Alineacion politica de marx


Marx


.Autor: filosofo, sociólogo y economista alemán del siglo XIX.El objetivo de su  filosofía era analizar críticamente la sociedad burguesa capitaista con el fin de trasformarla y superar la alineación y la explotación de la mayo parte de la población.Tema:Analisis de la enajeacion en el trabajo propia del modo de producción capitalista.Ideas principales:-La enajeacion en el trabajo consiste en que el trabajo externo al trabajador;
En el no se siente feliz ni libre.-En consecuencia,el tabajo no es voluntario, sino forzado, pues solo es un medio para satisfacer las necesidades y supone autosacrificio y mortificación.-Dicho trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista que posee los medios de producción.De esa manera,el trabajador no es dueño de si mismo,pertenece a otro.Relacion entre las ideas:El texto analiza el concepto de alineación del trabajo o alineación económica y expone los rasgos del trabajo alineado.En la segunda parte del texto,Marx prueba el caracte alineante del trabajador:en el trabajo, el trabajador pertenece a otro.Explicacion de las ideas:Uno de los conceptos fundamentales de la filosofía marxista es el concepto de alineación, que hace referencia a la perdida de la libertad por el ser humano en el modo de producción capitalista.En el texto se habla de la alineación del trabajo, de la que se derivan otras fomas de alineación.Para Marx, el trabajo constituye la esencia del ser humano.Pero, en el mundo capitalista, el trabajo es externo al trabajador.Por ello, no lleva a la afirmación del individuo, ni a su felicidad, ni a su libertad.Supone su negación, su infelicidad y una mortificación para su cuerpo y para su espíritu.El trabajador se ve forzado a trabajar.Es una actividad que le supone sacrificio.En su actividad,el trabajador se pierde a si mismo, ya que tanto el tiempo que esta trabajando como el producto de su actividad pertenecen al bugues dueño de los medios de producción.La alineación económica promueve otras formas de alineación:la alineación social, que deriva de la inevitable división de la sociedad en clases enfrentadas;la alineación política,fruto de la separación entre la sociedad civil y el estado,y,por ultimo,la aliteración religiosa y filosoficam que tienen que ver con la conciencia ideologica del ser humano.Marx persigue la superación de la alineación,objetivo que solo será realidad cuando desaparezca la propiedad privada de los medios de producción,y,con ella, las clases sociales, es decir, cuando se supere el sistema capitalista.Vigencia de las ideas del texto en la actualidad:Los principales rasgos de la alineación del trabajo son fáciles de reconocer, tanto su exterioridad con respecto al trabajador,que no se siente feiz o libre, sino que es obligado a trabajar para obtener un salario.La economía globalizada es una versión evolucionada del sistema capitalista. La propiedad privada esta en la base de nuestra sociedad.Una importante diferencia es que no solo ha ydos clases sociales, sino una clase media muy numerosa que ha estabilizado el sistema.En la actualidad,el consumismo es la iideologia dominante,que genera una satisfacion constante. Tambien hay explotación.El verdadero proletariado actual se localiza en los países pobres.

Nietzsche


Autor:Filosofo alemán del siglo XIX. Criticó la cultura occiental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana.Tema:Evolucion histórica de la moral simbolizada en la tripletrasformacion del espíritu: en camello,en león y en niño.Ideas principales:-El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría.-El león quiere conquistar su libertad y se enfrenta al deber.-El niño,inocente y sin prejucios, crea nuevo valores.Relacion entre las ideas:El texto expresa metafóricamente la evolución historia de la moral humana:el camello representa la moral judeocristiana;el león,al nihilista,opuesto a la moral tradicional,y el niño,la nueva moralidad que supera los estadios anteriores.Explicacion de las ideas:En el texto se recoge la propuesta de Nietzche para superar la decadencia de la civilización occidental. Nietzsche describe la evolución historia de la moral humana.En un primer momento,con el triunfo de la moral judeocristiana,el ser humano acepta los valores de una religión contraria a la vida y apoyada en una falsa interpretación de la realidad, ya que parte de la existencia de un mundo perfecto.El camello,animal domesticado y dirigido por otro,representa la resignación y la humilla del cristianismo. Pero,en el desierto, el camello se convierte en león,el ser humano reclama su libertad, y para ello,niga esas normas impuestas desde la religión.Por ello, el león es la imagen de el nihilista que ha perdido el sentido de la existencia.El deber moral lleva impricita la oposición a la vida.El león representa el estado de pesimismo y decadencia de la civilización occidental,consciente del sinsentido de los valores tradicionales,pero incapaz de inventar otros nuevos.Solo la aparición de otro hombre(el superhombre) representado por el niño, abrirá la posibilidad de crear valores y con ellos una nueva humanidad que acepte la vida y realidad como cambio y temporalidad.El niño llevara a cabo la trasvaloracion de los valores.La condición para que pueda iniciarse esta nueva etapa de la humanidad es la superación del cristianismo y de la cultura decadente que lo han acompañado,ya que ambos niegan la vida.Vigencias de las ideas..:En la actualidad podemos ver el reflejo de los tres momentos de la moral que señala Nietzsche.La religión no esta tan extendida como en siglos anteriores.Hay quien acepta la moral judeocristiana, pero hay mas que niegan la validez de las creencias y los valores tradicionales y reclaman su libertad.No obstante, la sociedad occidental actual continua siendo una sociedad en decadencia,todavía no ha generado una moral propia.Tambien las ideologías que intentaron dar un sentido y un fin a los seres humanos han perdido su fuerza.Valores como la igualdad,la justicia o la búsqueda de la liberación de la humanidad están anticuados.La población del mundo desarrollado parece vivir para cumplir con los fines consumistas que se proponen en el capitalismo globalizado.El consumismo ha sustituido a la religión y a las ideologías,pero no se identifica con el niño creador de nuevos valores;mas bien trasforma de nuevo espíritu del ser humano en un camello que carga con las normas y directrices externas a él y que lo esclavizan.

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