ARTE ISLÁMICO:
El pueblo árabe surge en escena cuando el arte bizantino ya ha creado sus obras maestras de la época de Justiniano y los pueblos bárbaros de la Europa Occidental han recorrido ya su primera etapa prerrománica. Este pueblo que tiene su origen en la Península Arábiga no va a tardar en formar su propio arte, que nace en Siria bajo una fuerte influencia bizantina y que en poco tiempo alcanza desarrollo geográfico, abarcando desde la India hasta el Pirineo. Esa amplitud geográfica y la falta inicialmente de un estilo propio hace que se deje influenciar profundamente por el arte de los pueblos que van conquistando.//Entre los rasgos más generales de este arte cabe destacar su gran amor a lo decorativo, que en el caso de la arquitectura llega a primar sobre lo constructivo. Esa decoración, no se labra en el sillar, sino en placas de piedra de escaso grosor o de yeso que se aplican al muro. El gusto por la policromía hace que se conceda importancia a la cerámica vidriada. Otro elemento decorativo destacable es la madera trabajada de manera muy menuda. Como consecuencia de la influencia bizantina, la decoración árabe es de tipo antinaturalista, ya que excluye los temas figurativos y animados, reduciéndose a los de carácter vegetal, geométrico e incluso a textos coránicos. La de tipo vegetal recibe el nombre de ataurique, mientras que la de tipo geométrico la más típicamente árabe es la de lacería. Esta decoración se concentra fundamentalmente en las portadas mientras en el resto de las fachadas domina la austeridad y la simplicidad. Debido a este escaso interés por la decoración exterior de las fachadas y de las cubiertas, los monumentos islámicos suelen inscribirse en volúmenes cúbicos muy sencillos de los que sólo sobresalen sus cúpulas.//El monumento por excelencia de la arquitectura árabe es la mezquita que toma su tipología de las primeras que se construyen en Siria y que responden al siguiente esquema: planta rectangular, compuesta de una parte cubierta destinada a la oración, precedida de una gran patio abierto con arquerías y una gran torre, denominada alminar o minarete, desde donde llamar a los fieles a la oración. El muro principal o quibla está dirigido a la Meca menos en España que lo está al Sur, y su parte central se constituye en la zona principal del templo con una pequeña capilla denominada mihrab.///////ARQUITECTURA ÁRABE NO ESPAÑOLA ANTERIOR AL S. XI:
En la arquitectura árabe oriental hay que diferenciar dos períodos: uno se corresponde a la dinastía de los Omeyas (661-750) con capital en Damasco y muy influenciado por el arte sirio y bizantino. Algunas mezquitas propias de este período son la de la Roca de Jerusalén, la de Damasco que será la que marque el modelo a seguir en las demás y la de Kairuán (Túnez); y la segunda se corresponde a la dinastía de los Abasíes, que trasladan la capital a Bagdag y que recibe influencias tanto de Mesopotamia como de Persia. La mejor conservada de este período es la de Ibn Tulun en el Cairo./////ARTE HISPANOÁRABE:
En su evolución hay que diferenciar varios períodos: – el cordobés o califal (s. VIII-X).–
El de los reinos de taifas, almorávide y almohade, desde XI al XIII y – el granadino o nazarí desde el XIII hasta el fin de la Reconquista.
/////Cordobés o califal.
Los invasores de la Península tenían un bajo nivel cultural por lo que, inicialmente, sus obras tienen una mayor influencia de los monumentos indígenas que oriental. Pero pronto van a alcanzar originalidad y formas propias. Hasta que esto ocurre, y ante la falta de preparación técnica, se limitan a utilizar los capiteles de los monumentos romanos y visigodos. A partir del s. X, cuando ya les es necesario labrarlos a ellos mismos, los hacen de orden corintio o compuesto.//De los visigodos también toman el arco de herradura que será el elemento más característico del arte hispanomusulmán. Su flecha o altura es cada vez mayor, así como el descentramiento del tradós, que deja de ser paralelo al intradós, resultando más estrecho en los salmeres que en la clave. También es importante en el arco árabe su despiece o disposición de las dovelas, que frecuentemente se encuentran horizontalmente enjarzadas, dispuestas, hasta la altura de los riñones. El sentido eminentemente decorativo de los musulmanes hace que los arcos alternen dovelas de dos colores (blancas y rojas) o lisas y decoradas. A mediados del s. X el arte califal comienza a utilizar el arco de lóbulos, que se suele formar sobre un arco apuntado, aunque los lóbulos son de herradura. El número de lóbulos es impar, para que uno de ellos se corresponda con la clave del arco. Un elemento que suele acompañar en las portadas al arco en la arquitectura hispanomusulmana es el alfiz, que genera unos triángulos superiores llamados enjutas o albanegas, este último nombre específico para la arquitectura musulmana. Los maestros cordobeses del s. X van a procurar otra innovación en la utilización de los arcos al cruzarlos y superponerlos. El entrecruzamiento de los arcos de herradura tiene como consecuencia la aparición del arco de herradura apuntado, y la superposición de los arcos, haciendo cabalgar el superior sobre las claves de los dos inferiores, la de producir una decoración reticular romboidal muy rica si los arcos son lobulados.//Los arquitectos cordobeses utilizan prácticamente todas las bóvedas salvo la cúpula. Pero la gran novedad que incorporan a occidente es la bóveda de nervios muy gruesos apoyados en la cornisa, dispuestos por parejas paralelas, y que, en lugar de cruzarse en la clave, dejan un espacio central libre (ojo central).//La decoración vegetal o de ataurique es de tipo sirio, antinaturalista, aunque luego los artistas cordobeses crean el tema de dos hojas. En cuanto a la decoración de carácter geométrico, es aún muy sencilla, reduciéndose a cuadrados o rectángulos.//La mezquita de Córdoba es el resultado de varias ampliaciones y reformas que van desde el s. VIII hasta la caída del califato a principios del s. XI y que están protagonizadas por Abderrahmán I, Abderrahmán II, Alhaquem II y Almanzor. Su origen parece encontrarse en la antigua catedral de San Vicente. Las columnas que utilizan tienen sobre el capitel un cimacio de planta cruciforme, mientras que los pilares son de sección rectangular muy acusada.//Otro edificio es la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, que es de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, según los modelos bizantinos, de pequeñas proporciones y bóvedas de nervios de tipo califal. Tanto sus columnas como sus capiteles son aprovechados. En su exterior se simultanea la mampostería y el ladrillo.//Mientras, en arquitectura civil, destaca el Palacio de Medina Azzahra en las proximidades de Córdoba.//Una de las artes aplicadas que destacan más en el Califato y después de que caiga es la de las cajas de lujo labradas en marfil, bien de planta rectangular y tapa, o de forma cilíndrica. Su decoración suele ser de ataurique, salpicada de animales, y en algún caso con historias dentro de medallones.//////Reinos de Taifas, almorávides y almohades.
Al hundirse el califato de Córdoba, se forman en sus diversas regiones los reinos de Taifas, de los que sólo Zaragoza nos deja ejemplos de su arquitectura con el Palacio de la Aljafería. Las principales novedades del arte zaragozano son el capitel y el arco. El capitel se alarga mucho, mientras que el arco de herradura pasa a un segundo plano y se utilizan sobre todo el lobulado y el mixtilíneo. El sistema califal de cruzar y entrelazar se lleva al último extremo. Otro ejemplo es la Alcazaba de Málaga.//La arquitectura almorávide y almohade
. A la disgregación del califato en los pequeños reinos de taifas, donde el rigor de las creencias islámicas se relaja con rapidez, pone fin el dominio de los almorávides procedentes del Sahara, que pretenden unificar de nuevo el califato cordobés en el s. XI hasta que son desplazados en el s. XII por los almohades, o montañeses del Atlas, que dominarán Al-Andalus hasta que San Fernando los eche.//En realidad el estilo almohade es una segunda etapa del almorávide. Por este motivo los analizaremos en conjunto. Abandonan la columna y utilizan el pilar con un capitel poco original. Los arcos preferidos son el de herradura apuntado y el lobulado. Pero la gran novedad la incorporan en el alfiz que con frecuencia es corrido hasta el suelo y que en lugar de ser tangente al tradós, por los lados suele cortar parte de su rosca, y, en cambio, quedar a gran distancia de su clave. En el aspecto decorativo se generaliza la red de rombos formada por arcos lobulados cruzados y superpuestos, los temas vegetales, de lazos y los mocárabes. Destacan entre otras las mezquitas de Tremecén, Argel, Sevilla de la que se conserva el alminar (Giralda) y las ruinas de Castillejo de Monteagudo (Murcia).//Granadino o nazarí.
Representa la fusión de las formas almohades con las derivadas del arte almorávide y taifa, así como se reconoce la influencia cristiana. Se caracteriza el arte nazarí por la profusión decorativa que enmascara la pobreza de los materiales empleados en la construcción. Es típica la columna de fuste cilíndrico y capitel de dos cuerpos, el inferior decorado con una cinta y el superior cúbico con atauriques. El arco de medio punto peraltado, las techumbres que pueden dejar o no a la vista las maderas que las forman. Destacan el conjunto arquitectónico de la Alhambra de Granada con las bóvedas de mocárabes de las Salas de las Dos hermanas y de los Abencerrajes, el Corral del Carbón también en Granada y la Mezquita de Ronda (Málaga).//////////ARTE MUDEJAR:
Conócese con el nombre de mudéjar el arte que se desarrolla en la España cristiana, del s. XII al XVI, en el que predominan las formas y las técnicas islámicas, que terminan por fundirse con las cristianas. Así, no deja de ser un arte hermano del mozárabe en el que prima especialmente el aspecto decorativo siendo amigo de crear obras deslumbrantes por su riqueza aparente y por su color, pero sobre la base de materiales pobres como los yesos, el ladrillo o el barro vidriado. Abundan los muros de ladrillo ornamentados con arquerías ciegas. Los elementos decorativos son árabes mientras los constructivos son cristianos. Otra característica es su sistema de cubierta basado en la armadura de madera, adoptando normalmente la forma de artesonado, que se forma por una serie de maderos dispuestos oblicuamente (pares), que se unen en su extremo superior a una viga (hilera) y reforzados por un madero intermedio (nudillo). Evidentemente es una cubierta a cuatro aguas que tiene forma de artesa, en la que se llaman alfardas los paños oblicuos formados por los pares, almizate el paño formado por los nudillos y por tanto paralelo al suelo, limas los maderos que se sitúan en los ángulos para formar la techumbre de cuatro aguas, arrocabe la zona más decorada de todas que es la que sirve de unión entre la techumbre y el muro, y tirantes las grandes vigas, que, descansando sobre el muro, unen los paños opuestos o alfardas para impedir que se separen.//En la evolución del arte mudéjar se distinguen dos etapas, en relación con la periodización del arte cristiano, que han sido denominados románico-mudéjar y gótico-mudéjar.
– Románico-mudéjar se inicia esta fase a mediados del s. XII y permanecerán sus formas hasta fines de la Edad Media especialmente en Castilla. Elementos característicos son el empleo de pilares de ladrillo, ábsides semicirculares abovedados, techumbres sencillas y, en el exterior, decoración de arquerías dobladas de medio punto en las cabeceras o de tipo geométrico conseguida mediante la disposición de los ladrillos, esquinados, verticales… normalmente de tipo de zig-zag.//Ejemplos destacables son: Santiago del Arrabal, San Román y el Cristo de la Vega las tres en Toledo; las iglesias de San Tirso y San Lorenzo de Sahagún en León y; los conjuntos de Arévalo, Cuéllar y Coca.
– Gótico-mudéjar donde se repiten las plantas, soportes y cubiertas góticas, con una decoración típica con red de rombos. Los arcos son apuntados y en algunos casos lobulados.//Al gótico-mudéjar pertenecen en Toledo las sinagogas de Santa María del Tránsito y Santa María la Blanca, la Torre de Santo Tomé, la Puerta del Sol y el Palacio del Rey Don Pedro. Castillos gótico-mudéjares son el de Coca en Segovia y el de la Mota en Medina del Campo. También es mudéjar el monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Sevilla destacan La Casa de Pilatos y el Alcázar. En Aragón se decora con motivos geométricos de lacería, destacando la Parroquieta de la Seo de Zaragoza, el Palacio de la Alfajería, la techumbre de la Catedral de Teruel y algunas torres de planta poligonal como la de San Martín de Teruel así como la catedral de Tarazona.