OTRO VIAJE Resumen:A través de la evocación de las tierras castellanas, reflejo de su felicidad pasada, el poeta nos transmite eficazmente el profundo dolor que siente y la añoranza por un tiempo que ya nunca volverá.Comentario crítico:Tema:La soledad que siente Machado tras la pérdida de Leonor.Estructura interna:1 Parte (Versos
1-24) describe el paisaje que contempla en el momento presente: los campos de Jaén. 2 Parte (Versos 25-32) predomina la descripción, en este caso se centra en el interior del tren: en los compañeros de viaje que comparten con él el vagón de tercera y en su exiguo equipaje. 3 Parte (Versos 33-42) comienza la evocación dolorosa de ese otro viaje “en compañía” que realizó años atrás por las tierras castellanas. 4 Parte (Verso 43-final) describe el estado de ánimo presente del poeta y el sentimiento que le han provocado esos recuerdos.Tipo de texto: Lírico, a pesar de aspectos descriptivos y narrativos, ya que dependen de las emociones del poeta.Actitud e intencionalidad: Poeta nos transmite eficazmente el profundo dolor que siente y la añoranza por un tiempo que ya nunca volverá.Estilo:– Métrica:53 versos de arte menor, con una rima consonante. En mayor parte con versos octosílabos, pero también los hay tetrasílabos.– Recursos literarios:Enumeraciones y de encabalgamientos (versos 2, 24, 52); Personificaciones (4 verso: devorando matorrales); Metáforas: los colores “oro y grana”(verso 16); Metonimia “maletas y corazones” (verso 47); Paradojas (“insomne sueño)Conclusión:Encontramos rasgos propios de la literatura española de comienzos del Siglo XX y que caracterizan la poesía de Machado posterior a los inicios modernistas de Soledades. Por otra parte, se conjugan en él las constantes más llamativas de su obra.CXV (A un olmo seco)Resumen:Un olmo seco y viejo, situado a las orillas del río Duero, se mantiene firme, con la aparición de algunas hojas verdes (que simbolizan la esperanza) tras el paso del tiempo y el desgaste. Así pues, se desea que antes de que definitivamente desaparezca por causas precisadas (acción de un leñador, de un carpintero o de la naturaleza), por algún milagro primaveral, el viejo árbol recupere la luz y la vida.Comentario crítico:Tema:La Proyección de la esperanza en la recuperación de la mujer simbolizada en el viejo olmo.Estructura interna:1 Parte (4 primeras estrofas), el autor reflexiona sobre el olmo y lo describe, que representa a su mujer enferma. 2 Parte (5 estrofa hasta el verso 27), el autor se dirige al olmo, es decir, su esposa.Tipo de texto: Literario, lírico, descriptivo.Actitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.Estilo:– Métrica:Cinco estrofas, las dos primeras están formadas por cuatro versos, la tercera y la cuarta están formadas por tres versos cada una y la última consta de dieciséis versos, en total 30 versos. Se alternan versos endecasílabos, heptasílabos y un verso libre. La rima es tanto de arte mayor como menor, además de consonante.– Recursos literarios:Encabalgamientos (para dar énfasis: versos 3-4, 5-6 o 6-7); Anáfora en los versos 15, 19, 22 y 24 (se repite “antes”); Hipérbaton en el verso 24; Personificación: ejército de hormigas.Conclusión:Todo el poema es un símbolo, una metáfora en la que el autor representa a su mujer tras el personaje de un robusto árbol como es el olmo. El autor intenta plasmar una realidad a través de símbolos y no directamente desde un punto de vista objetivo.
XCVII (Retrato)
Resumen:Machado nos explica cómo fue su infancia, más tarde lo que sería su juventud y lo que cree que le pasará en el futuro que concluye que será la muerte.Comentario crítico:Tema: La vida del propio autorEstructura interna: 1 Parte(1-8) su pasado; 2 Parte(9-32) su personalidad; 3 Parte(33-36)habla sobre su futura muerte, de forma metafórica.Tipo de texto: Literario, lírico y descriptivo, y cultoActitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.Estilo:– Métrica: Versos alejandrinos, nueve estrofas con cuatro versos cada una y cada verso tiene catorce sílabas, es de arte mayor y de rima consonante.
Rima
ABAB, CDCD, EFEF. – Recursos literarios: Hipérbaton (alteración del orden: versos 4, 5), Antítesis (contraposición de palabras o frases: versos 9-10), Metáfora (verso 15), ComparaciónConclusión: Podemos considerar a Machado un poeta del Siglo XX con una gran libertad expresiva, que reflexiona en su obra sobre el paso del tiempo y la vida.CXXVI (A José María Palacio)Resumen:El poeta pregunta a su amigo Palacio por la llegada de la primavera a tierras sorianas, de las que se halla ausente, aunque parece conocer de primera mano todos los detalles referentes al paisaje, que describe minuciosamente. Finalmente pide al amigo que acuda a un lugar, El Espino, donde insinúa que se encuentra enterrado alguien a quien no menciona.Comentario crítico:Tema:Evocación emocionada del paisaje primaveral soriano, enaltecido por la presencia de alguien enterrado allí.Estructura interna: Dos partes: 1 Parte(1-24): describe el paisaje primaveral de soria. 2 Parte (25-28) petición a su amigo de que suba donde está enterrado alguien.Tipo de texto: Literario, lírico, descriptivo.Actitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.Estilo:– Métrica:Externa: combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos sin división estrófica y con rima asonante en los pares. Se trata de una silva arromanzada.– Recursos literarios: Personificación, aliteración (rep. De uno o varios sonidos), retórica.Conclusión: Se da importancia a la capacidad de observación de Machado, la cantidad de detalles que da sobre el paisaje y como es capaz de transmitir sentimientos describiendo algo.