Alteraciones de los Leucocitos: Clasificación y Manifestaciones Clínicas


Manifestaciones Clínicas de la Neutropenia

Las consecuencias de las neutropenias se manifiestan cuando el recuento de neutrófilos es inferior a 1000/mm³, lo que se denomina agranulocitosis. Esto provoca infecciones oportunistas, causadas por gérmenes que habitualmente colonizan el organismo sin causar daño. Sin embargo, al disminuir los neutrófilos, estos gérmenes proliferan, generando infecciones graves con ulceraciones necróticas en boca, faringe y mucosas. Estas infecciones se caracterizan por la ausencia de pus.

Otras Alteraciones Leucocitarias

Eosinófilos

El aumento en el número de eosinófilos se denomina eosinofilia, presente en procesos alérgicos, parasitarios y algunos tumores. Este aumento conlleva la liberación de sustancias como peroxidasas, enzimas lisosomales, etc., que pueden dañar diversos órganos, especialmente el corazón.

Basófilos

La basofilia (aumento de basófilos) es poco frecuente y se observa en los síndromes mieloproliferativos.

Monocitos

El aumento de monocitos se denomina monocitosis, presente en infecciones como tuberculosis, endocarditis y algunos tumores.

Linfocitos

El aumento de linfocitos, denominado linfocitosis, se observa característicamente en la tosferina (enfermedad infantil caracterizada por tos intensa) y la mononucleosis infecciosa.

La linfopenia, o disminución del número de linfocitos, puede deberse a una disminución en su producción (como en los síndromes de inmunodeficiencia), a su destrucción por agentes inmunosupresores (como glucocorticoides o radiaciones), o a la linfangiectasia intestinal (rotura de vasos linfáticos intestinales).

Trastornos Proliferativos

Los trastornos proliferativos son proliferaciones neoplásicas que se clasifican en:

Síndromes Mieloproliferativos

Son neoplasias de las células hematopoyéticas de la médula ósea, afectando las tres series celulares: roja, blanca y plaquetas. Se dividen en:

  • Agudos: Son malignos e incluyen la leucemia mieloide aguda (afecta a la serie blanca) y la eritroleucemia (afecta a las series blanca y roja).
  • Crónicos: Incluyen la policitemia vera (proliferan las tres series), la mieloesclerosis (afectación de las tres series por fibrosis medular), la leucemia mieloide crónica (afecta a la serie blanca) y la trombocitemia esencial (aumento de trombocitos).

Estos síndromes comparten características y pueden transformarse de uno a otro.

Síndromes Linfoproliferativos

  • Leucemias linfoides: Los linfocitos anormales invaden la sangre.
  • Linfomas: Los linfocitos anormales se acumulan en órganos linfoides (ganglios y bazo).
  • Discrasias de las células plasmáticas: Linfocitos B proliferantes secretan inmunoglobulinas o sus fragmentos a la sangre.

Leucemias

Son síndromes mielo o linfoproliferativos con presencia de leucocitos neoplásicos en sangre periférica. Se clasifican según:

  • Malignidad: Agudas (células inmaduras y atípicas) o crónicas (células más parecidas a las normales).
  • Estirpe celular: Mieloides, linfoides o indiferenciadas.

Las leucemias se manifiestan con astenia, anorexia, adelgazamiento, síndrome anémico, propensión a infecciones, diátesis hemorrágica, visceromegalia (aumento de hígado, bazo y ganglios), hiperuricemia y presencia de células neoplásicas en sangre periférica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *