Alma encarcelada platon


PLATON:Pensamiento:


El objetivo fundamental de Platón va a ser construir una polis donde el justo sea el que gobierne, Sócrates, su maestro, es el hombre justo, que fue condenado por los atenienses. Platón como discípulo de Sócrates va a poner en entredicho la relatividad creída por los sofistas y va a confiar en la verdad absoluta y en la existencia del conocimiento verdadero.Ahora bien, para ello sostiene que hay dos mundos: El mundo sensible, que es el mundo en el que vivimos que está compuesto por imágenes (sombras) y objetos que son copias imperfectas (no aportan conocimiento verdadero solo opinión) que provienen de una idea original que se encuentra en el mundo de las ideas o mundo inteligible, allí están las ideas de los objetos verdaderos, únicas e inmutables, aunque físicas pero no materiales, allí se encuentra la idea de bien. Es decir, es allí donde se puede alcanzar el conocimiento verdadero (episteme). Platón sostiene así que el hombre está compuesto por cuerpo (parte sensible) y el alma (que preexiste en el mundo de las ideas en forma de carro alado formado por un aúriga y dos caballos). En la unión de cuerpo y alma el carro alado transforma cada uno de sus componentes en un tipo de alma: racional, en la cabeza; irascible, en el torax; y concupiscible, en el abdomen, y olvida lo que había contemplado en el mundo inteligible. Por lo tanto, para conocer, el alma debe recordar lo que ha contemplado en el mundo de las ideas. Este proceso se denomina Reminiscencia y tiene dos caminos: la dialéctica (Ayudados por un maestro, mediante la ironía socrática y la posterior búsqueda de la definición hacemos recordar al alma) y la erótica (seguido por Sócrates que abandona sus necesidades corporales guiado por el deseo de saber), que necesita de dos facultades: adecuación en el mirar (omoiosis) y rectitud en el mirar (ortothes). Solo los rectos, los buenos, pueden alcanzar la verdad. la bondad para Platón es la armonía, para ser justo es necesario que, el hombre, movido por su intelecto (alma racional)
Y ayudado por su fuerza de voluntad (alma irascible)
Domine los apetitos (alma concupiscible), pero esto se conseguirá según cómo estén desarrolladas las facultades de cada alma. Según domine un alma u otro surgen diferentes tipos de personas que actúan en la política conforme a su alma. Así se crea una sociedad en la que el justo, el filósofo, es el que gobierna (posee un alma racional dominante, su alma ha contemplado la idea de bien) ayudado por los soldados (en los que impera el alma irascible) y como productores estarán los campesinos (tienen más desarrollado el alma concupiscible).

Conocimiento:

Para que exista la verdad absoluta Platón sostiene que existen dos mundos y los representa con el mito de la caverna: el mundo sensible que es en el que vivimos (interior de la caverna). Se trata de un mundo material sujeto al proceso de generación y degeneración. Por otra parte está el mundo inteligible o mundo de las ideas (exterior de la caverna). Se trata de un mundo compuesto por objetos matemáticos, ideas (realidades físicas pero no materiales) que son eternas e inmutables, a partir de ellas el demiurgo o mediador dota de materialidad a los objetos del mundo sensible, es decir, las ideas son su molde. Por último, en el mundo inteligible se encuentra la idea de bien (sol).Ahora bien, mediante la analogía de la línea platón va a relacionar los grados del ser con los grados del conocer ya que conocer es recordar lo que el alma (parte inteligible del hombre) ha contemplado en el mundo de las ideas.1. Mundo sensible
-En el mundo sensible el mayor grado de conocimiento al que podemos aspirar es opinión (Doxa).
-Para conocer las sombras el hombre tiene una facultad: la imaginación, que da lugar a conjeturas.
– Para conocer los objetos materiales del mundo sensible tenemos la creencia (Pistis) que da
como resultado la ciencia de la física. 2. Mundo inteligible
– Todo conocimiento del mundo inteligible es conocimiento verdadero (epistemo) al que podemos llegar mediante el proceso de reminiscencia en el que nuestro alma recuerda lo que ha contemplado en el mundo de las ideas. Para el conocimiento de las ideas tenemos una facultad que es la Noesis que da como resultado una ciencia: la Dialéctica: es un camino que puede ser transitado por cualquier persona con ayuda de un maestro de dialéctica: consiste en enfrentar dos logos (razones) para que por medio de preguntas el discípulo sea capaz de recordar lo que su almo contempló en el mundo ideas. La dialéctica tiene 3 fases:
– Ironía socrática: hacer ver al discípulo que realmente no sabe lo que él cree saber.
-Mostración de herramienta: El maestro muestra al discípulo cuales son las herramientas necesarias para construir la definición.
– Definición: El alumno descubre los límites del concepto que estaban estudiando. En ocasiones, con este descubrimiento llegamos a una definición y en otros no.por otro lado está el camino de la erótica (sabemos que Sócrates lo transitó) es difícil y escarpado y en él la persona poseída por el deseo de saber abandona sus propias necesidades corporales para llegar a la contemplación de los objetos del mundo de las ideas. Para ello se necesita adecuación en el mirar (omoiosis) que es la habilidad o capacidad para acostumbrarse a la cantidad de luz. Y Rectitud en el mirar (ortothes). Necesita primero mirar las sombras, luego los objetos y luego el sol.

– ANTROPOLOGÍA

Para platón el hombre es un compuesto accidental compuesto por un cuerpo y un alma. El cuerpo es la parte sensible, es material, y por lo tanto está sujeto al proceso de generación y de degeneración. Para Plantón el cuerpo es la cárcel del alma.El alma es inteligible (pasa por el mundo de las ideas), al igual que las ideas del mundo inteligible el alma es eterna e inmutable, el alma preexiste al cuerpo, es decir, antes de unirse a él deambula por el mundo de las ideas. Cuando el cuerpo muere el ama retorna al mundo de las ideas a la espera de transmigrar a otro cuerpo.-El alma cuando no está en el cuerpo (mito del carro alado)
El alma es como un carro con alas (alado), el carro es una unidad (el alma es única) pero constituido por tres elementos:
-Un auriga (conductor del carro) encargado de conducir a los dos caballos
-Un caballo negro, desobediente, cuya tendencia será hacia lo más bajo (sombras)
-Un caballo blando, obediente, cuya tendencia será hacia lo más alto (la idea del sol)Dependiendo de la habilidad del Auriga para dominar a los caballos, el alma contemplará unas ideas u otras) Cuando el alma se une con el cuerpo los componentes del carro alado (que ha perdido las alas) se convierten en 3 tipos de alma con 3 facultades distintas:
– alma racional: cuya facultad va a ser la prudencia (pronosis) y se va a situar físicamente en la cabeza. Las personas cuya alma dominante es el racional serán los que gobiernan, ya que contemplan la idea de bien.
– alma irascible: facultad será la fortaleza, de ánimo, (andreia) y se sitúa en el tórax. Las personas cuya alma dominante es el irascible serán los guardianes y ayudarán a los gobernadores a proteger la Polis.
– alma concupiscible: cuya facultada son los apetitos (templanza) y se sitúa en el abdomen. Las personas cuya alma dominante es el concupiscible serán los productores y campesinos.
– POLÍTICA“Para que la polis pueda ser perfecta necesitamos que todo ciudadano pase por una escuela de dialéctica donde será capaz de sacar todo lo que su alma contempló en el mundo de las ideas”
Así se obtienen 3 tipos de personas:-Aquellos que poseen un alma racional predominante y que por lo tanto habrá contemplado todas las ideas del mundo inteligible. Esas personas conocerán el bien y tendrán prudencia, estos son los filósofos y según Platón son lo que deben gobernar.-Aquellos cuya alma irascible es predominante. Serán aquellos que se caracterizan por su fortaleza. Son los que Platón denomina guardianes o soldados cuya función será la de proteger y la de ayudar a los filósofos a proteger la Polis.
-Aquellos cuyo alma predominante es el concupiscible que estarás dominados por sus apetitos y serán a los que Platón denomina productores o campesinos cuya tarea será producir.
La polis perfecta será aquella que consiga armonía entre las 3 clases, lo cual es también el ideal ético para Platón. Así la armonía será que el hombre, movido por su intelecto (alma racional) y ayudado por su fuerza de voluntad (alma irascible) domine los apetitos (alma concupiscible). Con lo cual la ética platónica es igual que su política.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *