PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES Y POLITICA MEDIOAMBIENTAL
La alteración del relieve
. El relieve continental está alterados por las actividades extractivas de monas y canteras y por la construcción de ciertas infrastructuras. Las consecuencias son la destrucción del relieve, ocasionan un impacto visual negativo y algunas veces resta valor económico. La solución es restaurar los espacios afectados.
El relieve costero también sufre alteraciones como la erosión marina que se añade a esto la presión urbanística, la desaparición de playas y la construcción de infrastructuras artificiales. La política de costas pretende recuperar la “naturalidad” controlando las nuevas instalaciones tirando las que no cumplan la ley de costas y recuperar espacios degradados.
La contaminación atmosférica se debe a la emisión de productos dañinos y partículas de polvo y humo que provienen de la quema de combustibles fósiles. La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones tóxicas se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforma en soluciones ácidas que caen a la superficie terrestre en forma de agua. Frente a esto, España firmó el Convenio de Ginebra (1982) El ozono es una composición que filtra las radiaciones dañinas del sol. La reducción del espesor de la capa de ozono se debe al cloro contenido en los CFC empleados en aerosoles, espumas y refrigerantes aumentando a la incidencia del cáncer de la piel y de las cataratas oculares. Frente este problema España cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono suscrita por la UE en el Protocolo de Montreal que ha prohibido la producción y el uso de CFC.
La campana de contaminación es una niebla formada por partículas de polvo emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas; sobretodo en inviernos y con situación anticiclónica, provocando alteraciones en las plantas y edificios, y enfermedades respiratorias y cardiacas en las personas. Para combatir este problema se promueve el uso de transporte público y el ahorro de energía.
El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera realizada por el vapor de agua y gases tóxicos, estos gases actúan como el cristal de un invernadero, dejan pasar la radiación solar pero retiene parte del calor irradiado; el aumento de gases con efecto invernadero hace que el calor retenida sea mayor. La consecuencia es un cambio climático, aumentando la temperatura de la Tierra que hace que incremente fenómenos extremos como sequías, grandes inundaciones, subidas del nivel del mar al fundirse el hielo por las altas temperaturas, y reduce la biodiversidad. En España ha aumentado notablemente la emisión de gases con efecto invernadero pero el Protocolo de Kioto obliga a no aumentar las emisiones más de un 15% respecto al nivel de 1990 pero España se aleja de los objetivos de dicho protocolo.
La contaminación acústica es la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas. Se considera también un contaminante atmosféricos aunque no se añada sustancias dañinas como tal a la atmósfera. Sus causa son el tráfico, ciertas actividades industriales y diversos establecimientos urbanos. Para solucionar este problema se ha elaborado una Ley del Ruido que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido.
Las aguas: La sobreexplotación de las aguas se debe al aumento de consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado obras de captación masiva de aguas como los embalses y pozos. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación o de salinización. Frente este problema se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización del agua depurada para el riego. Respecto a los ríos y acuíferos se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas y coordinar el aprovechamiento de los recursos superficiales y subterráneos. Respecto a los humedales, España se acogió al convenio internacional de Ramsar cuyo objetivo es proteger los humedales fomentando su uso racional y la recuperación de los que se encuentran degradados.
La contaminación de las aguas, las causas son la evacuación de desechos excesivos que impide su oxigenación y repurificación natural. Proceden de muchas actividades como las actividades agrarias, la actividad industrial que vierte productos nocivos a los ríos, el transporte del petróleo y las actividades que se producen en las ciudades. Las consecuencias de la contaminación es la perdida de calidad de agua que afecta al ecosistema acuático y al uso humano para beber, bañarnos y otras actividades. Las costas cercanas a grandes ciudades son las grandes afectadas. Frente a la contaminación del agua cuenta con redes automáticas de información y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. También se van construir más de mil depuradores y a mejorar la depuración de otras ya existentes. También se realizarán acciones establecidas en el Plan de Calidad de Aguas 2007-2015 y Plan Nacional de Restauración de Ríos.