Alma encarcelada Platón


Platón fue un filósofo ateniense que nacíó en el 428 a.C. En Una de las familias de la alta aristocracia.  A tono con sus orígenes, y como muestran sus obras, recibíó una Exquisita educación, lo que contribuyó a convertirlo en un excelente escritor, Todo esto en el mismo marco histórico que la guerra de Peloponeso.

Fue el más destacado discípulo de Sócrates, de quien adoptó El método dialogado para hacer filosofía. Pero, a diferencia de su Maestro,  dejó escritos sus pensamientos, Y elevó a categoría de belleza literaria el arte del diálogo. Tanto le influyó Sócrates que le convirtió en protagonista de muchos de sus diálogos.

Tras la victoria de Esparta en Las guerras del Peloponeso, obligó a Atenas a establecer una  aristocracia: el gobierno de los treinta Tiranos. Esto supuso una etapa cruel para los atenienses, por lo que el pueblo Se rebeló  y restablecíó la democracia.

Tras estas dos formas de gobierno, las cuales supusieron la muerte de Su maestro (el más sabio de los hombres), Platón escribe la carta VII Manifestando que ya no deseaba dedicarse a la política, porque esta es injusta. Por ello, Platón se fija como objetivo establecer un modelo político justo. Es En esta época, sobre los cuarenta años, cuando realiza el primero de sus viajes A Siracusa, en Sicilia, acariciando la idea de hacer realidad sus teorías ético-políticas plasmadas en su diálogo “República”. Pero el intento, como los Otros dos posteriores, acabó en fracaso.

A la vuelta de ese primer viaje a Siracusa fundó la Academia, centro de estudios al que Cabría calificar como la primera universidad europea. A su regreso a Atenas del Segundo viaje, se encontró con un nuevo discípulo, Aristóteles.
Tras el tercer viaje sin éxito a Siracusa Platón pasa Los últimos trece años de su vida en Atenas, donde se ve enfrascado en una Fecunda actividad intelectual hasta su muerte en el 347 a.C.

La concepción antropología de Platón está influida por las teorías pitagóricas; estas son la inmortalidad del alma (mitos orfios) y la virtud como sabiduría.

Las almas se encuentran en el Mundo De las ideas donde existe la inmortalidad ya que es un mundo inmutable. Las Almas posen una virtud y cuando la pierden caen al Mundo sensible, quedando Atrapadas en un cuerpo (el cuerpo es la cárcel del alma).

La concepción platónica del ser Humano es dualista. Pues para Platón el ser humano es un compuesto de dos Elementos heterogéneos unidos accidentalmente: alma y cuerpo.

El Mundo de las ideas tiene Prioridad sobre el Mundo sensible; y el alma tiene prioridad sobre el cuerpo. El alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos porque habita en Ambos.

Platón defiende la inmortalidad Del alma y su preexistencia, por lo que su uníón con el cuerpo es un estado Transitorio y accidental. La uníón es antinatural porque  el lugar natural del alma es el Mundo de las Ideas.
Cuando el alma está unida al cuerpo, su tarea consiste en controlar las Pasiones de este; purificarse y prepararse para la contemplación de las ideas.

Para Platón había tres partes dentro Del alma: por un lado el alma apetitiva, que se localiza en el bajo vientre, Consiste en cubrir apetitos básicos. Según Platón hay que buscar la moderación; El alma irascible se localiza en el tórax y el corazón, en ella predominan los Sentimientos. Según Platón hay que buscar la valentía; y por último el alma Racional esta se localiza en la cabeza, en ella encontramos sabiduría/ Prudencia…en un alma inmortal.

Cuando el alma consigue las tres Virtudes, es un alma justa y llena de armónía.

En la obra del Fedro, Mediante el mito del carro alado, Platón explica su teoría tripartita del alma. El alma es comparada con un carro tirado por caballos, uno noble y otro Rebelde; el auriga representa el alma racional, el caballo noble a la irascible Y el rebelde al alma apetitiva. El auriga quiere conducir el carro a las ideas Pero los caballos no, por lo que provoca una colisión que termina con la caída Al mundo inferior.

Es en ese momento cuando el alma Cae al cuerpo por la pérdida de la percepción. La tarea de los humanos es estudiar Para recuperar la perfección.

En varias obras, Platón muestra Argumentos que demuestran la existencia del alma, uno de ellos está escrito en La República y argumenta que los males que afectan al cuerpo significan Su destrucción, no obstante, los males que afectan al alma no significan su Destrucción, porque es eterna.

Otro ejemplo lo argumenta el Menon: Sócrates mantiene una conversación con un esclavo, el cual es sinónimo de Ignorancia. No obstante el esclavo es capaz de resolver un problema de Matemáticas y eso es porque el alma había conocido previamente la verdad.(innatismo Del conocimiento)

Otro argumento dice así: si el Cuerpo se asocia al MS todo lo que habita en el MS es perecedero. El alma Pertenece al MI, las ideas son eternas y el alma también. (República)

En Las Leyes encontramos Otro argumento: el alma es sinónimo de vida, principio de movimiento, pero este Movimiento no proviene de nada exterior al alma, sino de su naturaleza; luego Por si misma siempre estará en constante movimiento siempre tendrá vida, es Inmortal. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *