Alfonso xii y la restauracion de la monarquia borbonica


Fechas:

1874: Manifiesto de Sandhurst. Documento publicado en España, días antes del golpe de estado del general Martínez Campos (29-12-1874) que anticipaba la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII de Borbón.

1875: Proclamación de Alfonso Xii como rey de España.

1885: Muerte de Alfonso Xii y regencia de María Cristina.

1898: Independencia de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La guerra entre el Ejército español y los independentistas dio lugar a la intervención de los EEUU en el conflicto. En 1898 el ejército norteamericano desembarcó en Cuba y derrotó a las tropas españolas. El doble desastre de la escuadra nacional en Cuba y Filipinas hizo inviable la continuación del conflicto y ese mismo año España reconoció por el tratado de París la independencia de Cuba y Filipinas y entregó la isla de Puerto Rico a los EEUU.

1923: Agotada políticamente la monarquía de Alfonso XIII, que debía hacer frente, además, a una difícil situación en Marruecos, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, protagonizó en septiembre de 1923, un pronunciamiento al que no se opuso el Rey. Primo de Rivera disolvió el parlamento y terminó con la vida constitucional, gobernando hasta enero de 1930 como dictador.

14 de abril de 1931: Este día fue proclamada en España la Segunda República, como consecuencia del resultado de las elecciones municipales celebradas el día 12, que supusieron un triunfo de las candidaturas republicano-socialistas en las ciudades. Aunque globalmente la monarquía venció en los ámbitos rurales, el rey Alfonso XIII decidió abandonar el poder y se marchó a Italia.


Personajes:

Alfonso XII: Rey de España. Hijo de Isabel II. En 1868, tras la revolución de septiembre, marchó con su padre al exilio. Estudió en el Colegio militar inglés de Sandhurst, desde donde por indicación de Cánovas del Castillo lanzó en 1874 un manifiesto ofreciéndose a España, prometiendo conciliar los avances del siglo liberal y la tradición católica española. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 fue proclamado rey de España. Gobernó apoyándose alternativamente en los dos grandes líderes políticos del momento: Cánovas y Sagasta. Murió de tuberculosis a los 27 años.

Cánovas: Político, escritor e historiador. Licenciado en Derecho, inició su carrera política en la Unión Liberal de O’Donell, para quien redactó el Manifiesto de Manzanares. Durante el Sexenio Democrático organizó el Partido Alfonsino, que defendía el derecho al trono de Alfonso XII. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos, a fines de 1874, se convirtió en el político más representativo del úlitmo cuarto del siglo XIX en España. Jefe del Partido Conservador, ejerció varias veces el cargo de presidente del gobierno. Fue asesinado en 1897 por un anarquista.

Pablo Iglesias: Político socialista. Tipógrafo de profesión, muy pronto entró en contacto con ambientes republicanos y socialistas. En 1879, fue uno de los fundadores en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español, que sería legalizado en 1888. Se convirtió en lider del socialismo español, presidiendo tanto el PSOE como UGT.

Sagasta: Político liberal, ingeniero de caminos de profesión. Fue junto a Cánovas, el artífice de la restauración borbonica. Como dirigente del partido liberal se turnó en el cargo de presidente del gobierno con Cánovas hasta su muerte.

Calvo Sotelo: Político español. Militó durante la monarquía de alfonso
Xii en las filas del maurismo. Durante la dictadura de primo de rivera ocupó el ministerio de hacienda, creó la CAMPSA. Al proclamarse la Segunda República marchó al extranjero. Regresó en 1934, fue nuevamente elegido diputado a Cortes y en ellas destacó por su constante crítica a la política de izquierdas. Su asesinato en Madrid el 13 de junio de 1936 por miembros de las fuerzas de orden público fue un factor que aceleró la sublevación militar de pocos días después.

Canalejas: Político del republicanismo. Militó en el Partido liberal de Sagasta. En 1910 el rey le nombró presidente del gobierno e inició una política de reformas ,que encontraron grandes obstáculos. Su obra se vio interrumpida violentamente al ser asesinado en Madrid por un anarquista.

Maura: Politico que comenzo su actividad política en el partido liberal ,que luego abandonaría y se integro en el conservador. En 1907 fue nombrado presidente del gobierno y logró dar vida a una amplia obra legislativa. Sin embargo, la represión de los sucesos de la semana trágica de barcelo arruinó su carrera y en 1909 fue cesado por el rey. En 1918, en plena crisis de la monarquia fue llamado nuevamente al poder.

Primo de Rivera: Miembro de una destacada familia de militares, nació en Jerez de la frontera. Ingresó en la academia militar y partició en las guerra de marruecos, cuba y filipinas. En 1919 fue nombrado Capitan General de Cataluña. Estando en este destino dio un golpe de estado que terminó con el sistema parlamentario. Apoyado por el rey, alfonso, gobernó con plenos poderes durante mas de seis años, aunque fracasó en su intento de perpetuarse el cargo. Dimitió en enero de 1930 y se exilio a París donde murió.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *