologista de la simplicidad, la serenidad y la nitidez de las cosas, dotado de una naturaleza positivista-materialista que rechazaba doctrinas y filosofías.

Ese mismo 8 de marzo, Caeiro escribió de un tirón más de 30 poemas de O Guardador de Rebanhos. Gran parte de la producción poética de Caeiro, al igual que la de Ricardo Reis, parece haber sido escrita de esta manera impetuosa, en momentos de súbita inspiración. Fernando Pessoa dio a esa voz el nombre de Alberto Caeiro.

El Paganismo y la Poesía Sensacionista

Alberto Caeiro también dio voz al paganismo. Según Pessoa, la obra de Caeiro representa una reconstrucción integral del paganismo en su esencia absoluta, tal como ni los griegos ni los romanos, que vivieron en él y por eso no lo pensaron, pudieron hacerlo.

Caeiro se presenta como el poeta de las sensaciones; su poesía sensacionista se basa en la sustitución del pensamiento por la sensación. Es el poeta de la naturaleza, el poeta de actitud antimística.

El Objetivismo Absoluto

Caeiro es el poeta del objetivismo absoluto. Ricardo Reis afirma que Caeiro, en su objetivismo total, o mejor dicho, en su tendencia constante hacia un objetivismo total, es frecuentemente más griego que los propios griegos. También es el poeta que repudia las filosofías, como cuando escribe que los poetas místicos son filósofos enfermos / y los filósofos son hombres dolidos, negando el misterio y la búsqueda del sentido íntimo de las cosas.

Álvaro de Campos: El Ingeniero Futurista

Biografía y Trayectoria

Álvaro de Campos nació en 1890 en Tavira y era ingeniero de profesión. Estudió ingeniería naval en Glasgow, Escocia. Visitó Oriente y, durante esa visita, a bordo del barco en el Canal de Suez, escribió el poema Opiário, dedicado a Mario de Sá-Carneiro. Desilusionado de ese viaje, regresó a Portugal, donde le esperaba el encuentro con el maestro Caeiro y el inicio de un intenso viaje por las teorías del sensacionismo y del futurismo o interseccionismo. También le esperaba un cansancio y un sonambulismo poético, como él mismo predijo en uno de sus poemas.

El Discípulo que se Distancia del Maestro

Campos conoció a Alberto Caeiro en una visita a Ribatejo y se convirtió en su discípulo. Sin embargo, se distanció del maestro al acercarse a movimientos modernistas como el futurismo y el sensacionismo. Se alejó del objetivismo de Caeiro y comenzó a percibir las sensaciones distanciándose del objeto y centrándose en el sujeto, en un subjetivismo que lo llevaría a la conciencia del absurdo, la experiencia del tedio, la desilusión y la fatiga.

El Poeta Modernista

Álvaro de Campos experimentó la civilización y admiró la energía y la fuerza, trasladándolas al ámbito de su creación poética, especialmente en los textos Ultimatum y Ode Triunfal. Campos es el poeta modernista que escribe las sensaciones de la energía y el movimiento, así como las sensaciones de sentir todo de todas las maneras. Es el poeta que más expresa los postulados del sensacionismo, llevando al exceso esa ansia de sentir, de percibir toda la complejidad de las sensaciones.

Últimos Años

Su primera composición data de 1914 y aún el 12 de octubre de 1935 firmaba poemas, poco antes de la muerte de Fernando Pessoa, quien dejó de escribir antes que Álvaro de Campos.

Otros Seudónimos de Fernando Pessoa

Cabe mencionar que, en otras ocasiones, Pessoa escribía bajo su propia personalidad pero utilizando seudónimos, entre ellos:

  • Raphael Baldaya
  • A.A.Cross
  • Thomas Crosse
  • Pantaleao
  • Chevalier de Pas
  • Charles Robert Anon
  • Maria Jose
  • Adolf Moscow
  • Jean Seul de Méleuret

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *